No es que no lean: lo hacen distinto (y mejor de lo que crees)
No es que no lean: lo hacen distinto (y mejor de lo que crees) Elinforme desafía la idea de que los estudiantes. "universitarios no saben leer bien.
El estudio muestra que, independientemente de sus notas, los estudiantes utilizan diversas, creativas y sofisticadas estrategías para leer y comprender textos académicos y no académicos, incluyendo mangas, chats de videojuegos e, incluso, funas, omtrario los discursos que hablan de una rss de ecture" en la educación superior, una investigación cualitativa realizada por Federico Navarro (Univeridad de O'Higgins y IAB, Marisol Velásquez Alfredo Calderón Araya (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) demuestra que los estudiantes universtarios--tantode ato como de bajo rendimiento parti pan activamente en prá «as lectoras diversas fuera de la universidad y aplican estrategias metacognitivas complejas para enfrentar sus desafíos académicos.
El estudio hizo un Seguimiento de estudiantes de cuarto año dedos universidades chilenas con perfes sociodemográficos diver505 Átravés de mtrevstas «en profundidad, lo investigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que tigadores identificaron que aplican estrategias como la relectura y la toma de apuntes, si bien ciertas estrategías se asocian a un mejor rendimiento: leer con otros y buscar fuentes complementarias can compartir textos, sino novelas románticas, blogs no solo leen mucho, sino también discutir ideo, o incluso fnasy cts de que lo hacen de manera Uno delos hallazgos más aclarar dudas y constrar Videojuegos Consciente, estratégica y releantes es quelos estu. sentidosclecivos "Setra.
Estas formas de lectura, Siuade", concuyen Este diante de ato desempeño fade esttegascomplejes, que parecen alejadas de. enfoque permite compren" reportancon más frecuen. paticativa y proactivas la universidad, en realidad dermejorlas desigualdades cia el uso de estrategas que parecen Contribuir permiten aos estudiantes estucturaes que entren de lectura colaborativa, Signiicativamente a Su Una porticpación motiva. tan muchos venesy cómo muchas veces autoges comprensión y desempeño a, idetitaray estratégica. logran sotana a avs tionadas. "Uno comparte académico", analizan los. que puede conrour 2 su. dela lectura" agregan, ln pata y todos vamos. expeos Tectra de textos cent Los hallazgos tenen im. leyendo a la misma vez", Otra estrategia de lectura ficos. "Me gusta buscar plcancis dietas para el relta Fabi estudiante de asociada al alto rendl nvesigaciones sobre tee ieño de pllicas eiii Psicología, deseiiendo miento esla búsqueda de nología", cuenta George, tivas de acompañamiento vna prctca abiualen su Fuentes Complementario, e Ingenieria Eléctrica. Por académico: negrr estra. grupo de estudio.
Cami, tato textuales como en Su pat, Eo, estudiante tegas colaborativas de lec estudiante de Pedagogía, Video Andra, porejempl, de Ingeniera Industria re tua, validar ls prácticas agrega: "entre nosotras, reporta el uso de páginas. latacómosu afición porel vemácula y reconoce la quiz, vamos construyen". vb, esquemas y videos de manga romántico acom diversidd de trayectorias do lo que queria det el Youfube para ahondar en paa desde aadolsceni. puede ser cave para mes autor. los temas de medicina que En ambos casos, las oxpe Jorar el aprenda y la Estas prática de lectura Teintrean. riencaslectoras o acadé pemanenci estudian. en conjnto no solo implmicas 0 menudo invisi liza porla universidad son Un Soporte real para Sus trayctrias educatvas Mientras losestudames de Lejos de lo que algunos alto rendimiento tienden a oponen, los estudiantes. transferir estrategas por con bajo rendimiento acz-. soalesal contexto acadédémico también leen acti mico, quienes tien bajo vamente dentro y fuera del rendimiento Suelen iniciar ula.
De hecho, e estadio Su vinculo lector gracias encantó que reportan con 2 experiencias escolares más frecuencia prácticos Signifctias. de iectur académica que Sus pares de alto rene miento (100 menciones "versus 84). Además, parti Los autores del estudio ipan en una ampli gama. proponen una mirada más de prácticas lectoras ver compleja y justa sobre náculas (no académicas) la lectura en educación omoleermanga, noticas. supeñor "Los Estudiantes.