Autor: Policie policial@elpinguino.com
Robo frustrado y hurto protagonizados por adolescentes evidencian escalada de criminalidad juvenil
Robo frustrado y hurto protagonizados por adolescentes evidencian escalada de criminalidad juvenil E n la sala del Juzgado de Garantia de Punta Arenas, se evidenció ayer en la mañana, una problemática que viene llamando la atención de la sociedad: el alza de la criminalidad en manos de la juventud. La situación puntual: tres de los cuatro detenidos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público para controlar su detención y posterior formalización, cran adolescentes de 16 años.
Intento de robo en panadería El caso de mayor relevancia tuvo lugar cerca de las 3 de la madrugada del sábado, instante en el cual Carabineros fue alertado de un robo en curso en una panaderia ubicada en la intersección de Martinez de Aldunate con Tucapel. Al llegar, los funcionarios constataron un vidrio fracturado y movimientos en el interior del local. Fue en ese momento cuando sorprendieron y detuvieron a dos adolescentes, ambos de 16 años, identificados como M.W.O.R. y M.E.V.A., mientras intentaban salir por la ventana rota. dido en el supermercado LIDER. Según el fiscal, el joven tomo diversos productos desde góndolas y estantes, cancelando solo una parte en caja. El valor de lo sustraido ascendia a $86.890.
En este caso, el Ministerio Público, tomando en cuenta la irreprochable conducta anterior del joven, ofreció una suspensión condicional del procedimiento por seis meses, con la prohibición de ingresar nuevamente al recinto y el sometimiento a la vigilancia de la Corporación Opción.
El fiscal Sebastian González precisó que los jóvenes "habrian ingresado a intentar robar en una panaderia del sector sur de esta ciudad", agregando que portaban una mochila con herramientas como un Napoleon, destinadas a la comisión del delito. El hecho fue calificado por el Ministerio Público, como robo en lugar no habitado en grado de desarrollo frustrado, al no lograr sustraer especies. El tribunal determino distintas medidas cautelares para los imputados: en el caso de M.E.V.A., sin antecedentes, se ordenó vigilancia de la Corporación Opción, prohibición de acercamiento al local y su dueño, además de arraigo regional.
En el caso de M.W.O.R., se decretaron las mismas cautelares que a su complice y a su vez, al contar con antecedentes, el Tribunal adicionó la medida de arresto domiciliario nocturno entre las 22 y 6 horas en su domicilio, quedando asi sujeto a la vigilancia de Carabineros.
Nuevo hurto en supermercado En paralelo, otro adolescente de 16 años. identificado como N.I.R.S., fue formalizado por hurto simple tras ser sorprenDelincuencia juvenil: Un problema estructural Más allá de estos episodios, la realidad que se vive en Magallanes refleja un problema estructural: la violencia y criminalidad juvenil ha dejado de ser un fenómeno aislado.
En las últimas semanas, la region ha sido testigo de episodios tan graves como adolescentes portando machetes en las adyacencias de establecimientos educacionales y en la via pública, riñas violentas tanto en plazas como al interior de recintos educacionales y un caso de apuñalamiento a un estudiante que sobrevivio.
En estricto rigor, tal como ha sido cubierto por CEDIDA Pinguino Multimedia, en menos de un mes se han registrado tres hechos de alta connotación que involucraron a estudiantes: porte de armas blancas en liceos, un homicidio frustrado y una agresión grupal que se viralizo en redes sociales. respuesta frente a los conflictos. La influencia de la violencia intrafamiliar, el ciberacoso y la falta de espacios de contención están alimentando un fenómeno que se manifiesta tanto en salas de clases como en la via pública.
Esta seguidilla de sucesos confirma lo que diversos expertos advierten: una crisis de convivencia escolar y social, donde se han debilitado las figuras de autoridad y donde la violencia parece haberse normalizado como · Los recientes casos se suman a agresiones con machetes y riñas escolares, delineando un panorama alarmante que exige acción coordinada de toda la sociedad para enfrentar las conductas delictivas y violentas en adolescentes. Inseguridad creciente en Magallanes. Momento en el cual Carabineros espera la salida de los jóvenes delincuentes de la panadería a la cual habrían ingresado tras fracturar la ventana. Momento en el cual Carabineros espera la salida de los jóvenes delincuentes de la panadería a la cual habrían ingresado tras fracturar la ventana.