Centros de Padres y Apoderados de la LREDQ se capacitan para liderar educativos en sus comunidades
Centros de Padres y Apoderados de la LREDQ se capacitan para liderar educativos en sus comunidades El Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso (CFT PUCV), sede Quillota, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Quillota, dio inicio a la octava versión de la Escuela de Dirigentes Sociales.
En esta edición, la formación formación está dirigida especialmente a losapoderados losapoderados que integran centros de padres de establecimientos educacionales de la REDQ, con el objetivo de entregar herramientas que fortalezcan su rol en la comunidad escolar. El programa contempla contenidos en liderazgo, liderazgo, desarrollo personal, institucionalidad institucionalidad pública y formulación de proyectos. A través de estas competencias, los participantes participantes podrán diseñar propuestas viables y con impacto real en las escuelas, colegios y liceos. Yanina Salinas Finschi, directora del CFT PUCV sede Quillota, destacó que esta formación permite a los dirigentes adquirir habilidades concretas para postular a fondos y llevar adelante proyectos comunitarios.
“El taller para dirigentes sociales, en este caso particularmente para los dirigentes de establecimientoseducacionales, tieneelobjetivode establecimientoseducacionales, tieneelobjetivode entregarlascompetenciasyel contextonecesario paraqueaquellosdirigentesqueparticipenenél puedan tener las habilidadesde poderpresentar un proyecto que sea viable, que tenga uncontextoclaroy uncontextoclaroy que tenga las posibilidades de obtener recursosparael desarrollo de su área deinterés. afirmó la directora del CFI. Uno de los beneficios que destocó la encargada encargada del Centro de Formación en relación con quieneshan participado en esta escuela, fue el aumento en la motivación por continuar sus estudios técnicos o profesionales.
Esto hallevado a varios dirigentes a emprender carreras formales, con el propósito de seguir contribuyendo contribuyendo activamente a sus comunidades VISIÓN DE DESARROLLO COMUNAL clases teórico-prácticas distribuidas en 4 módulos, talleres de terreno y presentaciones presentaciones finales de proyectos elaborados por los mismos participantes. Desde 2021, ya se han desarrollado siete versiones del programa, corisolidándose como un espacio formativo de alto impacto en la provincia. Para esta nueva versión se inscribieron 37 personas, pertenecientes a 7 establecimientos de la REDQ. Así lo informó Carlos Cortés, coordinador coordinador del Instituto del Dirigente Social de la UDELquienagregóqueestainstanciatienecomo objetivo transformar a los dirigentes en actores estratégicos del desarrollo educacional local. “Paraellosessúperimportanteesto, porque pretendemos nosotros que con este curso, más queadquirirherramientastambiénellosseconviertan queadquirirherramientastambiénellosseconviertan en socios estratégicos del municipio, en este caso en el ámbito de la educación. Es decir, quenoseanpersonasquesolamentedemandan al municipio, sinoque también sean copartícipesen copartícipesen las soluciones a las problemáticas que se dan en los establecimientos educacionales. No solamente en el tema de la infraestructura, el equipamiento, sino también en la formación de los estudiantes” expresó Cortés. Este espacio de capacitación les entrega herramientas relacionadas con el desarrollo personal, el liderazgo, el funcionamiento de la institucionalidad y el diseño de proyectos. Deesta manera, los participantesquedan mejor preparados para ejercer su cargo con mayor protagonismoyautonomía frenteala autoridad. Maria José Maulén, apoderada de la Escuela Superior N1, valoró la experiencia. “A mime parece excelente, porque hay harto que hacer en un colegio, especialmente municipal.
Hay cosas que los padres, como centro de padres, podemos apoyarala escuela y tenermásherramientas, tenermásherramientas, aún para poder gestionarlo de buena manera y así poder entregar mucho más cosas a un colegio me parece excelente”. La iniciativa reafirma el compromiso del CFT PUCV y del municipio de Quillota con la formación de líderes comunitarios capaces de generar transformaciones sostenibles sostenibles en los diversos ámbitos locales. 1 Centros de Padres y Apoderados de la LREDQ se capacitan para liderar educativos en sus comunidades La octava versión de la Escuela de Dirigentes Sociales, organizada por el CFT PUCV sede Quillota y la UDEL, entrega herramientas concretas a dirigentes para transformar la realidad de sus establecimientos a través de liderazgo, trabajo colaborativo y gestión de proyectos La Escuela de Dirigentes Sociales tiene una duración de dos meses e incluye 12.