Diputada Raphael pide a Bienes Nacionales medidas por alza en valor de arriendos de inmuebles fiscales
Diputada Raphael pide a Bienes Nacionales medidas por alza en valor de arriendos de inmuebles fiscales Francisco En el contexto del sostenido aumento en los valores del mercado del suelo en la región de Aysén, la diputada Marcia Raphael se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, para abordar la problemática del incremento en los arriendos de inmuebles fiscales. Esta situación ha generado serias dificultades para Figueroa, los campesinos, quienes dependen de estos terrenos para el desarrollo de sus actividades productivas.
Durante el encuentro, la diputada Raphael expuso las dificultades que enfrentan los arrendatarios de campos fiscales ante los altos costos de arriendo, que a menudo no son compatibles con la baja productividad y dificultades de acceso de los terrenos.
“Nos reunimos con el ministro le hicimos saber las dificultades que tienen los campesinos de la región de Aysén respecto a los campos que tienen y el alto valor del arriendo que fija el Estado” destacó Raphael, subrayando la urgencia de buscar soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y trabajan en estas tierras.
La parlamentaria enfatizó “la necesidad de establecer un marco que contemple una reducción significativa en los costos de arriendo, dada la dificultad de acceso que tienen y su baja productividad; no tiene ninguna relación con el valor de los arriendos”. Esta disparidad ha llevado a que muchos campesinos vivan en condiciones precarias, dificultando su capacidad para trabajar la tierra, que finalmente se traduce en ver cómo a fin de mes logran pagar tan alto costo. las alternativas discutidas, se Entre mencionó un programa reciente lanzado por Indap que podría facilitar a los arrendatarios obtener una reducción de hasta el 50% en el costo del arriendo fiscal.
El ministro Figueroa se comprometió a brindar celeridad a esta medida y a explorar otras opciones, como la entrega gratuita de títulos de propiedad, lo que representaría un avance fundamental para aquellos que han habitado históricamente estos terrenos. Francisco Figueroa, además, expresó su disposición a colaborar en este proceso, la diputada afirmando: “Estuvimos con Marcia Raphael, analizando la situación de los arrendatarios de predios fiscales en la región de Aysén.
Ellos muchas veces hacen patria, desarrollan actividades súper relevantes para su región y para su familia, y se enfrentan a obstáculos como el alto precio que tiene hoy día la tierra en nuestro país”. El ministro también mencionó que, en conjunto con Indap, ya se han implementado algunas medidas orientadas a reducir los precios de arriendo y que se están evaluando situaciones específicas que podrían requerir políticas excepcionales para atender a casos extremos donde los costos actuales resultan insostenibles para los campesinos. Este encuentro se desarrolló con el objetivo de encontrar soluciones efectivas que contribuyan al bienestar de las familias y la productividad en la región de Aysén..