A un mes de la tragedia en el sur: Desafío Levantemos Chile prioriza la reconstrucción de escuelas y anuncia primeras viviendas definitivas
A un mes de la tragedia en el sur: Desafío Levantemos Chile prioriza la reconstrucción de escuelas y anuncia primeras viviendas definitivas YOGA Ayer miércoles se cumplió un mes desde que los incendios forestales golpearon con fuerza a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En este contexto, Desafío Levantemos Chile entregó un balance de su gestión en terreno, informando que la prioridad de la organización ha sido garantizar que la catástrofe no detenga el futuro de los niños, destinando gran parte de lo recaudado a la infraestructura educacional para que los estudiantes retomen sus clases lo antes posible.
Bajo la premisa de que la educación es el motor para levantar a una comunidad, ya se trabaja en la instalación de módulos para la Escuela de Punta de Parra, lo que permitirá a más de 100 alumnos iniciar su año escolar, además de la recuperación del Jardín Infantil "Florcitas Silvestres" y la instalación de módulos para el Jardín Burbujitas del Mar. La noticia ha sido recibida con alivio por las comunidades educativas locales.
Las hijas de María Zúñiga asisten al Jardín Florcitas Silvestres y, respecto al anuncio de la recuperación de la infraestructura, la apoderada expresó: "Les quiero decir a todos los apoderados que tengamos fuerza y esperanza, que los niños ya van a volver a poder jugar juntos de nuevo". Junto con el foco educativo, la organización confirmó un hito relevante: el inicio del proyecto de reconstrucción definitiva con 15 viviendas de alto estándar para familias que perdieron sus hogares. A esto se suma la entrega de herramientas para emprendedores y la distribución de más de 100 tarjetas de reconstrucción que permiten a las familias realizar arreglos con autonomía. Rosa Lara, una de las beneficiarias que recibió una tarjeta de reconstrucción, valoró el apoyo recibido en medio de la emergencia comentando que, "dentro de todo el dolor y la pena, recibí una gran alegría.
Yo tenía la esperanza de encontrar mi casa de pie, pero no fue así, pero poco a poco Dios y la ayuda nos está sacando adelante". Además de las soluciones habitacionales, se ejecutarán obras comunitarias como la recuperación de la Sede Social de Villa Italia y la reconstrucción de la Sede de Adultos Mayores "Nuevas Vidas" en Punta de Parra, proyectos que cuentan con el financiamiento de Walmart Chile.
Sobre el despliegue realizado durante estas semanas, Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile, destacó: "A un mes de esta tragedia, no nos quedamos en el diagnóstico, sino que estamos levantando infraestructura que devuelve la dignidad y la esperanza a quienes lo perdieron todo.
Lo recaudado tras la campaña "Desafío Levantemos el Sur" es la prueba de que cuando la sociedad civil se articula de manera eficiente con el mundo público y privado, las soluciones llegan a tiempo y funcionan". Para la institución, este primer mes marca solo el comienzo de un compromiso a largo plazo, por lo que mantienen el llamado a colaborar a través de su sitio web y cuenta bancaria oficial para completar los proyectos de reconstrucción restantes.. La organización ha beneficiado a más de 6.600 personas en las zonas afectadas, enfocando sus recursos en recuperar la infraestructura educativa y confirmar la construcción de 15 casas de alto estándar para familias damnificadas.