Parkinson y realidad virtual
Parkinson y realidad virtual Señora Directora: El 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, condición caracterizada por la presencia de movimientos involuntarios, dificultades de equilibrio y coordinación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 1 de cada 100 personas mayores.
Se estima que para el 2030 habrá unos 12 millones de individuos con este diagnóstico en el mundo, lo cual ha llevado a indagar en diversas formas de intervención para mantener y/o retrasar el progreso de la condición.
En este contexto, una herramienta innovadora como alternativa de tratamiento es la realidad virtual (RV), técnica que consiste en el uso de un dispositivo computacional, video juego u otro similar, el cual permite la "inmersión" en un ambiente artificial o simulado en el cual el usuario puede interactuar en tiempo real. Además, genera contextos reales multisensoriales con gran similitud al entorno cotidiano. A su vez, también impacta de forma significativa en los niveles motivacionales, ofreciendo situaciones y desales, ofreciendo situaciones y desafíos de variada complejidad. La RV mantiene y mejora la función motora, constituyendo un aliado para el control del movimiento y la precisión motriz. Asimismo, proporciona ejercicios de estimulación cognitiva que pueden ayudar a incrementar la atención, memoria, concentración y resolución de problemas. Lo anterior se complementa con la capacidad de generación de experiencias multisensoriales; modalidades visuales, táctiles, auditivas, propioceptivas y vestibulares, las cuales se relacionan directamente con la percepción sensorial y la función motriz. La realidad virtual facilita el monitoreo en el avance de las intervenciones, proporcionando información relevante al profesional tratante, ajustando si es necesario los planes de tratamiento.
Es importante señalar que cada tratamiento es individual, y los resultados no sólo dependerán del usuario y su familia, sino también del progreso de la patología, la variedad e intensidad de las intervenciones y, finalmente, la retroalimentación del proceso. Gustavo Díaz Gustavo Díaz.