Convivencia escolar y su impacto en la salud mental: En el foco del diálogo con estudiantes angelinos
Convivencia escolar y su impacto en la salud mental: En el foco del diálogo con estudiantes angelinos Hasta Hasta el Liceo Coeducacional Coeducacional Santa María de Los Angeles se desplazó el equipo de Comunicaciones Comunicaciones del Complejo Asistencial Asistencial “Dr.
Víctor Ríos Ruiz”, para grabar, por primera vez fuera del hospital, el podcast “Hagamos Salud”. En dicha oportunidad, el tema de conversación giró en torno a la convivencia escolar y en cómo un mal ambiente impacta en la salud mental de los estudiantes estudiantes y profesores. Uno de los alumnos que participó fue César Flores, e de tercero medio, quien comentó los sucesos a nivel local, que catalogó como preocupantes. “Hay hartas situaciones que impactan, y una de ellas es que acá en la comuna estudiantes de dos liceos se juntaron y pelearon entre ellos en el centro de la ciudad. También hay una en que los alumnos agredieron a los profesores. Y debido a ello, muchos profesores profesores dejan de hacer clases.
Igual hace poco hubo una situación donde una profesora profesora (Katherine Yoma, Antofagasta) se suicidó por el motivo de lo que está pasando”. En ese contexto, su par Daniela Arancibia, admitió admitió que “esto genera una inseguridad no solo en los estudiantes, también en apoderados y profesores. Yo quiero ser profesora y realmente en un futuro me gustaría que hubiera una protección hacia mí. Porque no solo se da la violencia violencia entre alumnos, sino entre profesores, y alumno-profesor. alumno-profesor.
Ahora mayormente, mayormente, este año, se han visto muchas situaciones en la prensa, y realmente es triste y es decepcionante decepcionante ver que suceden estas cosas, porque como futuros futuros profesionales, o quizás como futuros ciudadanos, también es preocupante una situación así”. EN LO COTIDIANO Al respecto, el psicólogo psicólogo infantil de la Unidad de Corta Estadía del Complejo Complejo Asistencial, Roberto del Río, sostuvo que “las dinámicas dinámicas familiares tienen un factor importante y potente potente en la futuras conductas que vayan a presentar los chicos”. Por ejemplo, mencionó que la crianza con padres muy duros, estrictos, poco flexible y. aveces, agresivos en el trato o en la forma de formar, “lo más probable es que si en mi casa tengo este tipo de conductas, si mis papás validan la resolución resolución de conflicto a travésdelaagresión, mevoya travésdelaagresión, mevoya desenvolver de esa misma manera en distintos contextos, con mis padres o con mis profesores”. Ante las agresiones en diferentes establecimientos establecimientos educacionales, el profesional profesional agregó que, “la manera de ir enfrentando o abordando esas situaciones, situaciones, parte muchas veces de la casa, los chicos se van desenvolviendo, van adoptando adoptando ciertas conductas, y eso es por algo propio de la adolescencia, o sea el adolescente adolescente por una cuestión más de desarrollo, está la necesidad de sentirse parte de un grupo”. “Y qué hacen los adolescentes adolescentes cuando encuentran que quieren pertenecer a cierto grupo?, agregó del Río, “intentan copiar conductas. conductas.
Por ejemplo, si yo quisiera, o tú quisieras pertenecer a un grupo de skáter, lo más probable es que te comiences a vestir como skáter, se compre una tabla, zapatillas y empiece a adoptar ciertas das, como el tema del consumo consumo de sustancias, lo que conlieva, lo más probable, a presentar conductas delictivas delictivas o agresivas”, subrayó el profesional. Otro de los estudiantes que participó de este podcast podcast fue Vicente Morales de segundo medio, quien entregó algunas posibles soluciones respecto a mejorar la violencia en el mundo educacional. “Creo que siempre el conocimiento conocimiento es esencial para responder a un problema, y muchas veces siento que lo que más falta es eso, no quedarse en la ignorancia de ciertas cosas. Normalmente Normalmente seguimos el comportamiento comportamiento gregario, que es el comportamiento de ganado.
También la masificación masificación de las redes sociales ha afectado demasiado a nuestro crecimiento como persona, como ser humano, humano, y nuestra formación Daniela Arancibia, alumna del liceo co-educacional Morales agregó que “un psicólogo que vino el año pasado al Liceo, con quien tuve muchas conversaciones conversaciones sobre este tema, me aconsejó vivir nuestra nuestra realidad, y si quieres vivir otra realidad tienes que acercarte realmente a ella, no tratar de exponerte exponerte a ella.
La gente va cambiando, pero lo que realmente importa es ser tú mismo, cumpliendo los parámetros morales y legales, pero, sobre todo, tienes que actuar de una buena manera, y eso es lo que estamos perdiendo”. Finalmente, el psicólogo del Complejo Asistencial, llamó a los padres e hijos a “generar las instancias de comunicación, de permitir permitir la expresión emocional, de que en el fondo el niño pueda expresar lo que le pasa, lo que está sintiendo, cuál es la realidad que está viviendo, y las cosas que le afctan, porque el adolescente adolescente tiende a reprimirse. Por eso, la sugerencia que yo hago es de siempre intentar tener una figura significativa en todos los contextos.
En el colegio por ejemplo tienen el apoyo de los equipos psicosociales, un profe jefe que puede en el fondo guiarlos a tomar ciertas decisiones, y a los papás o tutores tratar de confiar porque son la primera primera línea”, propuso del Por último, una de las docentes del Liceo Coeducacional, Coeducacional, Camila Luengo, profesora de Ciencia, con 12 años de experiencia, invitó a las comunidades educativas a reflexionar sobre el apoyo y la comunicación comunicación con las familias para reforzar la autoestima autoestima de los jóvenes, lo que Convivencia escolar y su impacto en la salud mental: En el foco del diálogo con estudiantes angelinos El psicólogo infantil Roberto del Río, profundizó con alumnos de un liceo angelino sobre los alcances del aumento de la violencia, y cómo esta afecta a las comunidades educativas. Prensa La Iribuna prensa@latribuna.cl conductas, y así tenemos ha cambiado brutalmente grupos con conductas porque no estamosvivienmuchas estamosvivienmuchas veces inadecuado realidades”. Río.
“Es importante generar las instancias de comunicación, permitir la expresión emocional, que en el fondo el niño pueda expresar lo que le pasa, lo que esta sintiendo, cuál es la realidad que está viviendo, y las cosas que le afectan, porque el adolescente tiende a reprimirse”. Roberto del Río, psicólogo del Complejo Asistencial 7 además se consigue con la participación de los alumnos alumnos en su proceso educativo, educativo, confiando en los protocolos protocolos y la prevención”, remató. 1 “Este año se han visto muchas situaciones de violencia en la prensa, y realmente es triste y decepcionante ver esto en futuros profesionales, o como futuros ciudadanos”. Iç. -J.