“Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera”
“Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera” Por Estefany Cisternas Bastias estefanycistemas¡ adiarielsurl ecientemente se llevó a caRe la Cuenta Pública 2023 del Hospital Las Higueras, instancia a través de la cual se presentaron los principales hitos del establecimiento de salud durante ese periodo, pero también los desafíos que se vienen en la atención de pacientes para el presente año. La directora del hospital, Patri cia Sánchez, cumple este 2024 nueve años en el cargo y 30 años trabajando en el recinto hospitalario donde inició como médico anestesióloga.
En conversación con Diario ELSUR Sánchez reveló diversas aristas de la laborcon: cretada este último periodo. "Acá hay un hospital tremendamente comprometido, gremios que son muy cooperadores que tienen una actitud de búsqueda de solu: ciones hasta para los problemas más chicos del hospital.
Y jefatu as muy proactivas, enormementecomprometidasconel hospital y yocreo queesaesla base del éxitoy reconocimiento que el hospi tal ha tenido en sus años de existencia", destacó la directiva. "Uno de los puntos destacados en la última Cuenta Pública es el avanceen laslistas de espera, ¿cómolo lograron? Nosotros como hospital hace muchos años que tenemos un compromiso de reducción de lis ta de espera, tanto quirúrgica como de primera consulta de espe cialidad.
Estamos en la idea de quela infraestructura de pabello nesdebe utilizarse al máximo pa: ra dar respuesta a la lista de espera, somos un hospital quecomparado con otros no tenemos muchos pabellones, tenemos8 pabe llones electivos, 2 de urgencias y 2 decirugía menor asíquelos uti. lizamos todos 12 horas al día, in: cluso los sábados y algunos do mingos para darrespuestaa lalista de espera quirúrgica que la en cabeza traumatología, gineco obstetricia y cirugía adulto. Se nos pidió una disminución bajo 230 días de mediana de lista deespera, llegamosa los 226 y ba jamos 176 puntosen relación con el año anterior. El promedio de dí as de espera también bajó de 434 a 278 días. Además, tenemos un a 278 días.
Además, tenemos un ES Sánchez, quien cumple 9 años en la dirección del hospital, destacó que Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras: "Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera" 25% de la lista de espera" 4 mil cirugías más esperan concretar el próximo año con la construcción de pabellones de cirugía mayor ambulatoria. convenio con el Hospital Naval de Talcahuano que nos arrienda pabellones, los ocupamos con personal nuestro y nos ha permitido sacar cerca de 400 cirugías más, Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera más an tígua a nivel nacional. El día de hoy yanonosquedallista de espe ra 2019 y 2020, estamos termi nando deresolverel 2021, asíque creo que es una estrategia que da buenos resultados.
Tenemos este año un proyecto deconstrucción de pabellones de cirugía mayor ambulatoria, esperamos ya el próximo año sumar por lo menos 4.000 cirugías más. os está la rc ple espera en emergencias, fue avance? Hay dos tiempos de espera imLa directiva del hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano relevó los principales hitos logrados en el recinto el año pasado, entre ellos el trabajo para disminuir la espera de los pacientes y la implementación del procuramiento de córneas. los último logros se deben a un trabajo conjunto. portantes, uno es el tiempo que espera la persona en la unidad de emergencia hasta ser atendido por un médico, y ahí cumplimos con una exigencia de que casi el 90% de los pacientes son atendidos antes de las 6 horas.
Sin embargo, tenemos un gran dolor, bargo, tenemos un gran dolor, "E Lo que nos tiene más abocados es transformarnos en un hospital amable, no solamente en el trato hacia los usuarios que es sin duda importante, pero también amables entre nosotros". que eslo que esperan los pacien: tes que tienen indicación de hos pitalización para acceder a una cama de dotación en el hospital. Nuestro hospital todavía se es tánormalizando, tiene 422 camas y vamos a llegar a las 530 el año 2026.
Tenemos diversas estrate. gias implementadas, entre ellas tun proyecto piloto de innovación con Corfo para disminuirla espera que no sea más de 5 horas, en este momento muchos pacientes todavía esperan más de 12 horas en una camilla. -El hospital ha destacado igual"mente lo quees procuramiento y trasplante de órganos, ¿cuál esla estrategia? -Enel hospital sin duda la historia de trasplantes es larga, fue el primerlugarenregionesen quese hizo un trasplante renal y hemos seguidoenla senda. Comenzamos efectivamente el año pasado y ya tomó cuerpo este año el procura: miento de cómeas, porque tenemos oftalmólogos capacitados en ello, asíque esonostiene muy contentos.
Lo otro que también potenciamosesel donante vivo, esdecir, aquella persona que dona en vida aun familiar, hijo o hermano que sea compatible. ¿Cuáles vendrían aserlos principales desafíos y metas para lo quese viene este año? -Estamos pendientes de nuestro resultado de reacreditación.
Sin duda ser aún más eficientes en la resolución delista de espera, avanzar en nuestra normalización, la construcción de pabellones de cirugía mayor ambulatorio que debieran entrar en funcionamiento el 2025, pero quizáslo que nostiene más abocados es transformarnosen un hospital amable, no so lamenteenel trato hacia losusuarios que es sin duda importante, pero también amablesentrenosotros. Hay harto que hacer en am: bientes laborales en el hospital..