"La clave del éxito de IBM ha sido la transformación, nos adaptamos a lo que está ocurriendo"
"La clave del éxito de IBM ha sido la transformación, nos adaptamos a lo que está ocurriendo" Con 95 años de presencia en Chile, IBM ha sido testigo y partícipe de los principales hitos tecnológicos que han marcado la historia del país.
Desde la mecanización de las exportaciones e importaciones en 1929 hasta la introducción del código de barras en los años 70, la organización ha estado a la vanguardia de la innovación, especialmente a la hora de hablar sobre inteligencia artificial Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Chile, quien cuenta con 22 años de trayectoria en IBM a nivel continental y una vasta experiencia a cargo de áreas de negocios, cloud, automatización, seguridad e inteligencia artificial en la compañía, atribuye el éxito de la empresa a su capacidad de adaptación y transformación constante. promedio mundial (59%). Carbone señala que "el potencial es inmenso y vemos que la región está entendiendo que esta tecnología, si es aprovechada correctamente y es insertada en sus procesos de negocios, mejora la productividad, aumenta sus niveles de respuesta y apoya a que las organizaciones se mantengan en la delantera". Sin embargo, uno de los principales desafíos para la adopción de la IA es la falta de habilidades y conocimientos en esta tecnología.
Según un estudio de IBM, el 39,1% de la fuerza laboral en Chile necesitará volver a capacitarse como resultado de la implementación de la automatización de la IA en los próximos 3 años, por lo que el tema es relevante de abordar, más si según el Banco Mundial, hay 3.400 millones de personas en la población activa mundial, lo que significa que, aproximadamente, 1.400 millones de personas necesitarán probablemente una recualificación a corto plazo. "Para abordar esta barrera, el 38% de las empresas de Latinoamérica planea invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses", afirma Carbone.
IBM está comprometida con este esfuerzo de capacitación, con el objetivo de formar a dos millones de personas en IA para fines de 2026, con un enfoque en las comunidades subrepresentadas. "Estamos ampliando las colaboraciones en educación de IA con universidades de todo el mundo, colaborando con socios para ofrecer capacitación en IA a estudiantes adultos, y lanzando nuevos cursos de IA generativa a través de IBM Skills Build", explica Carbone.
ECOSISTEMAS COLABORATIVOS Además de la capacitación, IBM enfatiza la importancia del trabajo colaborativo y la creación de ecosistemas. "En el panorama empresarial actual, trabajar con el ecosistema es esencial", sostiene el ejecutivo. "Un ejemplo de esto es el reciente acuerdo firmado con el gobierno de España para promover el desarrollo y despliegue de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en español", explica el timonel de la organización en Chile.
En cuanto a los riesgos asociados a la IA, como la ciberseguridad, el gerente general destaca el rol fundamental que tiene esta tecnología para contrarrestarlos. "Vivimos en una nueva era de ciberseguridad con amenazas que tienen consecuencias en el mundo real, muchas de ellas impulsadas por IA", advierte Carbone. "La IA y el machine learning ya se han utilizado para mejorar la eficacia de las tecnologías de seguridad, pero la introducción de la IA generativa estará dirigida a maximizar el elemento humano de la seguridad". Finalmente, Carbone insta a los líderes empresariales a adoptar un cambio cultural y a ser flexibles en la transformación digital. "Los cambios no suceden por sí solos. Los líderes deben asesorarse y buscar la experiencia de quienes ya han avanzado en estas materias. Deben promover un cambio cultural, ser flexibles y evolucionar rediseñando sus procesos de negocio para ser más ágiles y eficientes.
Asimismo, deben incrementar las inversiones en tecnologías disruptivas y fomentar una mayor colaboración con todo el ecosistema para habilitar la cocreación y mejorar la experiencia de los clientes y consumidores", concluye. "La clave del éxito de IBM ha sido la transformación, nos adaptamos a lo que está ocurriendo y, a través de la innovación, buscamos cada vez más y mejores soluciones que nos permitan ser más ágiles, eficientes y seguros", afirma Carbone. La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los grandes catalizadores de esta transformación.
IBM ha sido pionera en esta tecnología, con casos de éxito en la región desde hace una década. "Watson llegó a Latinoamérica hace 10 años, mucho antes de la popularización de la IA el año pasado", destaca Carbone.
Según un estudio de IBM, las grandes empresas de América Latina han acelerado la integración de la IA en un 67% en los últimos dos años, por encima del FABRIZIO CARBONE, GERENTE GENERAL DE IBM CHILE: El ejecutivo destaca el papel clave que ha tenido IBM en el desarrollo de la tecnología en Chile y cómo la compañía, con innovación, agilidad, eficiencia y seguridad, se apronta para liderar la revolución de la inteligencia artificial (IA) en la región. "La clave del éxito de IBM ha sido la transformación, nos adaptamos a lo que está ocurriendo" Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Chile. IBM CHILE.