Otro factor de preocupación: el Fisco enfrenta millonarios vencimientos de deuda en los proximos dos años
Otro factor de preocupación: el Fisco enfrenta millonarios vencimientos de deuda en los proximos dos años DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL COMO %DEL PIB COMO %DEL PIB PERFIL DE VENCIMIENTO DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL MILLONES DE US$ MILLONES DE US$ "91 '93 '95 '97 '9 60 90 "92 "9% 9% 8 07 09 m1 0% 1, "12,15. 17 AO 08 "10 "2 "mean a PE] o Ll, IM BONOSLOCALES IM BONOSGLOBALES IE CON ORGANISMOS MULTILATERALES Y OTROS Jl. Jl.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Dipres, entre 2025 y 2026 público enfrentará vencimientos por US$ 22 mil millones, en medio de un comple POR SEBASTIÁN VALDENEGRO La situación de las finanzas públicas chilenas ha estado en el centro del debate en las últimas horas.
Esto luego de la dura advertencia que lanzó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en su presentación semestral ante la comisión especial mixta de Presupuestos el martes, donde planteó que la situación de las arcas públicas es de "estrés" debido al fuerte incremento de la deuda, la ausencia de nuevas fuentes de financiamiento permanentes y el menor crecimiento de la economía. Pero hay otro factor de preocupación para el Fisco en el corto plazo.
Según el último informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), entre 2025 y 2026 el Estado enfrentará vencimientos de deuda porcercadeUS$ 22 mil millones, con alrededor de US$ 10 mil millones el próximo año y US$ 12 mil millones en el ejercicio posterior. La mayoría de los instrumentos se colocaron en dólares en el mercado local. Asimismo, el escenario dista del perfil de vencimiento al que está comprometido el Fisco para este año, de USS 4 mil millones. El 2030 es el próximo año en que el Fisco tendrá montos relevan= el Fisco tendrá montos relevan= o para refinanciar dichas a tes que responder, con cerca de US$ 11 mil millones.
Lo mismo res pecto a lo estimado para 2035 por la misma autoridad presupuestaria (ver gráfico). Esosí, los instrumentos con vencimiento enel corto plazo representan una fracción menor del total de deuda bruta del Gobierno Central, que a diciembre pasado sumó más de USS 125 mil millones, un 39,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Altas tasas La decisión que tome el Fisco de refinanciar dichas emisiones se da en un contexto desafiante, con aumentos en el costo de financia miento a nivel global.
Datos de Bloomberg indican que la tasa de interés del bono del Tesoro de Estados Unidos -el instrumento más seguro y comparable para las emisiones soberanas a nivel global ha subido 112 puntos base en el último año, tanto a 20 como a30 años, para ubicarse en 4,89% Y 3,77%, respectivamente. ¿Y en los últimos cinco años? El alza es de 215 y 203 puntos básicos en cada plazo, respectivamente.
Consultados oficialmente, desde Dipres señalan que tienen contemPplado refinanciar los vencimientos Pplado refinanciar los vencimientos de ambos años, para lo cual en 2024 se implementará un programa de recompra e intercambio -iniciado en noviembre pasado para "aliviar" el servicio de la deuda de esos años. "El Fisco tiene flexibilidad para definirla moneda y el mercado en el cual seendeuda, de forma de buscar las condiciones más favorables para ello. La decisión final se tomará considerando la oportunidad y las condiciones de mercado al momento de la emisión", señalan en la repartición. la repartición. la repartición.
La tasa de interés del bono del Tesoro de Estados Unidos -el instrumento más seguro y comparable para las emisiones soberanas se ha incrementado 112 untos base en el último año, tanto a 20 como a 30 años.
Las tasas a las cuales se haendeudado Chile son históricamente bajas dado que en el mundo había exceso de liquidez, explica la economista senior de LyD, Macarena García. "Sin embargo, este bajo costo de la deuda es transitorio, ya que a medida que se renueve los intereses aumentarán, por lo que tendrá que desviarse más recursos para pagar los intereses y no para fines sociales", recalca.
Desde el equipo económico de Scotiabank Chile ven como "complejo" pero "financiables aún" los próximos vencimientos. "Este incremento (de los ven= cimientos) es parte del aumento de endeudamiento de la última década y del incremento en las tasas de interés soberanas que lo ha acompañado. Por aquello, es importante estabilizar ojalá no más allá de 40% la deuda soberana sobre PIB a mediano plazo, pues eso es consistente con un mejor rating, menores tasas y menores gastos en intereses", explican.
Si la tasa del Tesoro americano se mantiene elevada, el costo de la nueva deuda que reemplaza a esos vencimientos es más alto, lo que presiona adicionalmente la situación fiscal, sostiene la directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes. "Dos elementos son clave para evitar ese riesgo: lograr mayor crecimiento y moderar las presiones de gasto público, lo que requiere mayor eficiencia y eficacia en el gasto", dice. 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES), El economista senior del OCECUDP, Juan Ortiz, comenta que hacer frente a los vencimientos implica n "mayor desafío" para la gestión de las finanzas públicas, específicamente para la estrategia de roll over (o sea, tomar nueva deuda para pagar los vencimientos de la deuda anterior que está por vencer). "Si bien la mayor parte de estos vencimientos corresponde a deuda emitidaen pesos, las perspectivas de tasas de interés neutrales más altas respecto al periodo prepandemia implican un manejo prudente de las finanzas públicas en un marco de sostenibilidad", sostiene Refinanciar estos vencimientos no cambia el ya "deteriorado" escenario fiscal de corto plazo, sino que posterga un incremento en la deuda bruta para plazos futuros e incrementa el pago de servicios de deuda derivados de la postergación de estos vencimientos, advierte el economista senior de Bci Estudios, Antonio Moncado. "Mejorarel panorama de mediano plazo exige como condición necesaria el cumplimiento. de la regla de balance estructural, y con ello, aminorar el ritmo de gasto hacia los próximos años", refuerza.
Mientras que para Alberto Belmar, investigador de Clapes UC, la complejidad dependerá de la situación internacional o condiciones financieras que existan al momento de refinanciar, "ya que es distinto hacerlo en medio de una crisis que cuando existe un escenario internacional estable". nacional estable". nacional estable". nacional estable". nacional estable". nacional estable"..