Innovación, metodología y eficiencia: colegios de Chillán destacados en el Simce cuentan sus recetas
Ciudad.
Innovación, metodología y eficiencia: colegios de Chillán destacados en el Simce cuentan sus recetas pese a que sintieron el golpe de la pandemia, supieron enfrentar pedagógicamente el reto Colegios Particulares y Particulares Subvencionados acapararon los mejores rendimientos en la capital regional. Puntaje más alto de la región lo logró el Alemán, con 341 puntos en Matemáticas segundo medio.
Felipe RössleR director colegio alemán nos caracterizamos por aprovechar lo más posible los 45 minutos de cada hora pedagógica" Establecimientos municipales 4 Básico 2 medio lectura matemática lectura matemática liCeO BiCeNTeNARiO MARTA BRUNeT CÁRAVes 247 251 liCeO NARCisO TONDReAU 274 258 221 236 liCeO MARTiN RUiZ De GAMBOA 183 liCeO liBeRTADOR BeRNARDO O´HiGGiNs RiQUelMe 278 252 227 219 esCUelA ARTURO MeRiNO BeNiTeZ 261 242 esCUelA GABRielA MisTRAl 252 225 liCeO RepÚBliCA De iTAliA 272 267 228 228 esCUelA RepUBliCA De MeXiCO 243 242 esCUelA BAsiCA el TeJAR 277 247 esCUelA MARiA AMAliA sAAVeDRA MARTiNeZ 249 214 esCUelA BAsiCA lA CAsTillA 267 239 esCUelA pAlesTiNA 273 230 esCUelA BÁsiCA ROsiTA O´HiGGiNs RiQUelMe 245 215 esCUelA BAsiCA ReYes De espANA 284 276 esCUelA BAsiCA JUAN MADRiD AZOlA 263 237 esC.
BAsiCA ARTURO MUTiZABAl sOTOMAYOR 236 220 esCUelA BAsiCA QUilAMApU 247 213 esCUelA BAsiCA JOse MARiA CARO RODRiGUeZ 268 248 esCUelA BAsiCA lAs CANOAs 270 251 esCUelA 27 De ABRil 259 236 esCUelA BAsiCA CApillA COX 227 236 esCUelA BAsiCA QUiNCHAMAli 236 215 esCUelA pAUl HARRis 243 201 esCUelA BAsiCA CONFlUeNCiA 262 227 esCUelA ANTONiO MACHADO 244 222 esCUelA BAsiCA COlliGUAY 245 206 esCUelA lOs JARDiNes De lAUTARO 250 208 esCUelA CAMilO HeNRiQUeZ 272 224 esCUelA RAMÓN ViNAY sepÚlVeDA 229 234 liCeO pOliVAleNTe MARTA COlViN ANDRADe 244 205 164 175 pROMeDiO 256 232 217 215 Particulares pagados 4 Básico 2 medio lectura matemática lectura matemática COleGiO AleMÁN 307 293 269 341 WesseX sCHOOl 290 254 289 320 pROMeDiO 299 274 279 331 Establecimientos particulares subvencionados 4 Básico 2 medio lectura matemática lectura matemática COleGiO De lA pURisiMA CONCepCiON 267 241 278 267 COleGiO seMiNARiO pADRe AlBeRTO HURTADO 282 265 248 276 esCUelA pARTiCUlAR ADVeNTisTA 266 247 esCUelA BAsiCA pARTiCUlAR el liBeRTADOR 243 220 esCUelA pARTiCUlAR HispANO AMeRiCANO 272 246 iNsTiTUTO sANTA MARiA 298 279 278 289 COleGiO COYAM 253 222 227 219 COleGiO DARiO sAlAs 237 218 229 240 COleGiO sAN ViCeNTe De pAUl 268 263 234 270 COleGiO sAN BUeNAVeNTURA 278 254 254 296 COleGiO sAGRADO CORAZÓN De JesÚs 273 263 235 252 COleGiO GABRielA MisTRAl 242 272 227 280 COleGiO CHillAN 258 256 260 286 COleGiO ADVeNTisTA De CHile 256 253 esCUelA pARTiCUlAR lAs MARipOsAs 303 281 COleGiO pARTiCUlAR eVANGÉliCO BeTANiA 246 238 209 223 COleGiO pOliVAleNTe DARiO sAlAs 213 204 COleGiO DA ViNCi 261 251 253 264 COleGiO pARROQUiAl sAN JOse 232 221 196 218 COleGiO CONCepCiON De CHillAN 277 266 259 298 COleGiO sYDNeY COlleGe 278 258 248 253 esCUelA eVANGÉliCA BeTH-el 257 251 COleGiO sAN FeRNANDO 273 256 227 255 seBAsTiAN sCHOOl 279 267 256 287 COleGiO CReACiÓN CHillÁN 271 256 254 255 COleGiO pOliVAleNTe pADRe AlBeRTO HURTADO 278 271 260 296 COleGiO HispANO AMeRiCANO RiO VieJO 274 247 217 238 COleGiO CiUDAD eDUCATiVA 271 249 211 235 COleGiO AlTURAs De CHillÁN 303 287 256 286 COleGiO AlTAZOR 272 255 esC. espeCiAl De leNGUAJe Y esC.
BAsiCA MY COlleGe 263 243 237 253 COleGiO ANTAMARO 269 233 239 244 COleGiO AlCÁZARes De ÑUBle 281 259 260 239 COleGiO BiCeNTeNARiO eNRiQUe sAliNAs BUsCOViCH 225 229 pROMeDiO 269 253 241 257 Establecimientos corporativizados 2 medio lectura matemática iNsTiTUTO sUpeRiOR De COMeRCiO pROFesOR FeRNANDO pÉReZ BeCeRRA 226 232 iNsTiTUTO iNDUsTRiAl sUpeRiOR De CHillÁN 194 220 iNsTiTUTO TÉCNiCO MABel CONDeMARÍN GRiMBeRG 227 226 liCeO AGRÍCOlA De CHillÁN A-8 179 203 pROMeDiO 207 220 Innovación, metodología y eficiencia: colegios de Chillán destacados en el Simce cuentan sus recetas.
SuSana núñez / ISabel CharlIn diario@ladiscusion.cl Gráfica: la discusión Héctor vergara director colegio alturas a nosotros nos interesa mucho que ellos trabajen entre sus compañeros formen equipo de trabajo" c olegio Alemán, Alturas e Instituto Santa María, entre otros.
Tres de los establecimientos educacionales de Chillán más parejos y con mejor rendimiento si se toman en cuenta los promedios Simce de cuartos básicos y segundos medios, tanto en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. ¿Cómo lo hicieron para destacar en pandemia, cuando la mayoría de las escuelas, colegios y liceos bajó sus puntajes con fuerza? Si bien no estuvieron al margen de la merma de los indicadores en algunos niveles, revelan que con compromiso y disciplina supieron sortear la pandemia. El Colegio Alemán de Chillán destacó con 341 puntos y 293 en Matemática, en segundo medio y cuarto básico, respectivamente.
En Lenguaje, alcanzó 307 en cuarto básico y 269 puntos en el nivel medio, su punto más bajo, pese a lo cual lideró en tres de los cuatro niveles en la capital regional. "Si bien tanto a nivel regional como a nivel nacional estuvimos bien posicionados en las cuatro pruebas, en Lenguaje y Matemáticas, de cuarto y segundo medio, si nos preocupa que en relación a nosotros mismos, que es finalmente el parámetro que siempre miramos como colegio, teníamos un leve descenso en relación a la última medición, que asociamos naturalmente al efecto pandémico", expresó el rector Felipe Rössler Para brillar en los primeros lugares a nivel regional, la autoridad académica explicó que ha sido clave la planificación, la eficiencia y la innovación pedagógica. "Que un profesor llegue a la hora a la clase, tenga una planificación adecuada a los contenidos, que estemos capacitándonos en innovaciones metodológicas, etcétera, nos permite mantener estos resultados. Nuestro colegio siempre ha puesto el foco en la optimización de las clases. Nos caracterizamos por aprovechar lo más posible los 45 minutos de cada hora pedagógica, evitamos las interrupciones con distintas actividades. Dentro del calendario escolar, celebramos aquellas actividades que nos parecen más significativas. Nos caracterizamos por ser un colegio que tiene todo su trabajo bastante planificado, a pesar de todas las inconveniencias que tuvimos en épocas de pandemia. Eso nos permite tener, por ejemplo, un trabajo basado en aprendizaje, basado en proyectos, que permite un trabajo interdisciplinario", sostuvo. El Colegio Alturas destacó, en particular, en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas de cuarto básico, con 303 y 287 puntos respectivamente, alcanzando las primeras posiciones en la comuna de Chillán. Su director, Héctor Vergara, valoró el desempeño alcanzado en el nivel básico respecto al promedio nacional. "En cuarto básico tenemos un puntaje bastante bueno respecto al nacional. Sin embargo, matemática en que estamos con 287 puntos, igual es un número que queremos que seguir superando.
No es malo, es muy bueno, pero obviamente la idea nuestra es apuntar mucho en el desarrollo de esta habilidad básica que tienen los niños, para que con eso también se fortalezcan los proyectos que queremos de futuro en los niveles que van a continuación", comentó. Para alcanzar ese nivel de rendimiento, el recinto ha desarrollado una estrategia de trabajo colaborativo. "A nosotros nos interesa mucho que ellos trabajen entre sus compañeros formen equipo de trabajo. Desarrollamos mucho la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Eso logra que los niños estén conscientes de cómo se trabaja en equipo, qué significa alcanzar meta, cómo planificarla, y que eso se traduzca de una manera u otra en un incentivo en aprender desde la asignatura.
O sea, es la práctica la que de una manera u otra guía al estudiante a la necesidad de aprender lo que nosotros le estamos mostrando como materia, pero es la motivación lo que queremos desarrollar para que ellos busquen su forma de exteriorizar sus habilidades, que sean conscientes y se sientan seguros", explicó.
El Instituto Santa María de Chillán, si bien no lideró en ninguna de las cuatro pruebas, mantuvo un rendimiento parejo que lo dejó con un segundo lugar (Lenguaje segundo medio), dos terceros lugares (Matemáticas y Lenguaje cuarto básico) y un cuarto lugar (Matemática segundo medio). Marina Nova, coordinadora académica del establecimiento, comentó que "parte importante de los resultados del Simce año 2022 está en que nuestro Colegio reaccionó de manera inmediata frente a la suspensión de clases.
Desde los diferentes equipos de trabajo, la consigna fue "debemos buscar la forma de dar continuidad al aprendizaje", por lo cual fuimos pioneros en las clases online, porque en cierta forma (y sin saber lo que pasaría) teníamos las herramientas tecnológicas para hacerlo, contábamos con las plataformas Lirmi y Teams donde cada alumno contaba con su cuenta, también se hizo entrega de material impreso los miércoles de cada semana, mantuvimos la reflexión pedagógica con los docentes a través de nuestros consejos de profesores y reuniones de departamento, el equipo directivo y académico continuó realizando acompañamiento a clases de manera virtual, las reuniones de apoderados y las atenciones desde el área de psico-orientación continuaron su proceso, todo esto de manera online.
Tomamos todo lo que pudimos para ofrecer a nuestros alumnos continuidad en los procesos y contamos siempre con la disposición del cuerpo docente". Innovación, metodología y eficiencia: colegios de Chillán destacados en el Simce cuentan sus recetas.