Ausentismo laboral en el Estado: en promedio cada funcionario se perdió más de un mes al año por licencias y Salud lidera
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO La reducción del nivel de ausentismo laboral en el sector público es una de las prioridades que definie— ron el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) de cara al diseño del erario fiscal para el 2025.
Muestra de aquello son las instrucciones entregadas por Teatinos 120 la semana pasada, con severas restricciones para la autorización de incrementos de gasto en personal para los organismos que tengan un ausentismo laboral mayor al 30% en 2023 respecto al año base 2018. El criterio es que el ausentismo esté relacionado con licencias médicas de 2023, exceptuando aquellos permisos parentales como enfermedad en el embarazo, pre y pos natal y enfermedad grave de hijo menor de un año.
Ahora, en caso de que el indicador oscile entre 15% y 30%, se autorizarán aumentos de dotación solo en caso de que el servicio considere en su presupuesto 2025 un plan para reducir el ausentismo laboral. Las cifras más recientes de la Dipres dan cuenta de un fenómeno que ha venido en aumento, especialmente en la etapa pospandemia. En 2022, en promedio cada funcionario en el Gobierno Central faltó a su trabajo más de un mes al año debido a licencias y otros permisos, alcanzando un nivel no visto desde que hay registros. La media llegó a 35,37 días promedio en 2022, días promedio sobre 2021 y prácticamente 10 días por encima de la media de 2018, año previo al estallido social y a la llegada del Covid-19. Los datos de la Dipres desglosan entre los distintos tipos de licencias o permisos.
Asi, las licencias médicas explicaron en promedio Ll Hacienda busca tomar medidas para reducir este indicador en el marco del Presupuesto del próximo año, ya que en 2022 se alcanzó un máximo desde que hay registro.
PROMEDIO ANUAL DE AUSENTISMO EN EL SECTOR PÚBLICO, SEGÚN CAUSAL EN DÍAS PROMEDIO POR FUNCIONARIO 2018 2019 Licencias médicas 19,03 Licencias médicas comunes (a) 14,99 Licencias médicas parentales (b) - Maternal pre y post natal, y patología del embarazo - Enfermedad grave de hijo menor 0.64 de un año y LMPP Otras licencias médicas (c) 0,72 Permisos parentales (d) 1,38 Otros permisos pagados 4,78 Permiso administrativo 4,69 Otros permisos (e) 0,09 Permisos sin goce de 0,66 remuneraciones (f) TOTAL 25,85 E NOTAS: 14) CORRESPONDE A LICENCIAS MÉDICAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMUN, INCLUYENDO LAS LICENCIAS POR PRORROGA MEDICINA PREVENTIVA. (B) EN EL CASO DE LOS HOMBRES, CONSIDERA LAS LICENCIAS POR ENFERMEDAD GRAVE DEL HIJO MENOR DE UN AÑO Y LICENCIA MÉDICA PREVENTIVA PARENTAL (C) CORRESPONDE A LICENCIAS MÉDICAS POR ACCIDENTES DEL TRABAJO O DE TRAYECTO, Y POR ENFERMEDAD PROFESIONAL. (D) INCLUYE PERMISO PATERNAL Y PERMISO POSTNATAL PARENTAL; 4 CONTAR DE 2018, INCLUYE TAMBIÉN PERMISOS DOS DE LEY SANNA. (E) INCLUYE PERMISOS POR DUELO; A CONTAR DE 2014, INCLUYE TAMBIÉN PERMISO POR MATRIMONIO. 2021 INCLUYE ADEMÁS EL PERMISO POR HASTA 3 MESES ESTABLECIDO EN LA LEY FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) ANEF plantea que alza en ausencias se relaciona con la mayor carga laboral y la falta de recursos fiscales público y privado, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), se han visto afectados por temas de salud mental”, recalcó.
Y agregó: “No es un tema caprichoso ni voluntario, sino que tiene un componente de resguardo del derecho del trabajo, porque está con La agrupación espera reunirse con las autoridades de Hacienda para abordar el tema.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José == Pérez, valoró las instrucciones impartidas por Hacienda y Dipres licencia médica”. Para reducir el nivel de ausentismo Fe e “En el caso particular del sector pú=laboral en el aparato estatal, pero blico, eso demuestra que la falta de doa su vez enfatizó que el nivel de tación en algunos servicios implica carga al que están enfrentados un desgaste y una sobrecarga los funcionarios se relaciona que no se visibiliza cuando hay con la falta de recursos con dos o tres funciones, porque los que cuenta el Fisco. Las personas que se retiran “Esto es una constatao son despedidas no son ción de un dato objetivo: repuestas con nuevas pos pandemia, todos los contrataciones. Trabajadores del sector Siempre hay una restricción permanente. Y lo que se hace aquí nuevamente es limitar”, se lamentó.
Pérez anticipó que de mantenerse esta tendencia, se va a “profundizar” la sobrecarga a la que están sometidos los funcionarios fiscales: “Y sin duda, va a traer asociado también un componente de licencias médicas, que ya estamos viendo en algunos sectores, al igual que lo estamos viendo en el sector privado”, previó. Pérez planteó que existe una corresponsabilidad tanto del Gobierno y de las organizaciones sindicales para poder anticiparnos e ir monitoreando qué pasa con el ausentismo laboral.
El timonel de ANEF reveló que solicitaron una reunión a las autoridades de Hacienda para abordar las nuevas instrucciones en materia de ausentismo laboral. 28,6 días de ausencia de parte de los funcionarios estatales, de los cuales 24 corresponden a permisos comunes (enfermedad o accidente común, incluyendo las licencias por prórroga de medicina preventiva) y 3,56 días a licencias parentales (en el caso de los hombres, considera las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año ylicencia médica preventiva parental). Los permisos para padres y madres, los administrativos y los sin goce de sueldo completan el cuadro (ver tablas). Detalles por cartera Los datos de la Dipres muestran realidades diversas entre los ministerios, organismos autónomos y otros poderes del Estado.
Por ejemplo, en la parte baja del conteo destacan la Defensoría de la Niñez, el Ministerio Público, el servicio Electoral (Servel), el Poder Judicial, el Congreso Nacional y los ministerios de Energía, RREE, Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, OOPP, Agricultura y Minería, con un ausentismo laboral promedio por debajo de los 20 días por funcionario. (ver tabla) En cambio, la cartera de Salud destaca por sobre el resto de las entidades públicas, con un nivel de ausentismo de 42,9 días promedio por trabajador en 2022, un incremento de 12 días respecto al 2018.
Aquello está relacionado principalmente con la situación sanitaria que vivió el país a partir del 2020, ya que muchos funcionarios de Salud sevieron enfrentados a sobrecarga Medida: de Hacienda y de la Dipres para abordar fenómeno Reducir la brecha con el sector privado en salud y educación equivale a entre 50 a 60 mil funcionarios más activos, calcula el ex Dipres Matías Acevedo. Una buena recepción tuvieronentre los especialistas las medidas de Hacienda y la Dipres para restringir los recursos para contrataciones de organismos con altos niveles de ausentismo laboral de cara al Presupuesto 2025. El director de Presupuestos entre 2019 y 2021, Matías Acevedo, planteó que una de las mayores oportunidades de eficiencia del Estado está en el control de las licencias médicas. “En algunos sectores pareciera existir un mecanismo para abusar de este sistema. Comparto lo que mencionaba el ministro Marcel en este sentido. Reducir la brecha con el sector privado en salud y educación es probablemente equivalente a entre 50 a 60 mil funcionarios más activos”, señaló el economista.
El director del OCEC de la UDP, Juan Bravo, dijo que hay que abordar temas más estructurales, como que en el caso de los trabajadores del sector privado e independientes las licencias médicas se pagan a contar del cuarto día de licencia cuando su duración es menor o igual a 10 días. En cambio, se pagan a contar del primer día si el período de licencia es superior a 10. “En cambio, la mayoría de los trabajadores dependientes del sector público accede al pago íntegro de sus remuneraciones, independiente del número de días de licencia.
Así, un trabajador dependiente del sector público que reciba una licencia de 10 días o menos recibirá su remuneración íntegra, mientras que en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado e independientes se les descontarán los tres primeros días”, advirtió.
La economista senior de Ly D, Macarena García, señaló que el Estado chileno destina el 27% de sus recursos al gasto en personal, por lo que si se busca detectar ineficiencias en el gasto público, el destinado a personal es “claramente” una cuenta a mirar en detalle.
“Este fenómeno puede estar explicado por los incentivos que genera el actual Estatuto Administrativo que rige el sector público, el que, al buscar aislar a los funcionarios públicos del ciclo político, los ha terminado haciendo prácticamente inamovibles”, postuló.
Si bien consideró “correcta” la nueva instrucción de Hacienda, la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, consideró “fundamental” profundizar en el análisis de las causas subyacentes del ausentismo laboral para poder combatirlas de manera más efectiva. “Solo al comprender los factores que contribuyen al ausentismo, estaremos en condiciones de diseñar e implementar estrategias y políticas que efectivamente reduzcan su incidencia”, expuso.
La exdirectora de Presupuestos entre 2021 y 2022 y académica del Centro de Políticas Públicas de la USS, Cristina Torres, señaló que un avance en esta materia sería conocer de forma desagregada el gasto en suplencias y reemplazos que ejecuta el Estado debido al ausentismo laboral. “El personal de reemplazo no se imputa a dotación, pero son trabajadores que están prestando servicios al Estado, y dado estos incrementos implica analizar su gasto y crecimiento, en recursos y en número.
Será importante revisar que la implementación de esta medida efectivamente implique racionalizar, y analizar cargas de trabajo y ejecución de las funciones del personal”, argumentó. laboral para mantener operativa la red hospitalaria, además de infectarse con el Covid-19 en el proceso.
Más atrás en el conteo, resaltan las carteras de Educación, Justicia y Mujer y Equidad de Género, con tasas de ausentismo en torno o sobre los 30 días promedio por trabajador, también con una tendencia ascendente en los últimos años. ¿ Y el sector privado? Un informe del Observatorio del Contexto Económico de la sidad Diego Portales (OCEC UDP) pone en perspectiva las cifras de ausentismo en el sector público respecto al privado.
Con datos a 2022, muestra que se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente. En cuanto al ausentismo, el del sector público es en torno al doble que los 15,1 y 16,7 días de licencia pagados entre los trabajadores dependientes del sector privado y los trabajadores independientes, respectivamente.