Autor: JOAQUÍN CASTRO
Gobierno entra al debate por crítica de Landerretche y la califica de “mala cuña”
Gobierno entra al debate por crítica de Landerretche y la califica de “mala cuña” Vocera (s) Aisén Etcheverry.
La crítica expresada por Óscar Landerretche al Frente Amplio incluido el Presidente Gabriel Boric remeció el debate oficialista de los últimos días, y ayer fue el propio Gobierno el que salió a calificar las declaraciones del expresidente de Codelco.
El pasado viernes, el economista PS puso en duda un cambio de actitud del FA y dijo que “me gustaría que si hay un gobierno de derecha, traten de no derribarlo, y convertir el país en un maldito infierno”. Desde el Frente Amplio apuntaron al equipo de Carolina Tohá y le hicieron un llamado a aclarar la situación, cuestionando el espíritu de unidad en el sector. En La Moneda están monitoreando las turbulencias desatadas en el oficialismo. El mismo mandatario, si bien ha expresado que es bueno que exista debate y diferenciación de los candidatos entre ellos y el Gobierno, tampoco se pueden traspasar algunos límites, ha expresado.
Y aunque en Palacio aseguran que el Presidente no considera a Landerretche como una voz de peso dentro del Socialismo Democrático, existe un temor a que las diferencias dentro de la alianza de Gobierno desemboquen en un conflicto mayor.
Cuatro días después de las críticas, la vocera (s) Aisén Etcheverry se refirió a ellas y las calificó como “una mala cuña”. En Canal 24 Horas, la portavoz valoró “un oficialismo que está trabajando, que logró construir un pacto para crear una primaria, lo que habla de una capacidad de gobernabilidad que, por cierto, a nosotros nos enorgullece, que tiene que desplegarse con diferenciación, que es lo natural que ocurra, y respecto de algunos dichos o a veces malas cuñas, bueno, desde la vocería lo sabemos bien, una mala cuña puede perseguirnos por semanas, pero no necesariamente representa lo que las distintas candidaturas o posiciones aspiran”. Nuevos enfoques, ventanas de oportunidades y puntos clave. Esas son las tres aristas que se les abren a los candidatos del oficialismo a 18 días de las primarias del sector que se realizarán a fin de mes. Las declaraciones de Landerretche y los cambios de las encuestas plantearon un nuevo escenario que los candidatos del FA, Gonzalo Winter, y del PC, Jeannette Jara, quieren capitalizar. Los dichos del economista son considerados como un parteaguas entre el Socialismo Democrático y el FA y el PC.
Esto, porque si bien desde los equipos de los segundos era algo esperable que el foco de la campaña de Carolina Tohá estuviera más ligado a tomar distancia de lo realizado por el Gobierno, buscando reactivar a la centroizquierda cercana a la Concertación, lo que no esperaban era que el tema se radicalizara a tal punto que otros dirigentes del Socialismo D e m o c r á t i c o s i g u i e r a n apuntando al FA.
Así, señalan a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, que arremetió contra la postura frenteamplista ante la violencia, a lo que se sumó que otros históricos dirigentes comentaran que ven en Tohá la única alternativa en una hipotética segunda vuelta ante la derecha. Efectos en los comandos Óscar Landerretche.. A menos de tres semanas de las primarias oficialistas, las tensiones siguen subiendo, y fue el Ejecutivo quien tomó cartas en el asunto e hizo notar su preocupación. Vocera (s) se refirió a la polémica: