En Malleco no contamos con centro de rehabilitación para jóvenes
En Malleco no contamos con centro de rehabilitación para jóvenes Es Es indignante que, en la Provincia de Malleco los jóvenes con problemas de consumo consumo de drogas no cuenten actualmente con un centro de rehabilitación.
Indignante Indignante porque, la política pública existe y tiene financiamiento por ley y ya ha funcionado un programa de atención tanto tanto en modalidad residencial como ambulatorio, pero, desde desde enero del presente año, ya no está disponible.
Resulta, que en el primer mes del año se terminó el período correspondiente correspondiente a la entidad licitada licitada y por tanto, debería haber entrado en operaciones la nueva entidad, sin embargo, tal relevo no se produjo, hasta hasta ahora.
La responsabilidad recae de forma directa en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Alcohol (SENDA) que depende del Ministerio del Interior, pero hasta ahora, no se sabe qué es lo que ha pasado con la reapertura del centro de atención. Mientras tanto, los jóvenes infractores de ley, que presentan un consumo preocuproblemático de sustancias psicoactivas, deben concurrir al Cesfam para ser atendidos, lo cual evidentemente, tiene escasa o nula adherencia. Por tanto, las listas de espera en esta temática, crecen cada semana. También indigna que a nadie le preocupe, ninguna ninguna autoridad ha llamado la atención al respecto.
Pareciera Pareciera ser que Malleco es en efecto, el patio trasero de La Araucanía o que, tal vez, la temática en si no despierte interés entre los parlamentarios parlamentarios y demás autoridades de la Provincia lo cual es muy grave.
Dado que la incidencia incidencia delictual aumenta en la región, es necesario advertir que existe una alta prevalencia de actividades delictuales asociadas al consumo de drogas, drogas, por lo que, muy difícilmente difícilmente se podrá influir en las trayectorias delictuales de los jóvenes si no se les ofrece un tratamiento como corresponde. corresponde. Además, el diseño de la política pública es aún muy escaso, no se puede entender cómo en toda la Provincia se cuente con tan solo una oferpación, Administrador Público y Psicoeducador. Ex Consejero Regional de La Araucanía. ta programática. Claramente los gobiernos no invierten en rehabilitación, no se preocupan preocupan de la juventud en dificultad dificultad ni de los niños expuestos a condiciones de alto riesgo social. Es momento de hacer un giro social importante, significativo. Habiendo trabajado muchos muchos años en esta temática, si me preocupa lo que pasa. Hay mucho paño que cortar, cortar, demasiadas gestiones y reformas por hacer. Pero hay que iniciar por algo: que reabra el único centro de rehabilitación para jóvenes infractores de ley que debe operar según la ley. En Malleco no contamos con centro de rehabilitación para jóvenes Felipe Martínez Reyes.. -