Autor: Prensa La Tribuna prensa@latribuna.cl
Tras cinco días de búsqueda: encuentran sin vida a nacimentano desaparecido en el río Biobío
Tras cinco días de búsqueda: encuentran sin vida a nacimentano desaparecido en el río Biobío ste jueves, autoridades civiles, policiales y militares E confirmaron el hallazgo del cuerpo de Mario Cid Morales, vecino de 71 años de la comuna de Nacimiento que desapareció el domingo 1 de febrero en el río Biobío. Sus restos fueron localizados en el sector de Talcamávida, en la comuna de Hualqui, a más de 12 kilómetros del balseadero de San Rosendo, donde fue visto por última vez. El rescate se extendió por cinco días consecutivos, en condiciones climáticas complejas y terreno de alta dificultad. Al respecto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, expresó su pesar ante el desenlace y agradeció a todos los equipos involucrados en la búsqueda. "Esto nos da una tremenda esperanza. Si bien es muy triste lo que ha sucedido, esta noticia da tranquilidad a la familia. Durante estos días estuve con ellos, y lo único que rogaban a Dios era que apareciera su cuerpo para poder darle una sepultura digna", señaló.
OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL El jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Juan Orellana, confirmó que el hallazgo se logró mediante el uso de medios aéreos. "Al utilizar drones, encontramos en la ribera del río Biobío, a la altura de Talcamávida, un cuerpo de sexo masculino mayor de edad, con el cual estamos trabajando. Hasta el momento se están realizando las pericias", indicó.
Orellana destacó el trabajo interagencial que permitió el resultado. "Ha sido clave el trabajo junto al Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos de Chile de distintas ciudades de la región, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) la Armada y el Ejército de Chile. Se ha logrado trabajar conjuntamente para lograr este objetivo", explicó.
El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el despliegue de los equipos de rescate. "El trabajo de los diferentes equipos Gersa de la comuna de San Rosendo, apoyados por personal de Coronel, Concepción y Negrete, más los equipos de apoyo del GOPE, la PDI y el Ejército, han permitido que esta búsqueda tenga un resultado que, esperamos sea una medida para dar calma y tranquilidad a la familia", señaló. LLAMADO ALA PREVENCIÓN El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, quien acompañó a los equipos durante los cinco días de búsqueda, destacó el rol del muniS.E.A.S. A BAN ROSADO cipio frente a este tipo de tragedias. "Esto implica que en nuestra labor debemos apoyar a esa familia, tal y como si fuera de acá. Aquí no hay distinción de si ellos son de la comuna o si vienen desde afuera", sostuvo.
Acuña realizó un enfático llamado a la prevención, advirtiendo sobre los riesgos que presenta el río Biobío. "La recomendación es bañarse en lugares que sean seguros, que estén indicados como zona de picnic o de baño. Se trata de un río muy sinuoso, con sectores profundos y otros pantanosos, además de arena y roca", explicó.
El seremi (s) de Seguridad Pública, Carlos Uslar, envió sus condolencias a la familia. "Agradecemos el trabajo desarrollado por las distintas instituciones que se encuentran acá, desde el municipio, Bomberos, el Ejército, la PDI y Carabineros, quienes permiten dar tranquilidad a la familia en un momento tan doloroso", señaló. El jefe comunal de Nacimiento concluyó agradeciendo el apoyo recibido durante los días de búsqueda. "Como alcalde, me adhiero al profundo dolor de la familia de don Mario Cid, un nacimende fe. Agradezco a todos tano muy querido por la los medios por difundir comuna. Esto nos llena y llamar a la unidad. Nos = separa este río, pero a la vez estamos unidos de corazón", afirmó. Autor: Prensa La Tribuna prensa@latribuna.cl. Mario Cid Morales, de 71 años, fue localizado en Talcamávida a más de 12 kilómetros del balseadero de San Rosendo, donde desapareció el domingo 1 de febrero. Autoridades agradecieron a los equipos de rescate y realizaron llamado a la prevención ante los riesgos del río Biobío. POR MEDIO DE UN TRABAJO interagencial se logró localizar los restos de Mario Cid Morales, a más de 12 kilómetros de su lugar de desaparición.