Liberalización del cabotaje
Liberalización del cabotaje Señor Director Durante el gobierno del presidente Piñera. trabajamos en un proyecto de ley que liberal zaba por completo el cabotaje marítimo de carga El actual Gobierno introcujo indicaciones que restringeron bastante esa liberalización, aunque manteniendo un avance respecto del proteccionismo vigente. Liberar el cabotaje en un mercado concentrado es procompetencia y apunta a un mejor aprovechamiento de nuestra "carretera" marftima.
Mover carga entre puertos chilenos sin competencia extema) puede costar, para misma distancia, más del doble que moverla entre países (con competencia externa) [Agostiniet al, 2022). Una mayor competencia beneficiaría a los consumidores y ala competitividad de la economía. El mayor costo de transporte debido al proteccionismo imperante sostiene artifiialmente las rentas delas empresas incumben:tes en desmedro de los chilenos.
Este proteccionismo lo e también respecto de los empleos y remuneraciones en las navieras locales, beneficiando a marinos actuales y potenciales, quienes tenderán a oponerse a la iberalización Sobre esto último, referente a la Armada, actor históricamente contrario liberalizar, reconozco que la forma en que expresé el punto en el Senado no fue la más afortunada. Lamento sí ello pudo causar molestia, como la manifestada en su carta de ayer porel señor Miguel Vergara, ex comandante en jefe dela Armada.
Pero ello no debe distraer de la pregunta de fondo: ¿ Seremos capaces de liberalizar, siquiera parcialmente, el cabotaje marítimo pensando en el beneficio para los chilenos yla economía? Porque pareciera que ciertos sectores son libremercadistas solo cuando no les compiten TONACIO BRIONES R.