Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar Fundación Integra Premio Nacional de Educación Académica U.
Central Este año la Educación Parvularia Parvularia Pública se encuentra conmemorando 160 años, desde que en 1864 se iniciara iniciara en Santiago la primera Escuela de Párvulos, a cargo de una directora, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl especialista en el tema, y de dos maestras egresadas de la Escuela Normal de Prey ceptoras, por instancia del gobierno de la época. Esto fue renovador y transformador, transformador, pues permitió comenzar a sentar las bases de una perspectiva educativa en la manera de vincularse el mundo adulto con las niñas y niños de la primera infancia.
Con un largo camino recorridoy recorridoy el compromiso de varias generaciones, hoy nuestra Educación Parvularia cuenta con una red de salas cunas, jardines infantiles y escuelas escuelas con calidad educativa, que permiten posicionamos a nivel internacional, como referentes en Latinoamérica. También, con una institucionalidad institucionalidad que, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, ha permitido generar lineamientos para avanzar hacia una mirada sistémica de los desafíos del nivel.
Los avances de la Educación Educación Inicial en los diferentes aspectos de la calidad han permitido alcanzar un estándar estándar que debemos cuidar y fortalecer, el que se traduce traduce en espacios educativos de bienestar integral y desarrollo, desarrollo, donde niñas y niños son protagonistas y aprenden a través del juego, la exploración exploración y el descubrimiento. El gran desafío es ver cómo avanzamos para que esto sea también para el resto del sistema sistema educativo.
Ante la discusión del proyecto proyecto de Ley de Sala Cuna, es importante poner en el centro el bienestar, aprendizaje aprendizaje y derecho de las niñas y niños a acceder a una Educación Educación Parvularia de calidad con todos los aspectos que ello involucra, sin que ello colisione con otros derechos relevantes.
Así como hace 160 años se inició el camino para avanzar desde una manera manera de relacionarse desde lo asistencial a lo educativo, hoy debemos abordar los desafíos pensando en resguardar resguardar el estándar que hemos hemos logrado construir, apuntando apuntando a un fortalecimiento integral de este primer nivel educativo. ¿Hay algo mejor en que el país pueda invertir? invertir? Como educadora, pienso que no. Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar Peralta Espinosa Presidenta de.