Autor: DIECO CHACANA diario@lodiscusion.cl
Falta de infraestructura energética atenta contra plan de buses eléctricos en Ñuble
Falta de infraestructura energética atenta contra plan de buses eléctricos en Ñuble FOTOS: CRISTIAN CÁCERES Sin embargo, el principal problema en este segmento es la falta de información tecnica y el desconocimiento de los mecanismos de apoyo disponibles. "Aqui el proyecto FIC puede ser un puente para traspasar experienciasy vincular a los taxistas con la Agencia de Sostenibilidad Energética", indicó el Dr. Espinosa, destacando el rol que puede cumplir esta plataforma para acercar a los conductores a programas de formación, financiamiento y acompañamiento técnico.
El estudio concluye que para que Nuble pueda avanzar decididamente en electromovilidad es fundamental priorizar inversiones en obras de transmisión y distribución eléctrica. "Electrificar un proceso que es U n diagnóstico elaborado por la Universidad Católica de la Santisima Concepción (UCSC) determino que altamente consumidor de combustibles fósiles requiere de una infraestructura de carga robusta y adecuada a las caracteristicas de la región", puntualizó el académico.
Entre las acciones desarrolladas por el proyecto, destaca la organización de la primera feria regional de electromovilidad en agosto de 2024. realizada en el Centro de Eventos de Copelec con la participación de más de 150 asistentes y representantes de empresas tecnológicas, universidades y organismos públicos.
A ello se sumó, en noviembre del mismo año, un workshop donde se reunieron distintos actores para identificar barreras concretas como la falta de capital humano especializado, escasos incentivos económicos y deficiencias técnicas. tube Jardin de lai 10 RAPIDOS HOSPITAL MERCADO TERMINAL REGIMIE 10 UNIVERSIDAD BARCELONA FOTON Red PR. 0720 la principal barrera para avanzar en electromovilidad en la Región de Nuble no es la falta de conocimiento o disposición, sino las limitaciones en infraestructura eléctrica.
Así lo reveló el proyecto FIC-R "Plan de acción para la adopción de electromovilidad en Nuble", financiado por el Gobierno Regional de Nuble y ejecutado por la UCSC, el cual durante el último año ha trabajado en identificar brechas, generar instancias de formación y entregar información técnica a actores publicos y privados del territorio.
El estudio apunta a que la precariedad de las redes de distribución eléctrica actuales impide proyectar, por ejemplo, un recambio de la flota de buses del transporte publico hacia vehículos eléctricos. "El proyecto FIC ha propiciado instancias para compartir experiencias y también para el levantamiento de brechas", explico el Dr. Eduardo Espinosa, director de la iniciativa.
Añadió que, si bien en un inicio se pensaba que la principal dificultad podia estar en el desconocimiento sobre la tecnología, los resultados muestran que el problema es más estructural. "El problema de instalar buses eléctricos en Nuble es la precaria situación desde el punto de vista energético. Las redes eléctricas actuales no están preparadas para absorber ni el 30% del recambio de la flota de buses", señaló. La situación no es exclusiva de Nuble. Elestudio destaca que incluso en regiones con mayor urbanización y desarrollo industrial, como Biobio, la implementación de electromovilidad ha sido limitada. Alli, por ejemplo, se han incorporado solo 16 buses eléctricos en el transporte público, lo que refleja la magnitud del desafio a nivel nacional. El caso de los taxis El informe tambien abordo el caso de los taxis eléctricos, donde el 3.400 buses eléctricos se cuentan en Santiago, hacia donde mira Nuble.
La realidad capitalina permite proyectar un salto al 68 % de electrificación para marzo de 2026: siete de cada diez buses serán cero emisiones, con una flota total de 4 400 vehículos.. Un diagnóstico ejecutado por la UCSC advirtió que la región no cuenta con la infraestructura energética necesaria para implementar electromovilidad a gran escala. La falta de obras de transmisión y distribución impide, por ejemplo, el recambio de la flota de buses. ESTUDIO PLANTEA LAS TRABAS EXISTENTES EN LA REGIÓN 3.400 buses eléctricos se cuentan en Santiago, hacia donde mira Nuble. La realidad capitalina permite proyectar un salto al 68 % de electrificación para marzo de 2026: siete de cada diez buses serán cero emisiones, con una flota total de 4 400 vehículos. panorama es distinto. Debido a que estos vehiculos pueden ser cargados directamente en los domicilios de los conductores, no requieren la misma inversión en infraestructura que el transporte mayor.