Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas@diarioelsurcl
"La utilización política de una tragedia es un acto miserable y poco empático"
"La utilización política de una tragedia es un acto miserable y poco empático" uando restan 31 días para Cel cambio de mando del Gobierno, la mayor preocupación a nivel político en el Biobío está lejos de los anuncios y cambios de autoridades, y más bien se vuelca más hacia el estado de la emergencia iniciada hace tres semanas, con los megaincendios que arrasaron más de 32 mil hectáreas en la zona norte del Gran Concepción, y sus efectos plasmados hasta hoy en zonas como Lirquén o Punta de Parra.
Una situación que ha llenado casi todos los espacios de la agenda del delegado presidencial de la Región, Eduardo Pacheco, y ante la cual se tomó unos minutos para abordar con Diario EL SUR las tres semanas de emergencia y cómo observa el cierre de una gestión de cuatro años, que le tocó liderar por casi 16 meses. "Cuando se gobierna, uno tiene que estar preparado para poder enfrentar una situación de estas características. Desde los ministerios, las delegaciones y los equipos siempre se debe tener un despliegue que permita actuar con sentido de urgencia desde el primer minuto, y eso fue lo que sucedió en este caso", explica.
Junto a ello, dice que la Región "históricamente ha vivido emergencias asociadas a fenómenos naturales, que hacen que la máquina esté funcionando permanentemente", y no duda en reconocer que, junto al terremoto del 2010, "esta es una de las tragedias más grandes que hemos vivido". Durante la conversación destaca el trabajo que han realizado los servicios públicos, los secretarios regionales ministeriales -"hemos constituido como práctica dentro de la Región la designación de seremis enlace en las zonas complejas, algo que se ha repetido en otras zonas del país tomando nuestro ejemplo.
Necesitamos tenerlos desplegados las primeras horas y es claro que un seremi debe estar dispuesto a enfrentar desafíos que van más allá de su propia cartera"-, y aclara que su relación con el Presidente Boric es de las mejores, pese a que rumores dieron cuenta de algunas diferencias semanas atrás. "Con el Presidente tengo una excelente relación, de hecho, yo llegué al Gobierno y quise estar por su figura. Creo en ese liderazgo, creo en su compromiso e ideas. Estoy muy agradecido también de que en dos semanas haya venido cuatro veces a la Región, colocando como prioridad el estar acá", destaca.
AFRONTAR LAS CRÍTICAS Pacheco recuerda cómo su despliegue en la tragedia comenzó la tarde del sábado 17 acompañando el trabajo de los equipos de emergencias, tanto de Bomberos, Conaf como del municipio de Penco. "Cuando sucedieron los hechos del 18 de enero, nosotros ya estábamos en el monitoreo de los incendios forestales desde el sábado y mirando cómo avanzaba cada una de las emergencias, con cada una de las articulaciones avanzadas.
Era parte de lo que había que estar preparados para poder afrontarlo desde el primer minuto y tomar decisiones", dice. -Se ha cuestionado la primera respuesta que entregó el Estado ante la emergencia: el alcalde de El delegado Pacheco también abordó las críticas que se generaron en torno a la decisión de suspender eventos masivo, particularmente con el impedimento de que Huachipato juegue hoy sin público ante Universidad de Chile. "Me sorprende la falta de empatía con lo que estamos viviendo en la Región. Cuando se toman decisiones así, no es por un capricho o una decisión unilateral que uno quiera tomar.
Más bien es PDIE &CALDE ALGALDE Penco manifestó en estas páginas que usted había estado presente pero no tenía las facultades plenas para gestionar la crisis. -Siempre puede haber miradas distintas respecto al abordaje de una emergencia, pero lo importante es que sean con un sentido constructivo.
Valoro lo que ha señalado el alcalde Vera, porque fue así: nosotros vimos todo el despliegue en terreno de Conaf y Senapred, recorriendo con Bomberos las zonas altas de Lirquén, y presentes en el cogrid que vio la distribución de los recursos, tal como funciona el sistema de emergencias. El Estado estuvo presente y articuló de manera directa todo desde las horas previas de la tragedia, eso se vio y está a la vista con todo el trabajo que se hizo. Como delegado me corresponde estar presente y en terreno desde el primer minuto, desde la tarde del sábado hasta el día de hoy.
Ahí Pacheco recuerda una conversación que tuvo en la medianoche con el Presidente Boric, donde le solicitó la aplicación del estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente del domingo 18 hasta ahora: "Se entregó una señal clara de que íbamos a garantizar la seguridad, el orden y el control territorial en momentos en que nuestros compatriotas lo necesitaban, al iniciarse una situación de sufrimiento y dolor". -Otra crítica que ha recibido el Gobierno tiene relación con el lento despliegue para la entrega de viviendas de emergencia. -Lo que hicimos en la primera semana, en el combate de los incendios, fue pedirle a Senapred que tuviera el mínimo stock para partir con la instalación de vi"Sorprende la falta de empatía con la Región" seguridad porque debemos evitar nuevas emergencias", suma. -¿ Por qué se juega hoy sin público en Talcahuano? -La decisión se tomó buscando que encontremos una fórmula que disminuya al máximo las condiciones de riesgo que tenga un evento, ya sea por la ubicación del recinto a un costado de una zona con alto riesgo de propagación de incendios, o ya sea porporque tenemos a centenares de familias con sus viviendas quemadas, lugares donde todavía no tenemos restituida la luz y con un despliegue incansable de las Fuerzas Armadas", explicó "Cuando veo que con liviandad se dice que estas decisiones se toman por un capricho o falta de criterio, les recuerdo que estamos en un estado de excepción constitucional por catástrofe, y hemos pedido es que existan mínimos de O viendas.
Cuando tenemos una tragedia de estas características es poco prudente hablar de cifras adecuadas, no existen esa cifra adecuada porque hay que colocarse en el lugar de cada una de las familias que quieren un techo lo más pronto posible.
Lo que hemos hecho es presionar al sistema, al Estado en sus instituciones, para que se avance con la mayor celeridad disponible, y cuando hay un problema ver cómo se remedia y cambia, más que quedarse en la crítica. -El Presidente Boric reconoció el retraso y los alcaldes criticaron la confusión que genera la entrega del bono de autoconstrucción. -Los procesos de emergencia han enseñado que hay que tener la flexibilidad suficiente para entregar distintas alternativas a las personas. Muchas tendrán acceso a su vivienda de emergencia, que Carabineros haga su tarea resguardando a las familias de Penco, Tomé y Concepción. Esto implica un dispositivo de seguridad, y viendo lo que ocurrió la semana pasada en Santiago, si eso ocurre acá tenemos un serio problema.
Eso estamos tratando de evitar, y no tengo ningún problema en asumir todos los cuestionamientos si lo que está delante de eso es resguardar a las familias de la Región. pero en los recorridos he visto que compatriotas con su esfuerzo, o los primeros recursos que les llegaron comenzaron a generar autoconstrucción, y estos fondos pueden complementar lo que ya tenían armado.
Además, recordemos que esta es una solución transitoria previa a la definitiva, con el objetivo de que al 21 de junio todas las familias tengan su vivienda de emergencia. -¿ Ha sido excesiva la crítica, o usted observa un uso político en los cuestionamientos que vienen desde los alcaldes, el gobernador y el futuro Gobierno? -Espero que todos quienes estamos trabajando por las familias afectadas tengamos el criterio de unidad y no de división, porque cuando hay una crítica constructiva se agradece y se respeta: hay gente de la oposición que me llama al término de la jornada y me entrega sugerencias, algo que no sale en lo público con una crítica destemplada. Espero que ese sea el espíritu las próximas semanas.
El delegado presidencial hace un alto en la conversación, y reconoce la coordinación que ha tenido con el alcalde de Concepción Héctor Muñoz-"un liderazgo que ha permitido trabajar de buena manera, poniendo el interés de las personas por sobre las legítimas diferencias políticas"y deja un mensaje a sus adversarios políticos. "Debemos tener mucho cuidado porque hay familias que están sufriendo, que lo que menos quieren es que quienes estamos como autoridades tengamos diferencias políticas cuando se trata de una tragedia. La utilización política de una tragedia es un acto profundamente miserable, poco empático y hace que la ciudadanía desconfíe. No puede haber ventaja política en una tragedia", afirma.
CIERRE DE LA GESTIÓN -¿ Cómo se explica la labor que hoy hace un delegado presidencial y que responderá su sucesor? El cargo cambió radicalmente en los últimos cinco años, desde la división de las intendencias entre gobierno regional e interior, a la salida de las atribuciones en seguridad. KISE -Los delegados juegan un rol preponderante dentro de la Región, y lo digo porque se pensaba que era una transición para que el cargo desapareciera, o incluso cuando se traspasan funciones a seguridad.
Pero lo que hoy día vemos es que, en materia de articulación del gabinete regional, de todos los ministerios que tienen inversiones millonarias que generan un tremendo impacto, la articulación la hacen los delegados para que las cosas pasen en la Región. Es un poder muy importante y quien asuma debe entenderlo así: esta es una región grande, con tremendos desafíos.
El delegado articula a los ministerios, ve las materias de emergencias a nivel de recursos y despliegue, además de tareas vinculadas al orden público como eventos masivos, restituciones administrativas junto a la opinión sobre la contingencia. -Es casi un hecho que al momento de que esta entrevista sea publicada ya se conozca quién será su sucesor en el cargo. ¿ Qué espera de ese nombramiento y el intercambio respectivo de información las próximas semanas? -Tengo una mirada constructiva y toda la disposición a poder conversar con el nuevo delegado, a ayudar a generar un proceso de transición bueno en medio de todo lo que estamos trabajando hoy, y ayudarlo a que le vaya bien.
En definitiva, que le vaya bien a ese delegado en las primeras semanas significa que va a haber una continuidad en lo bueno que se pueda desarrollar, y que él tenga la posibilidad de implementar los énfasis del nuevo gobierno que le permitan a las familias desarrollarse con la fuerza que se requiere. A tres semanas de la catástrofe aborda las críticas a la primera respuesta y la entrega de viviendas de emergencia. Además, anticipa que buscará una transición ordenada con quien sea su sucesor a partir de marzo próximo.
Lo que hemos hecho es presionar al sistema, al Estado en sus instituciones, para que se avance con la mayor celeridad disponible en las viviendas de emergencia, y cuando hay un problema ver cómo se remedia y cambia, más que quedarse en la crítica". Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas@diarioelsurcl. Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, y estado de emergencia: A tres semanas de la catástrofe aborda las críticas a la primera respuesta y la entrega de viviendas de emergencia. Además, anticipa que buscará una transición ordenada con quien sea su sucesor a partir de marzo próximo.
Lo que hemos hecho es presionar al sistema, al Estado en sus instituciones, para que se avance con la mayor celeridad disponible en las viviendas de emergencia, y cuando hay un problema ver cómo se remedia y cambia, más que quedarse en la crítica". El sábado 17 de enero, el delegado Eduardo Pacheco se desplegó junto a los equipos del Gobierno y municipales en Lirquén para monitorear la emergencia. Tras el paso de las llamas, se desplegó junto al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.