Autor: Eduardo Henríquez O. cronica@australtemuco.cl
El Gobierno declara "emergencia agrícola" para toda La Araucanía
El Gobierno declara "emergencia agrícola" para toda La Araucanía 1 Ejecutivo tomó nota y "emergencia E agrícola" para las regiones de Ñuble, Biobío y toda La Araucanía, a raíz del daño y las consecuencias que han producido los incendios forestales de la temporada. La medida, explicó la ministra del Agro, Ignacia Fernández, viene acompañada de recursos y ayudas destinadas a los afectados.
La propia secretaria de Estado ha definido, en una primera instancia, los argumentos y las características que tendrá esta declaratoria. "Hoy el foco del ministerio está puesto en apoyar directamente a los agricultores y apicultores que han sido afectados por los incendios forestales.
Por eso, hemos declarado Emergencia Agrícola para la Región de La Araucanía, que se suma a las regiones de Ñuble y Biobío que ya estaban con esta medida, lo que nos permite agilizar la entrega de ayudas para ir reponiendo las pérdidas de los agricultores afectados y también ir en apoyo de las familias que se han visto damnificadas", relata Ignacia Fernández.
La autoridad recalcó que, para materializar esta respuesta a la emergencia del sector, la medida contará con recursos y considerará una serie de ayudas, "previo catastro coordinado por la autoridad". Vale recordar que, esta semana, la Comisión Regional de Emergencia Agrícola en La Araucanía (CREA), por decisión unánime, solicitó al delegado regional, Eduardo Abdala, gestionar la declaratoria, dado el nivel de afectación que ya acusan pequeños y grandes productores del territorio. La solicitud en cuestión detallaba que las comunas de Malleco más golpeadas por los incendios forestales en su actividad agrícola son Purén, Angol, Lumaco, Collipulli, Victoria y Ercilla. Mientras que, en la Provincia de Cautín, se registran daños en la infraestructu ra productiva en las comunas de Cholchol, Nueva Imperial, Galvarino, Carahue, Padre Las Casas y Temuco. El daño no es menor. A raíz de los últimos siniestros, detalla el informe, se han reportado pérdidas en infraestruc tura agrícola, cultivos y tambien en siembras. FAUNA SILVESTRE "El principal daño -detalla el seremi de Agricultura, Carlos Labrin Olavefue en el forraje. Por lo tanto, se necesita contar con alimentación para llevar a los agricultores que fueron afectados en la1 9972696 ras de pastoreo que tenían para sus animales. También se reportaron destrucción de siembras, cercos, algunos galpones y bodegas que fueron siniestrados.
En la reunión de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, dada la información que analizamos, se determinó por unanimidad que vamos a solicitar declarar emergencia agrícola para La Araucanía". En otro ámbito de la emergencia, en las últimas horas, la ministra Fernández destacó que el trabajo de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales es parte del compromiso del Gobierno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con universidades del país y centros especializados en la materia.
La secretaria de Estado destacó la labor de los equipos veterinarios que hoy están desplegados y realizó un llamado a la ciudadanía a informar oportunamente al SAG cada vez que sea testigo del hallazgo de fauna silvestre afectada por las emergencias que enfrenta hoy nuestro país. c3 "(La medida) nos permite agilizar la entrega de ayudas para ir reponiendo las pérdidas de los agricultores afectados y también ir en apoyo de las familias que se han visto damnificadas". Ignacia Fernández, ministra de Agricultura. Autor: Eduardo Henríquez O. cronica@australtemuco.cl. MINAGRI.
La ministra del ramo, Ignacia Fernández, detalla que la decisión apunta a "apoyar directamente a los agricultores y apicultores que han sido afectados por los incendios forestales". La medida implicará recursos y ayudas. "(La medida) nos permite agilizar la entrega de ayudas para ir reponiendo las pérdidas de los agricultores afectados y también ir en apoyo de las familias que se han visto damnificadas". Ignacia Fernández, ministra de Agricultura. DAR RESPUESTA A LOS AGRICULTORES QUE HAN RESULTADO AFECTADOS POR LA VORACIDAD DE LOS INCENDIOS FORESTALES ES EL OBJETIVO CENTRAL. IGNACIA FERNÁNDEZ, MINISTRA DE AGRICULTURA.