«Nos adherimos a la confusión»: Cifuentes arremete contra respaldo de la DC a Jara
«Nos adherimos a la confusión»: Cifuentes arremete contra respaldo de la DC a Jara Por Joaquín López Barraza El [espaldo entregado por la Democracia Cristiana (OC) a la candidatura presidencial presidencial de Jeannelte Jara no dejó indiferente a Ricardo Gifuentes Gifuentes EE diputado por la Región de Coquimbo, uno de os históricos de a tienda, caUificó la decisión como un «error de manuaE» y aseguró que el partido atraviesa una crisis de fondo que se arrastra arrastra desde hace años. «Lo otro sería mentir», señaUó laja nte La definición fue adoptada adoptada el sábado 27 de juEio por a Junta Nacional de la DG, que aprobó el respa[cio a Jara con 167 votos a favory97 en contra equivaUente a[ 631% de[órgano directivo, lo que también incluyó el mandato de negociar una lista parlamentaria parlamentaria única con el oficiaismo. oficiaismo. 1a decisión provocó una inmediata ola de críticas, inc[uida a renuncia deE entonces entonces presidente deE partido, A[berto Undurraga Desde [a mirada de Cifuentes, Cifuentes, eU prob[ema no es solo el resuUtado, sino el modo en que se ejecutó: sin estabUecercñterios programáticos programáticos claros, sin delinear compromisos compromisos concretos ni condiciones condiciones mínimas para a implementación implementación de un pacto po[ítico duradero «Tú no puedes softar un apoyo, especia[mente a una candidatura única a [a presidencia presidencia de [a República, sin antes haber estabEecido las condiciones programáticas, cuáUes son os compromisos que se establecen, en qué apoyamos y en qué no, cuáes cuáes son os límites Eso es de manual», sentenció.
Cifuentes fue más aUlá al caEificar eE proceso coma una muestra de desproFijidad poUítica poUítica que ha generado desconianza desconianza tanto dentro del partido como hacia fuera A modo de ejemplo, recuerda que [a secretañageneraU secretañageneraU de a DG anunció anunció púbU icam ente un supuesto supuesto acuerdo parEamentario con cupos definidos, lo que fue desmentido aE día siguiente por dirigentes de otros partidos del ofldaUismo, como el PS «Amíme parece parece que hay una desprolijidad muy grande, yson dos errores muy complejos complejos que nos van a pasar [a cuenta en eU futuro inmediato», inmediato», advirtió.
Militancia dividida, electorado desorientado Uno de os eUementos que más inquieta aU diputado es la fractura interna entre as bases de[ partido y su dingencia dingencia Mientras las y [os miUitantes votaron mayoritariamente mayoritariamente por respaEdar a candidatura candidatura de Jara, una larga lista lista de expresidentes del parüdoinduidos parüdoinduidos referentes históricosse históricosse manifestaron en contra, generando un quiebre difíciU de reparar Pero más grave que esa división, dice Cifuentes, es [a distancia creciente entre el partido y [a ciudadanía «La DG tiene 20 miE militantes, pero en as úUtimas elecciones elecciones ha aspirado a 5000 600 mil votos. Esa gente no la estamos interpretando adecuadamente», adecuadamente», afirma. Para éU, esa desconexión desconexión es parte fundamental de [a crisi& «Nos falta más diálogo.
Esta crisis nos puede puede dar la oportunidad de tener tener una conversación más profunda, más permanente, respecto de hacia dónde quiere quiere ir el partido, qué cosas le quiere ofrecer a GhiEe, y cómo interpretar mejor a opinión de a ciudadanía». Lista parlamentaria práctica, no ideológica En medio deE revuelo, a DC busca saFvaraE menos una parte del escenario: la conformación conformación de una lista parlamentaria parlamentaria única con cE olicialismo olicialismo Para Gifuentes, ese paso es necesario desde cE punto de vista eEectoral, pero debe entenderse como una herramienta táctca, no como una subordinación poUWca «Cuando hablamos de una [isla parlamentaria, hablamos hablamos de una razón práctica. Se trata de reunir a un universo universo determinado en una lista porque se calcuEa que podemos podemos sacar una mayor cantidad cantidad de representantes.
Pero eso no obliga a que ese representante representante después tenga que votar como quiera eU ohciaEismo», ohciaEismo», exp[ic& En su opinión, eU error del partido fue mezclar ambos pEanos: el estratégico y el ideoFógico. «Nos adherimos adherimos a una candidatura sin tener claridad programática. programática.
Y eso nos hace cómplices de esa misma confusión», confusión», agregó, haciendo haciendo hincapié en as dificuEtades que ha tenido eE propio comando de Jara para instalar un equipo equipo programátco robusto robusto Las lineas rojas GonsuEtado por os temas temas en los que no estaría dispuesto dispuesto a transar, Gifuentes no esquiva el debata En o económico, económico, exige precisión sobrepropuestasque, sobrepropuestasque, asujuicio, asujuicio, han sido demasiado ambiguas. ambiguas. «Hay que adarar qué significa esto de crecer en base al consumo interno, como pEanteó la candidata en Ea primera vuelta ¿ Qué pasa con la inserción intemacionaU de GhiUe, que ha sido exitosa? exitosa? ¿ Cómo se continúa esa estrategia?», cuestiona En materias valóricas, es igualmente enfático. «En temas como el aborto libre, no adherimos de ninguna manera En derechos humanos, humanos, creemos que deben defenderse defenderse para todos, no soUo H diputado por a Región de Coquimbo cuestioná duramente adecisión de su partido partido de apoyar a la abanderada presidencial presidencial d& oficiahsrno, advirtiendo una falta total de criterios programáticos, desconexión desconexión con el electorado electorado histórico y errores ((de manual» que, a su juicio, tienen a la Democracia Cristiana en una de sus crisis más profundas. para algunos.
EU concepto mismo de Eibertad y de democracia democracia debe estar muy bien dcli nido». Estas definiciones, afirma, afirma, no se han discutido a fondo, fondo, y eso impide construir un acuerdo programático serio, coherente y capaz de convocar convocar más aElá deE oficialismo dura No dejar el barco, sino red iseñ arlo Pese a as duras críticas, críticas, Cifuentes descarta renunciar renunciar al partida Pore[ contrario, contrario, sedecEara militante discipli discipli nado y convencido de que a DCaún puedetenerun rol protagónico, si es capaz de reformarsa «Estas decisiones, aunque aunque a uno no [e gusten, son coyunturaUe& Creo que el partido tiene un futuro todavía todavía importante. Pero hay que hacer modifucaciones, hay que hacer reformas, hay que orientar mejor a la sociedad chilena. Ahí estamos fallando», fallando», reflexionó. Uno de os puntos que más e preocupa es [a forma en que [a DC se comunica con [a sociedad. «Tenemos un problema en el envoltorio. Somos antguos.
Estamos un poquito anticuados para transmitir las cosas que estimamos estimamos que necesita el país, pero no o hacemos de manera manera moderna, usando os medios, los lenguajes ni siquiera siquiera [os conceptos que hoy están en boga». «No es un probEema de contenido, es de presentación», resume «Nos adherimos a la confusión»: Cifuentes arremete contra respaldo de la DC a Jara El voto, por ahora, es secreto Respecto a su propia preferencia presidencial, presidencial, Cifuentes fue cauto. «El voto es secreto. Estamos Estamos a cuatro meses, hay que ir viendo cómo se mueven Los candidatos, cuáles son as propuestas propuestas y, sobre todo, cuál es el acuerdo programático programático que vamos a tener», concluyó. Y aunque el escenario interno de la OC parece parece inestable, el diputado rescata un valor que cree aún puede marcar diferencia: la democracia democracia interna. «Los partidos, como todas las msttuciones msttuciones, tienen crisis. Nosofros estamos viviendo una muy fuerte. Pero estoy seguro que vamos a salir de aquí y vamos a poder plantearle M país nuestra visión en los próximos años. Vamos a recuperar el liderazgo»..