Viñamarinos viven entre aguas servidas y malos olores: acusan abandono de Esval y empresa apunta al mal uso del alcantarillado
Viñamarinos viven entre aguas servidas y malos olores: acusan abandono de Esval y empresa apunta al mal uso del alcantarillado En En las cercanías del estadio Sausalito yen un sector rodeado rodeado de áreas verdes que, además, contará próximamente próximamente con el Servicio de Alta Resolutividad Resolutividad (SAR) de Mira flores, lo que debiese ser un entorno tranquilo para vivir se ha transformado en una pesadilla cotidiana para los vecinos del edificio Meseta del Gallo 1, en Viña del Mar.
Los malos olores, que se intensifican con el calor del verano, han hecho prácticamente insoportable la vida para las 144 familias que habitan el conjunto, quienes desde desde hace más de un año conviven con el colapso de cañerías de aguas servidas y sin recibir una solución definitiva por parte de la empresa sanitaria Esval.
El problema se origina en las tuberías tuberías que descienden por el sector hasta una cámara, los cuales colapsaron colapsaron hace un año, provocando rebalses de aguas servidas que, con las altas temperaturas, generan fuertes hedores que se perciben incluso en los pisos superiores de los edificios Meseta del Gallo 1 y 2, inaugurados en 2013.
A ello se suman otros problemas estructurales en los alrededores de los inmuebles, como la rotura de una cañería de agua que provoca pérdidas constantes y un sobreconsumo sobreconsumo que se refleja mes a mes en las cuentas de Esval. ACUSAN FALTA DE RESPUESTAS Por estas graves situaciones que viven los vecinos de la parte alta de Viña es que apuntan directamente a la sanitaria como responsable de ambas situaciones.
Así lo expuso a Puranoticia. cl Elena Bustamante, Bustamante, presidenta del Comité de Administración Administración de Meseta del Gallo 1, quien explicó que “en el sector tenemos un alcantarillado donde van las aguas servidas y hace más de un año eso está rebalsado y Esval no nos da ninguna solución. Hemos tenido muchos problemas con ellos porque paro cobrar son mandados a hacer, pero no nos dan ninguno solución.
De hecho ahora se reventaron las cañerías y ellos dicen que no les compete el trabajo, sino que a nosotros” La desesperación de la comunidad comunidad llevó a la dirigenta a postular a un proyecto municipal, el que finalmente fue adjudicado, permir permir _,-._. ,.__... 4-r-.. :,, tiendo acceder a $4,5 millones para ejecutar obras que ayuden a mitigar la pérdida de agua y el impacto económico del sobreconsumo sobreconsumo que arrastran de hace dos años. Pero el foco de mayor preocupación preocupación sigue siendo el rebalse de aguas servidas y los desagradables olores.
“El problema del olor es sobre todo ahora en verano con el calor que hace que el olor a fecas llegue hasta arriba relató la presidenta del comité, quien además advirtió sobre los riesgos estructurales que esta situación podría generar, manifestando manifestando que “ya hay un socavón debido a la pérdida de agua por la rotura de cañerías. El cemento que estaba arriba de la tierra ahora tiene un hueco porque el agua se comió toda la tierra. Así que obviamente obviamente que tenemos temor Bustamante ase guró que durante estos dos años han debido pagar cuentas infladas producto de la fuga de agua, sin que la sanitaria se haga cargo del problema. En ese contexto, emplazó a la empresa empresa a que “se hagan cargo porque para cobrar son rebuenos. Yo fula hablar con el gerente general de Esval. De hecho, se hizo una reunión con todos los comités de vivienda para exponerles el problema. Yo expuse expuse sobre ¡ as aguas servidas y la pérdida de agua, donde me hicieron hacer un escrito formal, por correo.
Hicimos casi un proyecto, pero no nos dieron ninguna solución FUERTES OLORES El diagnóstico es compartido por Iván Mardones, presidente de la Unión de Condominios Sociales de Viña del Mar, quien con firmó a Pura noticiad que la situación en el sector de Mira flores se arrastra desde hace largo tiempo y sin respuestas respuestas concretas. “Este problema lo tienen hace rato.
Se le pidió a Esval que fueran, pero no han hecho hecho nada y la inmundicia que hay ahí ni le cuento”. “Aparte del olor, hay un daño ambiental ambiental que ya se extiende por un año. Hace cuatro meses le pedí a Esval que fuera, pero no han hecho hecho nada. La dirigenta me llamó en la mañana diciéndome que el olor era insoportable com piementó piementó el dirigente vecinal, dando cuenta que el conflicto se agudizo aún más.
EL LLAMADO DE ES VAL A raíz de todas estas acusaciones contra la empresa, Puranoticia. cl se contactó con la misma para conocer conocer su posición frente a lo ocurrido en Mira flores, indicando el subgerente subgerente zonal de Esval, Victor Pimentel, Pimentel, que “en este sector, el colector de aguas servidas ha presentado obstrucciones recurrentes, principalmente principalmente por acumulación de tra pos y otros residuos sólidos”. El ejecutivo complementó su respuesta respuesta diciendo que “esto evidencia evidencia un uso inadecuado de la infraestructura infraestructura y afecta su correcta operación.
Para enfrentar esto, contamos con un plan de acción que incluye monitoreo periódico del tramo, con revisiones semanales y labores de limpieza, lo que ha permitido permitido detener filtraciones” “Estamos evaluando otras medidas medidas estructurales, sin embargo, reiteramos el llamado a un uso adecuado del sistema de alcantarillado, alcantarillado, ya que problemas como estos pueden evitarse”, ase guró la autoridad de la empresa sanitaria regional.
El escenario descrito por vecinos y dirigentes de este sector alto de la Ciudad Jardín mantiene en alerta a la comunidad de los edificios Maseta del Gallo, que advierte no sólo una afectación directa a su calidad de vida, sino que también eventuales eventuales riesgos sanitarios y estructurales estructurales que podrían agravarse con el paso del tiempo.
Todo esto, mientras mientras la empresa sanitaria refuerza sus llamados a usar de buena manero manero el alcantarillado para no tener que lamentar más problemas en el sector. 1 4 ¿ Rebalses de aguas servidas, hedor constante y temor a socavones afectan desde hace más de un año a 144 familias del edificio Meseta delGallo 1, en el sector de Mira flores. 4 Mira el video. ç).