El calvario de familia de Mulchén víctima de estafa: les vendieron camioneta robada en Rancagua
El calvario de familia de Mulchén víctima de estafa: les vendieron camioneta robada en Rancagua Nicolás Maurcira Royo prcnsa@latribuna.cl El El lunes 28 de abril de 2025, Yeison Martínez Parada, junto a sus padres salieron salieron desde el sector rural de Mulchén Mulchén rumbo a Concepción con un objetivo claro: comprar un vehículo. Era un día esperado con ansias por la familia.
La idea era renovar su antiguo automóvil por uno más amplio, principalmente, para facilitar el traslado de la madre de la familia, familia, Flor del Carmen, de 6 años, hasta el centro de salud donde recibe atención periódica debido a una diabetes severa que afecta su calidad de vida. La compra del vehículo, en ese sentido, no solo representaba una mejora en su movilidad familiar, sino también una necesidad urgente en su rutina médica.
Días antes, la familia encontró una publicación en la red social Facebook “Compra y Venta de Autos y Motos Chillán”. El aviso, subido el 2 de abril, ofrecía una Chevrolet Captiva año 2017 por $6 millones de pesos, bajo el mensaje “solo interesados”. Intrigados, Ycison y sus padres iniciaron el contacto con la supuesta vendedora, quien se identificaba en la red social como “Javicra”. Comenzaron las conversaciones y, al poco tiempo, tiempo, acordaron los términos de la compra. Confiando en la seriedad del trato, la familia emprendió emprendió el viaje a Concepción sin sospechar sospechar que estaban a punto de ser engañados. EL DÍA DE LA TRANSACCIÓN El lugar acordado para concretar concretar la venta fue la oficina del Registro Civil ubicado en el Mallplaza El Trébol, en la comuna comuna de Talcahuano. La persona que los esperaría ahí no era Javiera, sino que su socia, Jacqueline Jacqueline Jara Sanhueza. La familia, que estaba poco familiarizada con la ciudad, siguió las instrucciones que Javicra les enviaba a través de la aplicación de mensajería mensajería WhatsApp para llegar al punto de encuentro. Una vez en el lugar, Jacqueline los recibió para efectuar la compra. Como la máquina iba a quedar a nombre nombre de la madre, Flor Parada pagó $5 millones en efectivo, un dinero que la familia había logrado reunir con un esfuerzo de mucho tiempo. Aunque el acuerdo era por dicho monto, Jacqueline les explicó que en la carta de transferencia transferencia se indicaría uno menor, de $ millones 500 mii, para abaratar abaratar los costos del trámite. La familia aceptó, sin sospechar respecto de posibles irregularidades. irregularidades. Ese mismo día, Flor recibió las llaves de lo que parecía ser su nueva Chevrolet Captiva. Con el vehículo en su poder, la familia emprendió el retorno a Muichén, sin imaginar que lo peor aún estaba por venir. DETENIDOS POR CARABINEROS La aparente tranquilidad de la familia Martínez Parada se desmoronó el 12 de mayo posterior. posterior. Ese día, mientras circulaban circulaban a bordo de la Chevrolet Captiva recientemente comprada, comprada, Yeison y su madre, Flor del Carmen, fueron interceptados porunapatrulla de Carabineros. Sin entender lo que ocurría, ambos fueron esposados por los funcionarios policiales y detenidos detenidos en plena vía pública. “Hasta el día de hoy siento las esposas en mis manos”, relata Yeison, aún agitado por lo vivido.
Durante el procedimiento, los uniformados les informaron que el vehículo presentaba un encargo encargo por robo a nivel nacional desde el 28 de abril, es decir, el mismo día en que fue eftctuada su compra en el Registro Civil. Pese a la conmoción, explicaron explicaron que desconocían el origen ilícito del automóvil. Tras revisar revisar los antecedentes aportados, Carabineros los dejó en libertad, aunque el vehículo quedó incautado. incautado.
DEMANDA POR ESTAFA Luego del procedimiento, y aúnbajo el impacto de lo ocurrido, ocurrido, la familia Martínez Parada 1 Un día celebraban una compra que mejoraría los traslados médicos de la madre de la familia y, semanas después, fueron interceptados y esposados por Carabineros. El impacto emocional, sumado a la pérdida del dinero reunido con esfuerzo, llevó a esta familia a alzar la voz y exigir justicia.
“Estamos viviendo una pesadilla”, reconocen. __ 1 ir - víctimas de estafa. 1 FAMILIA MULCHENINA PAGÓ $5 MILLONES EN EFECTIVO para llevarse esta Chevrolet Captiva año 2017, sin pensar que estaban siendo PESADILLA FAMILIAR A más de dos semanas de descubrir que fueron víctimas de una estafa, Yeison Martínez Parada, hijo de Flor Parada, decidió alzar la voz y relatar a diario La Tribuna la difícil situación que atraviesa junto a su familia. El joven expresó su preocupación no solo por la pérdida económica, sino también por la incertidumbre que se ha instalado en sus vidas desde el día en que fueron detenidos. “Queremos denunciar que fuimos estafados sin saber nada. Hoy en día tenemos una pesadilla, no sabemos qué va a suceder con todo lo que está pasando y queremos justicia, porque no es justo que perdamos nuestro dinero”, afirmó. El vehículo, comprado por $5 millones en efectivo, era el resultado de un gran esfuerzo familiar. Según explicó Yeison, se trataba de un ahorro reunido por todos con el propósito de mejorar las condiciones de traslado para su madre, quien requiere controles médicos regulares debido a una diabetes avanzada. Por eso, más allá del daño económico, existe un impacto emocional profundo que aún no logran superar. “Han sido días difíciles, en los cuales no hemos podido descansar. No sabemos qué va a pasar mañana mañana ni con el vehículo, porque al fin y al cabo es el dinero y el esfuerzo de todos el que anda dando vueltas”, agregó el joven.
La familia Martínez Parada mantiene la esperanza de que las autoridades continúen con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y recuperar lo perdido.. El calvario de familia de Mulchén víctima de estafa: les vendieron camioneta robada en Rancagua decidió interponer una denuncia denuncia formal por estafa ante la policía. Antes, habían intentado sin éxito comunicarse con los números telefónicos utilizados por la contraparte. En la denuncia, apuntaron directamente a Jacqueline Fabiola Jara Sanhueza, la mujer que concretó la venta. Las indagaciones realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) permitieron descubrir que la usuaria de la red social Faccbook “Javiera”, en realidad, utilizaba una identidad falsa. Su nombre verdadero era María José Avendaño Campos.
EL ORIGEN l)EL ENGAÑO El Registro de Vehículos Motorizados constata, a través “IllIl” del certificado de inscripción y anotaciones del vehículo, que el dueño de la máquina adquirida adquirida por la familia rnulchenina es Carlos Fernández Burdiles, ciudadano de la ciudad de Rancagua, Rancagua, en la región de OHiggins. Para conocer cómo se produjo produjo el robo, diario La Tribuna se comunicó con Salomé Fernández, Fernández, hija del propietario afectado. afectado. En conversación, relató que la camioneta fue sustraída por la propia María José Avendaño. La afectada relató que su padre llevaba un tiempo intentando intentando vender el vehículo camioneta, camioneta, que ya no utilizaban con frecuencia. Tanto ella como su hermano la promocionaban a través de sus redes sociales y, en ese contexto, su hermano fue contactado por una mujer, que resultó ser María José Avendaño. Avendaño. Luego de manifestar interés en el vehículo y acordar ci precio precio de venta en $9,5 millones, se fijó como fecha de traspaso el 22a de abril. “Mi hermano las fue a buscar al Terminal OHiggins”, comentó Salomé. El plan parecía legítimo. Tras recoger a Avendaño y Jara, concurrieron concurrieron a una sucursal bancaria, bancaria, donde se realizó el supuesto depósito por ci vehículo. No obstante, obstante, hubo una primera señal de alerta: el dinero aparecía como ingresado, pero no se reflejaba reflejaba en el saldo disponible de la cuenta. “Mi papá se dio cuenta de que había una transferencia, pero el monto no subía al total. Como ya habían quedado de hacer el trámite aquella misma jornada, igual fueron a la notaría”, agregó. Fue allí donde firmó un poder notarial por tres meses, debido a que no pudieron realizar la transferencia de dominio. Acto seguido, entregaron la camioneta camioneta a las mujeres. El viernes 25 de abril, el cheque cheque depositado rebotó. Al intentar intentar contactar a las supuestas compradoras, estas respondieron respondieron que se trataba de un problema problema bancario y que sería solucionado solucionado el lunes 28 de abril. “Hasta ese día en la mañana siguieron diciendo que lo iban a arreglar, pero ya después no respondieron respondieron más”, recuerda Salomé. Fue entonces cuando su padre coma iii prendió que había sido víctima de un engaño y, por lo mismo, procedió a presentarla denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Diario La Tribuna intentó comunicarse con los números telefónicos utilizados por María José Avendañoylacqueline Jara durante las tratativas, sin obtener obtener respuesta.
Según relataron las familias afectadas, desde la PDI también habrían intentado establecer contacto, sin éxito. ;1] am (, e W?t! It 1 111111111 CIMTW1CAOO O? NESCEPcION Y *7TACKINS YIOYNTES CII FtP Y srm Mi 051(50 STATDI 0DE DEIS 5” (*05(1! “ CETIYA LS 7 2 1 ¡ 0 E 0. ? DDCSEL 0 !0.
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