COLUMNAS DE OPINIÓN: Chile en “emergencia”
COLUMNAS DE OPINIÓN: Chile en “emergencia” por Libio Pérez* El El “gobierno de emergencia” prometido prometido por el presidente electo, José Antonio Kast, no tiene legalidad legalidad que lo sustente, no hay figura figura constitucional que lo respalde. Es una fantasía, una consigna, una entelequia.
El “gobierno de emergencia” es la síntesis de un relato creado durante la campaña, que arranca en identificar una triple crisis -de seguridad pública, crecimiento económico estancado y baja creación tic empleo, y un desborde de la migración irregular-, y que acuñó la frase “Chile se cae a pedazos”. Esa narrativa con un diagnóstico tan negativo queda sellada con el “gobierno deemergencia” deemergencia” que se instalará en rnarzoyendirecta rnarzoyendirecta colisión con el relato gubernamental que asume la normalización del país, como uno de los puntos fuertes de su gestión. ¿Qué tanto podrá innovar el gobierno de Kast en el uso de los estados de excepción, que es la figura más parecida a la emergencia que pretende transmitir? Por 30 diasmás a partirdel pasado 27dediciembre de 2025, se prorrogó la vigencia del estado estado de excepción constitucional de emergencia emergencia en la región de La Araucania, y las provincias de Arauco y del Biobio, de la región región del Biobio. En un trámite ya rutinario, la sala del Senado por unanimidad aprobó la nueva prórroga. La medida cumple en mayo próximo cuatro años, los mismos que duró el mandato presidencial.
Todo comenzó el 18 de mayo del 2022 cuando la entonces ministra ministra del Interior, Izkia Siches, decretó el denominado Estado de Emergencia «acotado», «acotado», ante los fuertes brotes de violencia que se produjeron en la zona.
El oficio por el cual se solicitó la prórroga prórroga del estado de excepción indica que una “serie de hechos de violencia registrados en la macrozona sur han afectado gravemente gravemente el orden público, la vida y la integridad integridad física de habitantes, trabajadores y trabajadoras, y además han dificultado el norma! desarrollo de la vida y de las actividades actividades económicas de las personas”. Pero precisa, sin embargo, que “el estado de excepción excepción ha promovido una mejor gestión y coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el gobierno teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes”. Las cifras cifras respaldan esa evaluación: el general de Brigada Alejandro Moreno, jefe de Defensa Defensa Nacional (Jedena) en La Araucanía, dijo a una radio que a la fecha durante el año los indicativos de violencia rural en la región han disminuido alrededor de un 60 por ciento”. Otra parte importante del país que está bajo estado de excepción es la zona norte, en las regiones de Anca y Parinacota, Tarapacá Tarapacá y Antofagasta.
A diferencia de las fuerzas apostadas en el sur, que lo hacen bajo la legislación antigua consignada en la Constitución y que debe renovarse cada 30 días, el despliegue en el norte se realiza realiza según la ley de protección de infraestructura infraestructura crftica, que autoriza la presencia militar por 90 días. Como sea, lo que antes generaba debates sobre el uso de las FFAA en tareas de apoyo a la fuerza policial, ya está normalizado. Una parte del país vive un permanente estado de excepción y, al parecer, el “gobierno de emergencia” pretende pretende extenderlo geográficamente, con principal prioridad en los grandes centros centros urbanos. La insistencia de Kast sobre denominar como de “emergencia” su gabierno levanta sospechas sobre las herraniientas y formas como ejercerá el mando. “El Congreso no es tan relevante como se imaginan”, dijo Kast en agosto pasado ante un auditorio de inversionistas. inversionistas.
“No necesitamos más leyes para aplicar la ley”, remató, lo que fue i nterpretado nterpretado corno su voluntad de saltarse el Congreso Congreso ygobernarpordecretos, Io que finalmente desmintió de forma categórica, pero la duda ha persistido. “cuando el presidente electo Kast habla de un gobierno de emergencia, en realidad está diciendo que no confía en la democracia ni en las instituciones. Chile no está en emergencia: recuperó estabilidad democrática, económica ysocial”, dijo el diputado diputado Jaime Sáez, quien añadió que “lo que Kast propone no es orden, es retroceso; no es seguridad, es excepcionalidad permanente.
Yeso, en nuestra historia, siempre ha terminado terminado mal”. Los aliados de Kast, como la UDI. dicen que en marzo llega “un gobierno de emergencia, emergencia, no es un gobierno de normalidad, Aquí lo que está mand atado por el pueblo, la gente, es hacerse cargode la emergencia y para eso la respuesta es hacer una coalición amplia de emergencia, no con esa aspiración aspiración de ser una coalición política estructurada, estructurada, sino que de salir todos y aportar con generosidad”, dijo el senador Juan Antonio Coloma, quien representa una fuerza que busca su espacio en la nueva administración administración el Estado, para lo cual amplía la oferta, oferta, no solo para un gobierno que colocará al país en un estado de excepción permanente, sino además una alianza oficialistaque conduzca conduzca la “emergencia”. De ahí a buscar un gobierno de unidad nacional hay solo un paso paso paraestructurar una administración bajo la hegemonía ultraderechista. Editor general de la edición chilena de Le Mande Dvptnmatirjue.