Autor: Pía Torres Cisternas
La crisis en la educación no para: recintos no pueden volver a Clases, persisten las emanaciones de gas y hay 19 establecimientos en estado “crítico”
ESCUELA LAURA ROBLES SILVA PRACTICAMENTE NO PUDO VOLVER DE LAS VACACIONES DE INVIERNO, LAS ÚLTIMAS PRECIPITACIONES DEJARON AL DESCUBIERTO UNA SERIE DE FALENCIASQUE TIENE A LOS ALUMNOS ACTUALMENTE SIN CLASES.
Ace un mes aproximada H mente que el Colegio Laura Robles Silva, ubicado en el sector alto de Copiapó, se encuentrasin clases debido a problemas con la infraestructura del techo, que tras las lluvias empeoró, además de tener salas y comedor inhabilitados. Asimismo, se han registrado varias emanaciones de gases desde que comenzó el segundo semestre en diferentes establecimientos.
Por otro lado, se le consultó al Servicio Local de Educación Pública Atacama (SLEP Atacama) respecto a las soluciones que les darán a estos establecimientos y sobre lo dichos de su quien mencionó que para tener a los establecimientos con condiciones dignas se necesitan 100 mil millones de pesos, dóndeaeesto último nose refirieron. Quien si se refirió al tema fue el presidente de la ComiLa Escuela Laura Robles Silva acumula una serie de deficiencias que impiden su uso, junto a otro colegio y dos jardines no tienen clases. Además, desde el regreso a clases se han registrado reiterados problemas con el ácido sulfhídrico. Dado ese contexto, un informe del SLEP Atacama estimó en 100 mil millones de pesos la reparación de los recintos educacionales.
Presidente del la Comisión de Educación del CORE indica que eso será “a largo plazo”. sión de Educación del Consejo Regional (CORE), Roberto Alegría, quien estimo que la recaudación de esos fondos será a largo plazo y tomará “unos de 10 a 20 años”. De hecho, para dimensionar la magnitud de los recursos indicados por el director (s) del SLEP Atacama para solucionar los problemas en los establecimientos, se necesitaría 1,26 veces el presupuesto para toda la Región de Atacama de este 2022, que alcanza los 74 mil millones de pesos.
Adicional a ello, desde el SLEP Atacama reconocieron que hay de momento dos jardines infantiles y dos establecimientos educacionales, queala fecha, aún no han ingresado a clases tras el receso de las vacaciones de invierno y que se suman a otros que mantienen sus jornadas intermitentes por emanaciones de gases.
ESCUELA LAURA ROBLES SILVA Sobre la problemática en torno ala Escuela Laura Robles Silva, María Huerta, presidenta del Centro General de Padres del Colegio, contó que se encuentran hace un mes sin clases por motivos de infraestructura, ya que con las recientes lluvias, el agua pasó dentro del edificio. “Se mojaron las salas y a la vez con la segunda lluvia sedesprendieron algunas partes de los cielos y las salas sumamente mojadas, los niños están sin alimentación también por problemas del comedor”, relató.
Tras esta situación, cuando fue el primer día de clases este segundo semestre, los alumnos de dicho colegio tuvieron una convivencia desde las 10 de la mañana hasta las 12 del día y posterior a eso, contó María, se reunieron apoderados junto con el personal del lugar, quienes optaron por suspender las clases para el bienestar de los y las alumnas.
“Nosotros tomamos la decisión de quelos niños no ingresaran, el día miércoles tuvimos una reunión con las personas de sLEP, hubieron miembros de Educación también y quedaron deir dentro de esasemana a ver un catastro del colegio, lo cual nunca fueron al colegio”, comentó la presidenta del Centro de Padres. Tras no tener respuestas, Huerta contó que entregaron cartas a SLEP y a la Seremi de Educación, a lo que se les dio la oportunidad de para ver soluciones, las que se vienenarrastrando haceaños.
“Soy apoderada hace cuatro años y siempre había escuchado el problema el colegio, pero nohabía llovido, entonces nose había visto la magnitud de los daños del recinto, y con las llureventaron luminarias”. Además, se le consultó por la posibilidad de tomar medidas más drásticas si no obtienen alguna respuesta, a lo que indicó que, “Si, nosotras estamos decididas a todo, a lo que venga, ya dimos el primer paso y no nos vamos a echar atrás”, señaló la presidenta del Centro de Padres. 4 establecimientos educacionales, dos jardines y dos colegios, se encuentran en estos momentos sin clases. 19 son los recintos educacionales que están considerados por el SLEP Atacama como “críticos”. Alumnos sin matrícula en Caldera e La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección que interpuso la Municipalidad de Caldera en contra del SLEP Atacama y la Seremi de Educación, a quienes se les dio 30 días para que hagan algo sobre la situación de 66 alumnos y alumnas que se quedaron sin matrícula durante este año y que no habían tenido respuestas del problema. eMANACIONES DE GASES El pasado 5 de junio, El Diario de atacama informó que desde que empezó el año escolar hasta esa fecha, se habían generado 36 emergencias por emanaciones de gases en diferentes colegios y liceos de la región, situación que nohacambiado, ya que desdeeste segundo semestre se han reportado más de estas situaciones.
Según información proporcionada por Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Copiapó, el 25 de julio se reportó una emergencia por emanación de ácido sulfhídrico con 78 ppm en el colegio y otro poco de un baño en dependencias de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo. El 1 de agosto, en la Escuela de Las Canteras, se registraron 160 ppm de ácido sulfhídrico, donde tuvieron que suspender las clases durante esa jornada.
Mientras que ayer se registraron otras dos emanaciones más, en el Jardín Las Añañucas, que no es parte de SLEP Atacama y en la Escuela Abraham Sepúlveda, donde en este último seregistraron 120 ppm también de ácido sulfhídrico, suspendiendosus clases por lajornada.
TOMA ESCUELA JESÚS FERNÁNDEZ HIDALGO Por otro lado, hace una semana, los apoderados de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, del sector de Rosario, se tomaron el establecimiento tanto por problemas en infraestructura como por las emanaciones de gases, además de problemas en las redes de alcantarillado, baños, electricidad y reparaciones en las dependencias.
En esta ocasión, el Centro General de Apoderados presentó un comunicado contando una actualización del caso, quienes señalaron que SLEP Atacamaasumiósu responsabilidad y realizó una serie de mejoras, comprometiéndose a terminar las reparaciones priorizadas el pásado miércoles y comenzar con los estudios para obras mayores a contar del pasado lunes y revisar avances de los mejoramientos que están realizando.
Por lo anterior, indicaron queel Centro General depondrá las movilizaciones una vez que secomprueben las obras de mejoramiento priorizadas y que se verifique el comienzo delos proyectos de las reparaciones de mayor complejidad. 100 MIL MILLONES DE PESOS Este lunes, en contexto de una reunión de una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Atacama, salió a colación una declaración del director (s) del SLEP Atacama, Pedro Lagos, quien mencionó que en un catastro querealizaron, necesitaban una inversión de 100 mil millones de pesos para poder dejar a los establecimientos en condiciones mínimas, debido a que existen 19 establecimientos en estado “critico”. Alrespecto, Roberto Alegría, consejero regional y presidente de la comisión, comentó que si se hizo el estudio y hay varias escuelas que se necesitan mejorar, pero que, “esa largo plazo (... ) lo que pasa es que estamossiendo pro activos pensando en el día de mañana en que al final hay que mejorar esos colegios en algún momento”. El consejero Alegría agregó quees un proyecto que cree tomará 10 020 años aproximadamente porque tener esa cantidad de dinero para la región es complejo, pero que estarán trabajando para mejorar estos déficit. Por su parte, sele consultó a SLEP Atacama respecto a estos dichos del director (s), quienes indicaron que no sejban a referiral tema. Además, este medio preguntó a SLEP Huasco respecto al presupuesto que tienen contemplado, debido a que en ese sector igual hay establecimientos con graves falencias en infraestructura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nose obtuvieron respuestas.
SLEP ATACAMA Asimismo, se le consultó a SLEP Atacama respecto a los problemas deestos establecimientos, a lo que comentaron que durante latarde de ayer, el sostenedor tuvo una reunión con la comunidad educativa de la Escuela Laura Robles Silva para analizar las inquietudes y soluciones.
Además, respecto a las emanaciones de gases, comentaron que desde el retorno a clases, en el segundo semestre, los establecimientos que han presentado emanaciones son la Escuela Artística Las Brisas, Escuela Abraham Sepúlveda y la Escuela Hernán Márquez Huerta y que ha concurrido el equipo de prevención de riesgos para apoyar y orientar ala comunidad escolar con la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención, además contrataron empresas para mantención y limpieza de de alcantarillados y cámaras desgrasadoras.
Desde el SLEP Atacama tambiénserefirieron a de ayer con la Escuela Abraham Sepúlveda, señalando que el equipo deriesgos del SLEP acudióal lugar y serealizó el protocolo correspondiente y que profesores afectados fueron llevados hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Por otro lado, sobre la situación de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, expresaron que hasta la fecha han despejado todas las canaletas y dos y que el portón del lugar se encuentra en reparaciones, mientras que hoy mantendrán una reunión para informar los avances. Ag