Por una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas: fortaleciendo la academia y la formación
Por una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas: fortaleciendo la academia y la formación O Columna Dr.
Samuel Sepúlveda, académico e investigador Departamento de Ciencias de la Computación, Ufro Por una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas: fortaleciendo la academia y la formación ¡ estro país se encuentra frente a una ventana de oportunidad única: las tecnologías cuánticas prometen revolucionar campos comola computación, la criptografa y la simulación de materiales.
Pero sin un marco estratégi conacional que oriente tanto lainvestigación como la capact. o tación de profesionaInvertir en tecnologías 1es, corremos el riesgo Anti jo de quedarnos rezagacuánticas parecen lujo ara sreós injustificable, y másaún vecinos y, aún más, podríala centralización ente alas potencias científicas. La creación dela ENTC generar de una Estrategia Naburocracia excesiva. Sin "ionalde Tecnologías Ñ Cuánticas (ENTC) es, embargo, la estrategia portanto, una necesino compite conlas dadimpostergable padi 5 ra consolidar elliderazpolíticas sociales básicas. básicas. go académico y formar la próxima generación de profesionales y expertos. En la Universidad de La Frontera (Ufo) hemos avanzado en proyectos piloto de computación cuántica y participamos deredes internacionales e iniciativas nacionales. La creación de la ENTC se alinea con los ejes estratégicos de la Ufro «especialmente innovación y vinculación con el medio-, reforzando nuestro compromiso conla investigación aplicada y el desarrollo regional.
Para impulsar el desarrollo de tecnologías cuánticas, la ENTC debe crear un consejo técnico-científico nacional que articulelasiniciativas aisladas, administre con transparencia los fondos de I+D y promueva alianzas público -privadas; diseñar un programa educativo escalonado «desde diplomados hasta doctorados que disminuya la brecha de talento con formación práctica en laboratorios y estanciasinternacionales; y definir incentivos fiscales y esquemas de coinversión que atraigan capital estratégico. Paraello, esfundamental tomar comoreferencia eléxito de estrategias similares en Europa, Asia y Norteamérica. Invertir en tecnologías cuánticas parece un lujo injustii cable, y másaún podríala centralización dela ENTC generar burocracia excesiva. Sin embargo, al financiarse principalmente con fondos de I+D y cooperación internacional, la estrategia no compite con las políticas sociales básicas. Además, el consejo técnico-científico incluiría a todas las instituciones, preservandola flexibilidad local y optimizando el uso derecursos al reducir solapamientos. La Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas es la hojaderuta imprescindible para que Chile consolidesuliderazgo académico, potencie su capital humano y se transforme en un polo de atracción de inversiones innovadoras. Un esfuerzo coordinado, inclusivo y estratégico asegurará que la próximageneración de científicos e ingenieros cuánticos impulse un desarrollo sostenible y competitivo. El momento de actuar es ahora: abramos juntos esa ventana de oportunidad haciala era cuántica. haciala era cuántica. haciala era cuántica. haciala era cuántica..