"Nos hemos propuesto seguir aportando activamente a los procesos de modernización del sistema aduanero"
"Nos hemos propuesto seguir aportando activamente a los procesos de modernización del sistema aduanero" nel Dia Internacional de las Aduanas, que se celeE bra mañana lunes, Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, hace un "reconocimiento al trabajo técnico y altamente especializado que realizan los agentes de aduana a lo largo de toda la cadena logística, contribuyendo de manera silenciosa, pero decisiva a que el comercio exterior chileno funcione con apego a la normativa, altos estándares profesionales y responsabilidad pública. Y de compromiso con el país, porque el escenario internacional es dinámico y desafiante, con cambios permanentes en políticas comerciales, regulaciones y exigencias operativas. Ello requiere un gremio preparado, actualizado y con capacidad de adaptación.
Nuestro desafio es seguir fortaleciendo un rol técnico, colaborativo y propositivo, aportando un comercio exterior seguro, eficiente y competitivo para Chile". El lema 2026 es "Las aduanas protegen a la sociedad" y Serrano señala que "Chile se alinea con este concepto entendiendo que la función aduanera es clave para proteger a la sociedad no solo desde la fiscalización, sino también desde la prevención de riesgos vinculados a la seguridad, la salud pública, el medioambiente y la legalidad del comercio.
Para que esta protección sea cada vez más efectiva, es relevante que los controles se desarrollen dentro de un marco moderno, coordinado y eficiente, capaz de responder a los estándares internacionales actuales". PROYECCIONES Chile batió un récord de exportaciones en 2025 y, proyectando 2026, Serrano indica que desde el gremio esperan "ver una continuidad en las propuestas y avances en digitalización, simplificación de trámites y uso eficiente de la tecnología, de manera coherente con las exigencias actuales del comercio internacional.
Asimismo, la medición de tiempos de tracción y el cumplimiento de plazos en toda la cadena logística permiten mejorar la competitividad del país y entregar mayor certeza a los operadores del comercio exterior". El dirigente agrega que "como Cámara Aduanera de Chile, para 2026 nos hemos propuesto seguir aportando activamente a los procesos de modernización del sistema aduanero, con una mirada constructiva y de largo plazo, poniendo siempre el foco en la facilitación del comercio y el fortalecimiento del control. Junto a ello, existe un desafío ineludible vinculado a la sostenibilidad y la transformación digital.
El comercio internacional hoy evalúa a los países no solo por su eficiencia operativa, sino también por su capacidad de reducir el uso de papel, digitalizar procesos y cumplir estándares medioambientales, incluyendo la medición de la huella de carbono". Detalla además que la tecnología "es hoy un elemento esencial en el trabajo aduanero, ya que permite compatibilizar el control efectivo y la facilitación del comercio. Sistemas interoperables, información en línea y herramientas de gestión de riesgos permiten mejorar la trazabilidad, optimizar la toma de decisiones y reducir tiempos y costos innecesarios. Chile ha avanzado en esta materia, y el desafio hoy es seguir consolidando esos avances, asegurando que la normativa, los procesos y las plataformas tecnológicas evolucionen de forma armónica y alineada con los estándares internacionales.
Somos chilenos sirviendo a Chile, que hoy es lo más importante".. Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, destaca que la función del gremio es clave para proteger a la sociedad, no solo desde la fiscalización, sino también desde la prevención de riesgos vinculados a la seguridad, la salud pública, el medioambiente y la legalidad del comercio. EDICIONES ESPECIALES