Chacao avanza a paso firme: más del 50% de avance total, mientras componentes clave se fabrican en Asia y Europa
VIERNES 16 DE MAYO DE 2025 / DIARIO FINANCIERO R&Q INGENIERIA PUBLIRREPORTAJE 19 MEGAPROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE CLASE MUNDIAL IMPULSADO POR EL MOP Chacao avanza a paso firme: más del 50% de avance total, mientras componentes clave se fabrican en Asia y Europa Para la revisión de la ingeniería de esta mega obra y la supervisión durante la etapa de construcción se unió la experiencia de R&Q Ingenieríaconsultora chilena de más de 48 años de trayectoria en sector minero, infraestructura, metro, ferrocarriles y energíacon COWI, consultora multinacional reconocida globalmente por su expertise en el diseño de puentes y túneles de alta complejidad.
El Puente Colgante sobre el Canal de Cha cao, una vez terminado será el segundo puente colgante del mundo de más de un solo vano, o tramo colgante, esta característica lo posiciona entre las estructuras más grandes y exigentes Jamás construidas en zonas de alta sismicidad, enfrentando condiciones locales únicas.
Su genesis se remonta hace décadas, pero este sueño se hizo realidad el 2014 y. para entender los desafios, vale citar a Charles Darwin en El Viaje del Beagle (1839), cuando describe su paso por Chiloe: "En invierno el clima es detestable, y en verano solo un poco mejor.
Creo que hay pocas zonas en el mundo, dentro de las regiones templadas, donde cae tanta lluvia Los vientos son muy fuertes y el cielo casi siempre nublado: tener una semana de buen clima es algo maravilloso. "Este puente no solo es un desafio ingenieril, sino que también viene a desafiar los marcos tradicionales de contratación pública.
En este caso, se adoptó un contrato de Diseño y Cons trucción, poco común en proyectos públicos de infraestructura en Chile", explica Tomás Galassi, gerente técnico de Infraestructura de R&Q En efecto, mientras que una carretera suele requerir por lo menos tres años para la aprobación de su ingeniería de detalle, en Chacao fueron necesarios cuatro años y medio. Este plazo ya se podría considerar como un tiempo récord para la revisión y aprobación de la ingeniería de detalle de semejante obra en un contexto latinoamericano.
Durante este plazo se tuvieron que realizar estudios de topografia, batimetria, socavación y erosión producida por los fuertes cambios de mareas, estudios y mediciones sismicas, tsunamis, estudios de mareas y corrientes, riesgos de colisión de buques y camiones.
Para evaluar el impacto de los fuertes vientos, característicos de la zona, se realizaron estudios con mediciones de los vientos y pruebas de túneles de viento Tomás Galassi, gerente técnico de Infraestructura de R&Q. en Corea con maquetas del puente para evaluar su estabilidad aerodinámica. "Muchos de estos estudios se realizaban por primera vez en Chile, involucrando expertos de Corea, Francia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Turquía y por supuesto Chile, indica el especialista. Uno de los grandes desafios en este proyecto, comenta el gerente técnico de R&Q, fue la actualización de su espectro sísmico, originalmente definido en el proyecto referencial 2005. Este cambio obligó a rediseñar prácticamente todas las fundaciones.
En el caso de la pila central, por El desarrollo de Puente Chacao ha requerido la integración de conocimiento local con experiencia internacional, dando forma a un proyecto que no solo conecta territorios, sino que expresa lo que podemos lograr como país. ejemplo, ubicada sobre la roca Remolinos en medio del canal -llamada así por los vortices que se forman en marea baja-, se proyectaron 36 pilotes de hormigón armado de mas de 50 metros de largo Hoy, basta recorrer la zona para ver cómo les Pilas del proyecto se alzan sobre el paisaje chilote. La pila sur ya alcanza los 157 metros y se encuentra en su penúltimo lote de hormigonado. La pila norte, que llegará a 199 metros ya cuenta con 176 metros de altura, y la central, de 175 metros, alcanza los 98 metros.
Esta última, con forma de "Y" invertida, es una de las estructuras más desafiante del proyecto, tanto por su geometria como por las restricciones logisticas de trabajar en medio del mar, donde los vientos y mareas determinan la posibilidad de realizar los trabajos. "En tierra, ya se encuentran prácticamente terminados ambos macizos de anclaje, bloques de hormigon masivos que reciben todas las cargas del puente a través del cable principal y las transmiten a suelo firme", detalla Galassi Superestructura Este 50% de avance en construcción coincide con el inicio de la fabricación de la superestructura Con una vida útil proyectada de 100 años, cuatro pistas de circulación y un diseño que responde a las más exigentes condiciones sísmicas, marítimas y climáticas, el Puente Chacao es hoy la obra de infraestructura más ambiciosa construida en Chile en su historia. del puente, que representa aproximadamente el 43% del presupuesto total, concentrado mayoritariamente en acero estructural. Estos elementos son considerados como los mas criticos para el proyecto-el cable principal, sillas, péndolas y el tablero-que están siendo fabricados en China, Corea e Italia. Uno de los elementos más relevantes es el tablero ortotrópico, actualmente en fabricación en Corea del Sur.
Esta estructura, que es el tablero colgante por donde transitarán los vehículos, consta de 124 secciones de acero, cada una de 20 metros de largo, casi 24 metros de ancho y 3,27 metros de alto, totalizando 20.713 toneladas de acero.
La fabricación se ejecuta en las fábricas de Hyundai Steel (HES) y distintos proveedores que realizan trabajos de corte y doblado de los aceros La inspección es realizada por nuestro equipo Internacional de manera continua, apoyados en una plataforma digital desarrollada especialmente para estas actividades, lo que permite gestionar y validar en linea cada paso critico del proceso. Los trabajos de soldadura son especialmente complejos, con requerimientos de precisión milimetrica. La calidad es verificada mediante inspección visual, ensayos destructivos y no destructivos, y pruebas de producción, todas coordinadas con el equipo del contratista. Al ser procesos robotizados de alta repetibilidad, se espera una aceleración importante en los próximos meses Una vez finalizada la fabricación, comenzará el transporte maritimo hacia Chile. Ya en el país, los tableros serán posicionados bajo el puente mediante barcazas y elevados por gruas montadas sobre el cable principal.
Estas grúas están diseñadas especialmente para desplazar y alzar las secciones con extrema precisión, opera ción que solo puede ejecutarse en condiciones de viento Inferiores a 10 m/s para el Izaje vertical y 15 m/s para el desplazamiento horizontal Otro elemento esencial es el cable principal, cuya fabricación está por comenzar en China.
Con 537 mm de diámetro y un peso de 8.200 toneladas, está compuesto por 60 torones, que a su vez cada torón es compuesto por 127 alambres, lo que suma más de 44.000 kilómetros de acero de alta resistencia. "Esta longitud permitira, literalmente, dar la vuelta al mundo", afirma Tomás Galassi.