Confirman "intento de saqueo" en Hospital Penco-Lirquén
Confirman "intento de saqueo" en Hospital Penco-Lirquén "En este momento evacuamos el Hospital Penco-Lirquén. Tengo a mi lado a los dirigentes de la Fenats (. .. ) Están saqueando el hospital y robando los equipos médicos. Necesito a los militares ahora en la calle.
Ayúdeme el gobierno a salvar Penco, que se está quemando y me lo están saqueando". El alcalde Rodrigo Vera realizó esta declaración durante la madrugada del domingo, quizá, en uno de los momentos más críticos de la emergencia que afectó a la comuna costera.
Horas más tarde, sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la situación, descartando un saqueo como tal al recinto hospitalario. "En el caso de Penco, nosotros tuvimos una intención de saqueo al hospital, cosa que no sucedió por la intervención policial", dijo, y agregó que sí hubo un cesfam afectado en el sector de Lirquen. Desde el Servicio de Salud Talcahuano comentaron que esta ultima situación, en particular, se habría producido por una fuga de gas, aunque con las horas confirmaron que no hubo daños materiales.
EVACUACIÓN PREVENTIVA A través de un comunicado, el director(s) del Hospital Penco-Lirquén, Juan Luis Labraña, informó que en el contexto de los incendios forestales que afectan a las comunas de la Región, en especial a Penco, decidieron como recinto realizar una evacuación preventiva durante la madrugada de ayer, una acción que se extendió en todo el establecimiento debido a la alta presencia de humo y la cercanía del fuego. "El proceso se desarrolló de manera adecuada, contando con el apoyo de los servicios de urgencia, especialmente del SAMU. Los pacientes fueron derivados a distintos establecimientos de salud de la Provincia de Concepción, de acuerdo con su condición clínica y la disponibilidad de la red asistencial", dijo.
Respecto de las informaciones que aluden a presuntos saqueos al interior del establecimiento, el directivo agregó que durante la madrugada y con posterioridad a la evacuación, "sujetos ingresaron a dependencias hospitalarias, situación que fue oportunamente advertida y controlada por personal de la PDI (_) En una inspección realizada esta mañana (de ayer), no se constataron indicios de saqueos ni daños al interior del recinto". · Oportuna advertencia El director (s) del hospital, Juan Luis Labraña, confirmo que hubo sujetos que lograron ingresar al recinto, "situación que fue oportunamente advertida".. Intervención policial evitó una situación más compleja. El recinto fue evacuado por la alta presencia de humo y la cercanía del fuego.
Algunas personas aprovecharon la emergencia para ingresar al establecimiento · Oportuna advertencia El director (s) del hospital, Juan Luis Labraña, confirmo que hubo sujetos que lograron ingresar al recinto, "situación que fue oportunamente advertida". Tras la evacuación, los pacientes fueron derivados a otros recintos.