Autor: de Folclor Chileno. Yvaín Eltit Presidente Sociedad
De proa a popa: caracterización del folclor naval chileno
De proa a popa: caracterización del folclor naval chileno MARINERO PARA CANTO Y PIANO A MÚSICA DE O. PÉREZ FREIRE EL MARINERITO, OSMÁN PÉREZ FREIRE ho.
Chacón, tuvo lugar el “Combate Naval de Punta Gruesa”, bahía de Cheuñarete, Iquique, Región de Tarapacá, dondese enfrentaron la goleta chilena “Covadonga”, comandada por el héroe Carlos Condell de la Haza, y la fragata blindada peruana “Independencia”, encabezada por el capitán de navío Juan Guillermo Moore (21 de mayo de 1879). Este acontecimiento inspiró al pintor Álvaro Casanova Zenteno a retratar en óleo el “Combate de Punta Gruesa”. Otros artistas visuales que integraron en sus lienzos la Guerra del Salitre (Pacífico) fueron: el inglés Thomas Somerscales, los compatriotas Pedro Subercaseaux Errázuriz y Nicolás Guzmán Bustamante. Una gobernación marítima es una autoridad territorial, dependiente dela Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile. En el puerto seubica en paseo Bellamar s/n. San Antonio.
Estos organismos regulan las actividades marítimas, fiscalizan y velan por el cumplimiento de las normas, tareas climáticas y recursos naturales, son simposible entender E el desarrollo de nuestro país sin el Océano Pacífico, el cual acompaña esta angosta faja de tierra, de punta acabo. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el término naval puede ser: perteneciente o relativo a las naves y a la navegación, o relacionado con la armada.
Desde la colonia el mercader español Antonio Núñez de Fonseca instaló una serie de bodegas en el actual puerto de San Antonio, depositó productos agrícolas y pescados conservados en sal, provenientes de Santiago y Valparaíso, cuyo propósito era cubrir necesidades alimentarias marítimas.
Más tarde, el general Manuel Bulnes Prieto en su gobierno, dictó la ampliación de obras para habilitar adecuadamente el “Puerto de San Antonio de las Bodegas” (14 de enero de 1850). Sise trata de epopeyas históricas, el Combate Naval de Iquique es por excelencia el principal hito de la marina nacional, En paralelo a la contienda que lideró el capitán Arturo Prat mujeres y hombres patriotas que tienen todo un imaginario, incluso expresiones lingiísticas como “A babor”, serefiere al ladoizquierdo de una embarcación, vista desde la popa; “Leven anclas” quiere decir prepararse para la puestaen marcha de un buque; “No hay moros en la costa”, originada por la ocupaárabe en la península ción Ibérica, alude a que no hay peligro a la vista.
En el período de “Entre salones” (1920-1930), su mayor exponente, Osmán Pérez Freire, compositor y pianista, llevó al pentagrama creaciones como “Mar de fondo” y “El marinerito”, hizo bailar a las casas más acaudaladas de San Antonio y Cartagena.
Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura (1971) y vecino de Isla Negra, transformó todo lo naval en materia prima para su pluma, confirmado en libros como “Los versos del capitán” (1952) y “Navegaciones y regresos” (1959). Aunque no se quedó ahí, pues cada una de sus residencias en la capital y el litoral, tienen una fuerte influencia naviera, coleccionó y exhibió con orgullo exóticos mascarones de proa de todo el planeta. O. En un nuevo aniversario de las glorias de la Armada, surcamos su rico mundo. Artes, música y poesía se han cautivado con su atrapante ideario. FOTOSCEDIDAS. MAPA SAN ANTONIO DE LAS BODEGAS (SIGLO XIX). MASCARÓN DEPROADE PABLO NERUDA. ONE-sTEP