Desafíos para el ecosistema logístico- portuario
Desafíos para el ecosistema logísticoportuario O Columna Desafíos para el ecosistema logísticoportuario portuario portuario Académico de Ingeniería de Construcción y Transportes PUCV n noviembre próximo, "Las futuras autoridades deben poner E sexdesarrollarán mies énfasis en mejorar la conectividad y vas elecciones presiE E denciales y parlamentarias, optimizar las cadenas de suministro momento que llama ala reflepara reducir costos y tiempos de xión respecto a los desafíos Pia que hay en el paísen diversos tránsito, por lo que se deben concretar sión y cerrar con números ámbitos de la economía, coiniciativas como la Ruta 66, o bien la moelsector logístico-portuaero rio, el que aporta al creci Ampliación de la Ruta 68 por mencionar presupuestario, algunossupemiento para nuestro país. De hecho, por cada dólar que se algunas obras", invierte en logística, la pro--gunas). nectividad y optimizar las ca plescausas.
Por un lado, el di ducción total de la economía Vemos que en América denas de suministro parare seño presupuestario no se impacta directamente en los del paísaumenta 2,5 dólares, Latina, nuestro vecino Perú ducircostosytiemposdetrán ajusta a la realidad de la de resultados financieros según datos oficiales del Mi--lleva la delantera en este ám sito, por lo que se deben con manda. nisterio de Transportes y Co bito, con Chancay como un cretariniciativas comola Ruta recursosque muchas vecesno juega en contra.
Muchos hos bilidad: entregar mayor capanecta Logística. nuevo centro logístico en el 66, o bienla ampliación dela consideran elcrecimientosos pitales tienen escasa autono cidad de decisión, pero con Así, hay retos clave queim Cono Sur, mientras que pro--Ruta 68 por mencionar algu tenido pactan en la competitividad y yectos emblemáticos comoel nas obras. sostenibilidad dela industria. puerto de San Antonio preAl mismo tiempo, lasegu cióneninsumosnielencareci Uno de ellos corresponde ala sentan un avance más lento, ridad y ciberseguridad sonre miento dela mano de obraca ternas para asumir mayores de las reglas administrativas modernización portuaria. Mu lo quese debería agilizar. Ya levantes para la industria. En lificada.
Las listas de espera responsabilidades. chas instalaciones deeste tipo se ha planteado por parte del unmundo cada vezmás digita presionanaúnmás, obligando presentan una infraestructura CPI la idea del fast track en lizado, los puertos deben for aaumentarlaproduccióncon veedoresimpagos, mantencio ción y seguimiento moderno, insuficiente que limita la efi materia de infraestructura talecersus sistemas de seguri financiamiento adicional parciencia operativa y la capaci--crítica, loque deberíaseruna dad, tanto físicoscomo ciber cial. dad de carga. Es urgenteinver prioridad. néticos.
El narcotráfico y el Perotambién hay déficits tir enla renovación de puerOtroconstantereto delsec--contrabando, debe tener una importantes tos, ampliando las capacida--torportuariocorrespondeala atención especial, conelfinde notodoslos hospitales admi-siempre, quienes más sufren ciónen gestión, aprendiendo des en diferentes obras (au faltadeintegración y coordina que las terminales marítimas nistran sus presupuestos con sonlos pacientes: cirugíassusmento de calado, zonas de ción entrelos puertos y elsis noseanzona de paso de car lamisma eficiencia. Existendi atraque, grúas, accesos viales tema logístico nacional.
Lain gasilícitas, loque se logracon ferencias en planificación, atención despersonalizada. y plataformas, entre otras) pa fraestructuravialesinsuficien la fiscalización delas autorida compras, uso de horas médiraatenderelaumento sosteni--teparael transporte terrestre, des competentes y que estas cas, gestión de pabellones y do delcomerciointernacional, ferroviario y marítimo, lo que cuenten con plataformas tec administración de recursos enla gestión interna. Algunas centradosen las personas, denuevos mercados e industrias genera cuellos de botella. Las nológicas, sistemas de detec humanos. Enalgunos casos, la claves: Presupuestos anuales (hidrógeno verde y sus deriva-futurasautoridades debenpo ción y revisión delacargacon falta de liderazgo directivo, la. dos, olitio, por mencionar al--ner énfasis en mejorar la co alta tecnología. 43.