Autor: RIENZI FRANCO
Críticas del Ejecutivo marcan deslucida cuenta pública del Congreso
Críticas del Ejecutivo marcan deslucida cuenta pública del Congreso Quizá por el frío, la undéciima cuenta pública del Congreso se percibió contenida, como deslucida se comentaba entre quienes transitaban por la alfombra roja de la nave central de su Salón de Honor, en Valparaíso; aunque no eran muchos los pasos quese contaban Entre los invitados estaba el Presidente Gabriel Boric, quien destacó los discursos de los presidentes de la Cámara, José Miguel Castro (RN), y del Senado, Manuel José Ossandón (RN), aunque, planteó, “debo decir, en mi opinión, el quelaCámara de Diputados en particular tenga seis presidentes en cuatro años hace más difícil un trabajo continuo con la legislatura. Creo que en eso había que tener una visión de menos confrontación y presidencias más largas, incluso en el Senado ojalá”, comentó el también exdiputado, crítica que marcó la actividad.
Posteriormente, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), añadió “lo que yo veo en el Congreso es que hay parlamentarios que trabajan mucho, otros que no trabajan tanto, como en todas las instituciones, y los que trabajan mucho, muchas veces son los que tienen menos cobertura mediática, pero, sin embargo, son los que más contribuyen a que saquemos buenas leyes”. Esorespondióel jefe de gabineteal ser requerido por loscasos de licencias médicas para viajar fuera de Chile y la cifra de diputados actualmente desaforados, los que suman tres. De la gestión informada por Castro y Ossandón hubo coincidencia en que los proyectos referidos a la seguridad ciudavitales y de ellos esdana eran taban ocupados de sacar adelante.
También apostaron por el tema del sufragio obligatorio efectivo con multa, el que Castro anticipó fijará una sesión especial de sala para votar la propuesta de Joanna Pérez (Demócratas) que sanciona a chilenos por no los ciudadanos y exime a los extranjeros. votar. El Presidente Gabriel Boric y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), se refirieron al Poder Legislativo. Se trató de la undécima actividad: El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), obsequió una flor ala contralora Dorothy Pérez, quien asistió a la cuenta pública.