Autor: Dr. Natalia Baeza Contreras
Día de la Mujer de las Américas: historia, cultura y sociedad
Día de la Mujer de las Américas: historia, cultura y sociedad Cada 18 de febrero durante la VI Conferencia significativos: un mayor acceso a luchas que nos preceden y renovar, conmemoramos el Día de la Mujer celebrada en La Habana, Cuba, de las Américas, una fecha que cuando un grupo organizado de invita a detenernos y reflexionar mujeres logró que se aprobara una sobre los procesos históricos, resolución destinada a crear una la educación superior, el de manera constante, el compromiso reconocimiento progresivo de por avanzar hacia una sociedad más derechos civiles y politicos, una justa, equitativa y democrática para presencia creciente en espacios de las generaciones presentes y futuras. sociales y culturales que han instancia permanente de trabajo a marcado la participación de las nivel continental.
Fue así como, el mujeres en la vida política, civil, 18 de febrero de ese año, se fundó económica y cultural del continente. la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), convirtiéndose en el primer organismo intergubernamental del mundo toma de decisiones y una gradual institucionalización de los enfoques de género en ámbitos como las políticas públicas, la educación y la cultura. En este sentido, la cultura, entendida en su sentido amplio, se configura como dedicado específicamente a la un espacio de co-construcción Esta conmemoración no surge de manera fortuita ni responde a un gesto simbólico aislado.
Por el contrario, es el resultado de luchas colectivas impulsadas por mujeres que, desde distintos territorios de derechos civiles y políticos de las significados, saberes y prácticas promocion y resguardo de los América Latina y el Caribe, mujeres en las Américas. Décadas que inciden directamente en la interpelaron las nociones más tarde, en 1982, la tradicionales de ciudadanía, Organización de Estados forma en que comprendemos el pasado y enfrentamos el presente. Conmemoraciones como derechos y participación en Americanos oficializó esta fecha contextos profundamente como el Día de la Mujer de las el 18 de febrero abren desiguales. El origen de esta fecha se Américas, consolidando su oportunidades para resignificar remonta al primer tercio del siglo relevancia histórica y política. XX, un período marcado por Dr.
Natalia Baeza Contreras Directora de Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) social donde se producen roles, fortalecer el pensamiento Desde una perspectiva crítico y promover reflexiones importantes transformaciones cultural, esta conmemoración colectivas que permitan analizar sociales y políticas en la región.
Un permite visibilizar a las mujeres los desafíos actuales en materia de hito fundamental se sitúa en 1923, como agentes fundamentales en la en el marco de la V Conferencia construcción de identidades, Internacional Americana, realizada memorias y prácticas sociales, aun en Santiago de Chile, donde se cuando sus aportes han sido, por igualdad y justicia social. Así, conmemorar el Día de la Mujer de las Américas desde instituciones culturales y universitarias implica propuso abolir las incapacidades largo tiempo, invisibilizados o constitucionales impuestas por relegados a un segundo plano. Los asumir una mirada crítica y comprometida con el tiempo que razones de sexo. Este impulso avances alcanzados desde la habitamos. Supone reconocer los inicial se profundizó en 1928, instauración de esta fecha son caminos recorridos, valorar las Autor: Dr. Natalia Baeza Contreras.