Autor: REBECA LUENGO
Autoridades del gabinete regional proyectan su futuro tras el 11 de marzo
Autoridades del gabinete regional proyectan su futuro tras el 11 de marzo Quedan pocas semanas para que finalice el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y con ello se inicia también el cierre de una etapa para las autoridades de confianza que han encabezado la gestión regional durante los últimos cuatro años.
En la zona, el delegado presidencial y secretarios regionales ministeriales coinciden en una idea central: el foco está puesto en cumplir hasta el último día del mandato, asegurar una correcta entrega a las nuevas autoridades y cerrar los compromisos asumidos con la ciudadanía. Sin embargo, algunos ya comienzan a proyectar aunque sin definiciones tajantes los pasos que podrían dar desde el próximo 11 de marzo en adelante.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, enfatiza que su prioridad absoluta sigue siendo el cierre ordenado del proceso, ya que "tengo el mandato y la instrucción del Presidente Gabriel Boric, de trabajar hasta el 10 de marzo". La autoridad agrega que estos años han sido de intensa gestión, lo que ha permitido "entregar una región en mejores condiciones de la que la recibimos", señaló.
En esa línea, explicó que hoy su labor está enfocada en "hacer una entrega completa al nuevo gobierno y a la autoridad que asuma el desafío de la delegación presidencial, para que las buenas cosas que hemos hecho tengan continuidad como políticas DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DE COQUIMBO de Estado". Luna agrega que, solo después de concluido el mandato, evaluará nuevas formas de aportar en la zona. "Después del 11 de marzo veré desde qué espacios puedo seguir contribuyendo a mi querida región, aportando con los distintos aprendizajes que pude adquirir en este tiempo", afirmó.
TRABAJAR HASTA EL ULTIMO DÍA Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi José Manuel Peralta plantea una mirada marcada por el presente, aunque con reflexiones políticas de más largo aliento. "Durante mi trayectoria profesional he aprendido algo que marca mi desempeño laboral: 'cada día tiene su afán'", comentó.
En lo inmediato, asegura que su rol está en "cumplir con todas las energías liderando el MiINVU en la Región de Coquimbo, las tareas encomendadas, maximizar y superar con creces el Plan de Emergencia Habitacional, todas las políticas de inversión urbana y de planificación territorial". No obstante, Peralta también proyecta el escenario político que se abre tras el cambio de gobierno. "Soy militante del Partido Socialista de Chile desde el año 1986, y junto a muchos nos corresponde reflexionar y repensar cómo desde la oposición aportamos al desarrollo, con justicia y libertad, de nuestras y nuestros compatriotas", indicó, agregando que el contexto internacional "está turbulento, con amenazas a las libertades y derechos sociales", por lo que a su juicioel compromiso con el país continuará "desde otro espacio, sea público o privado". En tanto, la seremi de Minería, Constanza Espinosa, remarca que no es momento aún de pensar en lo que viene. "Hoy mi foco está completamente puesto en cerrar bien este mandato, cumpliendo cada compromiso con los mineros y mineras y dejando bases sólidas para lo que viene. Ya habrá tiempo para pensar en lo siguiente; por ahora, mi responsabilidad es terminar esta etapa como seremi de la mejor manera posible", sostuvo. Una postura similar manifiesta el seremi de Seguridad Pública, Adio González, quien recalca su vocación de servicio y perfil técnico. "En mi caso, no tengo nada pensado. Dejar que las cosas pasen. Como servidor público, con vocación de servicio, tengo que estar hasta el último día y acompañar a mi sucesor para que le vaya bien", señaló. González destacó su trayectoria independiente, su experiencia en la fiscalía y en Seguridad Pública, además de su formación en Compliance, Integridad y Desarrollo Organizacional.
Mirando hacia el futuro, comentó que "me encantaría implementar un proyecto innovador, en alguna universidad en la región, porque hay mucho por hacer en estas materias desde la academia", valorando además haber sido "pionero en la implementación de la Reforma Procesal Penal y ahora el primer seremi de Seguridad Pública de Coquimbo". Por su parte, el seremi del Deporte, Patricio Berríos, también reafirma su compromiso al mandato presidencial. "Yo seguiré trabajando como lo ha indicado el Presidente Gabriel Boric, hasta el último día. Espero que el nuevo gobierno pueda seguir lo que ha hecho muy bien nuestro Presidente, con transformaciones importantes y los cambios que ha tenido el país", expresó.
Desde una mirada personal, Berríos comentó que enfrenta el futuro "con tranquilidad", señalando que le gustaría "hacer clases de trabajo social y entregar todo el conocimiento en esta materia", además de descansar y seguir vinculado a su comunidad de Tierras Blancas, donde ha vivido toda su vida. Asimismo, adelantó que evalúa continuar su formación académica. "Tengo planificado también hacer otro Magíster de intervención social y desarrollo humano, porque es importante estar a la altura del desarrollo de las comunidades", indicó.
En el plano político, reafirmó su militancia socialista y disposición a seguir aportando "en lo que el partido nos indique", con el objetivo de que "al país le vaya bien y que la comunidad tenga lo que merece, que es una buena calidad de vida". Así, a días del cambio de mando, las autoridades regionales coinciden en cerrar un ciclo con responsabilidad, mientras comienzan -sin apuroa imaginar los desafíos que vendrán tras el 11 de marzo. La Serena Autor: REBECA LUENGO.
A pocos días de concluir el mandato del Presidente Gabriel Boric, delegados y seremis de la Región de Coquimbo aseguran que seguirán trabajando hasta el último día, mientras comienzan a delinear -con cautelalos caminos que podrían tomar una vez terminado el actual ciclo gubernamental.
A DÍAS DEL FIN DEL GOBIERNO La Serena EL DÍA Faltando menos de un mes y medio para dejar sus cargos, las actuales autoridades comienzan a proyectar lo que será su futuro después del traspaso de gobierno. Eso sí, no se muestran apurados por ello pues tienen el compromiso de cumplir con sus deber hasta el último día.