“La minería ha recibido los equipos electricos para operaciones mineras con creciente interés”
“La minería ha recibido los equipos electricos para operaciones mineras con creciente interés” Julio Piña Alegría, XCMG Chile “La minería ha recibido los equipos electricos para operaciones mineras con creciente interés” China ha tomado la delantera en electroinovilidad y fabricación de baterías de litio, lo que ha impulsado a XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group), empresa estatal china presente en Chile desde 2004 y con oficinas propias desde 2018, a reforzar su presencia en el país con soluciones enfocadas en maquinaria eléctrica para la minería.
Para conocer más sobre este avance, conversamos con Julio Piña Alegría, Director Comercial de XCMG Chile. ¿Cómo ha recibido el mercado minero nacional la llegada de equipos eléctricos? La minería ha recibido los equipos eléctricos eléctricos con un interés creciente. Si bien aún existen desafíos técnicos, económicos y culturales, vemos cómo las grandes mineras ya están incorporando flotas eléctricas y proyectan aumentar su uso hacia 2030. Además, este interés se ha expandido más allá del transporte, hacia áreas como la perforación, el cargufo y los equipos de apoyo.
Paralelamente, se está desarrollando un ecosistema local muy dinámico de startups y proveedores que están creando soluciones como elec trolineras para minas, lo que refuerza aún más esta transición. ¿Qué problemáticas resuelven estos equipos eléctricos e híbridos? Principalmente, ayudan a reducir el impacto ambiental del sector. La minería genera cerca del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) en Chile, en gran parte por el uso intensivo intensivo de diésel. Los equipos eléctricos eliminan emisiones directas como C02, NOx y material particulado. También son mucho más silenciosos hasta un 50% menos ruidosos, lo que mejora las condiciones laborales en faena. Otro factor factor importante es que requieren menos agua para su operación, lo cual es clave considerando el alto consumo hídrico del sector.
Finalmente, presentan menores costos operativos a largo plazo: al tener menos partes móviles, se simplifica el mantenimiento y se reduce la cantidad de horas hombre requeridas. ¿Qué ofrece XCMG actualmente en este ámbito? Contamos con un portafolio muy completo completo de equipos eléctricos e híbridos, que incluye camiones de extracción, cargadores frontales, excavadoras, motoniveladoras, grúas de alto tonelaje, grúas horquilla, alza-hombres yequipos compactos, entre otros.
Incorporamos tecnología de última generación, con baterías de mayor autonomía, tiempos de carga más cortos y sistemas de intercambio intercambio de baterías (battery swap). Esta innovación no se limita solo a equipos fuera de carretera: también la estamos aplicando en camiones de carretera, apuntando a un transporte más limpio y eficiente. Además, tenemos una red de cobertura nacional con sucursales en Santiago, Copiapó y Calama, además de distribuidores distribuidores estratégicos. En postventa, contamos con talleres especializados, técnicos calificados yun equipo dedicado exclusivamente a grúas de alto tonelaje.
También disponemos de ingenieros chinos chinos residentes que apoyan directamente la operación en terreno. ¿Qué distingue a XCMG Chile en el mercado nacional? Una de nuestras principales fortalezas es que fabricamos nuestras propias baterías de litio, en alianza con BYD desde 2022. Esto nos permite liderar en el desarrollo de maquinaria eléctrica para minería y construcción. En Chile, operamos sin intermediarios, con trato directo a clientes y un equipo mixto de profesionales chilenos y técnicos chinos, lo que garantiza un soporte técnico especializado especializado y cercano. Además, ofrecemos financiamiento directo a través de XCMG Finance, con condiciones adaptadas a cada proyecto. Nos destacamos por entregar los mejores mejores plazos de entrega del mercado, una excelente relación precio-calidad y un enfoque multicultural centrado en la experiencia del cliente. Nuestro compromiso compromiso es acompañar a la industria minera chilena en su camino hacia una operación más limpia, eficiente y sostenible. D.