Autor: Dayana Muñoz Araya cronicatodiarioatacama.cl
Transformaciones financieras plataformas digitales con menos créditos y más
Transformaciones financieras plataformas digitales con menos créditos y más nacional provoca cuestionamientos respecto a las diferencias en las regulaciones que deben enfrentar los bancos tradicionalesfrentealasopcionesen línea. Enrelación a esto, Salce señalaqueen Chileal principio esto fue un desafio, pero que la legislación debe adaptarseala actualidad.
Eslo digitalnuevo, versuslo tradicional antiguo, y lo nuevo irrumpe enel mercado ylo normativo debe adecuarsea ello, en especial en la banca que es un sector donde pueden ser muy perjudicadas las personas comunes y corrientes”. Enesta línea, Salce enfatizó quelo quese debe regular esla responsabilidad de estas entidadesque muchasveces no funcionan desde el país. “Loqueno puede pasar, por ejemplo, si la banca digital una enespecífico quiebra, yo pierdo mi dinero, no, la empresa tiene queresponder independiente que esté en Chile o que esté en un paísextranjero”, indicó. En cuanto a estos desafios para operar, Arnes afirmó que “los bancos que manejan el monopolio, han intentado hacerle la guerra através de la CMF y el SII, pero Mercado Pago se ha adaptadoa todo.
Está muy dela mano y a su vez actualizado con la normativa vigente a través del cruce de datos de las transacciones que operan por sus dispositivos”. Finalmente, la apertura del mercado chileno, la disposición de las autoridades por regular, indican paralos especia: listas, que el uso de las Fintech seguirá en aumento y aparecerán más alternativas digitales, además los bancos tradicionales adoptarán características cs deéstas. ¡entras la banca tradiM cional enfrenta una baja prolongada en el otorgamiento de créditos, las plataformas Fintech captan cada vezmás usuarios. Destacan lasalternativas digitales conmey beneficiosque norburocracia atraenallos adultos jóvenes.
CAÍDA CRÉDITOS BANCARIOS Elinforme dela Asociación de Bancos (ABIF) sobre marzo 2025, indica que “el saldo de colocaciones totales registró una caída real de 2,2% en 12 meses, arrastrada principalmente por la contracción del crédito comercial, el que retrocedió5, lYanual”. El reporte continúa. Se explica que este resultado representa 33 meses consecutivos de disminuciones anuales en las colocaciones comerciales. Asimismo el informe enfatiza que tanto las grandes empresascomo las pymes, han reducido significativamente sus solicitudes de financiamiento, situación que estaría reflejando una menor actividad de inversión y mayor cautela debido al contexto económico.
Respecto asi el ascenso en la popularidad de Fintech relacionada a billeteras y bancos digitales influyó en esta baja, Anil Sadarangani, director de la Dirección de Innovación UANDES señaló que, “en ciertamedida, aunque el sistema bancario aún concentra la mayoría delcrédito.
El crecimiento de las Fintech ha captado una porción relevante delmercado, especialmente en microcréditos, financiamiento a emprendedoresy eréditosdeconsumo rápidos”. En este sentido, para Felipe Salce, economista dela Universidad deSantiago, estatendena cia podría deberse también otros factores. “Alalza delas tasas de interés producto dela políticamonetaria que es para bajara inación”, comentó.
AUGE DELAS FINTECH Las Fintech (del inglés financial technology) son empresas que aplican tecnologías digitales, buscando ofrecer servicios financieros de forma más ágil, accesible y eficiente, simplifcando procesos y ampliando el acceso a productos como pagos, préstamos o inversiones. Estas soluciones bancarias han ganado terreno durante estos últimos años. Esto ha provocado una transformación en materias financieras. Sadarangani y Salce coinciden en que el éxito de estos nuevos servicios se debeal rápido y fácil acceso, además de que tienen menos barreras de entrada parasectores dela población con menos recursos. “Factores como el acceso simplificado y digital, sumado ala mayor rapidez. Incluso muchas Fintech llegan asectores históricamente desatendidos por la banca tradicional”, destacó Sadarangani. Además, respecto alos motivos desu popularidad agregó que ofrecen “rentabilidad sin complejidad, algunas cuentas ofrecen intereses diarios solo por mantener el dinero depositado. Ahorro einversión fácil y con bajoriesgo, desde fondos automatizados hasta inversiones fraccionadas en bienesr: ceso préstamos.
En educación financiera integrada, muchas apps enseñanal usuario aahora virtual que permite a los usuarios enviar y recibir dinero, pagar servicios, realizar compras con códigos QR y accedera productos financieros como tarjetas prepagos, créditos y opciones de inversión.
Sergio Arnes, distribuidor de Mercado Pago en Copiapó, opina que el posicionamiento de esteservicio digitalse debea que “pertenece a un gran empresa, consolidada, confiable y amigable, como lo es Mercado Sus ventajasson que pueLibre. des acceder a todo el ecosistemade MercadoLibre. También es positivo que el dinero se deposita al instante en la cuenta y através de su nueva función, el dinero crece, invirtiéndose sin riesgos”, resaltó Arnes. Por último, destacó que esta herramienta es amable con losnegocios autogestionados.
“Hasido un gran aliado paralos emprendedores, esto se havisto demostrado en que un gran universo de emprendedores usa las maquinitas de Mercado Pago en sus distintos dispositivos”, finalizó Arnes. rrar, invertiro mejorar susalud financiera”. Salce por su parte, atribuye el éxito a distintos factores. Las Fintech presentan alternativas con menores comisiones y los métodos digitales son atractivos para los jóvenes.
“No tienen la mala fama de la banca tradicional en que la persona dice “no me van a dar tarjeta, no me van a dar crédito por mi condición económica y cosas por el estilo”. Entonces ahora ve ese tipo de cuentasa las que sí se puede acceder, además de poder dejarlos dineros, las comisiones son más bajas al no tener sucursalesfísicas y otros gastos”, apuntóSalce.
El economista añadió que “agente adulta joven se ve bastante atraída por esta nueva tecnología y además también por el tema de beneficios que la bancatradicional no ofrece”. MERCADO PAGO Una de las billeteras virtuales más conocidas en la región es Mercado Pago que fue creada por Mercado Libre como complementoasuweb de compraventa. Operacomo una billeteNORMATIVA El ingreso de este tipo de plataformas al mercado financiero. Rinrecn. Colocaciones sufren caída de 2,2% mientras plataformas como Mercado Pago ganan popularidad entre jóvenes y pequeños negocios. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MARCAN EL MERCADO FINANCIERO.