Ciberacoso a los docentes
Ciberacoso a los docentes Ciberacoso a los docentes Una mayor información, interactividad y conexión con un mundo globalizado son algunos de los beneficios que han traído las tecnologias en las últimas décadas. Sin embargo, embargo, de la mano con esta realidad, la rápida rápida digitalización también ha generado un nuevo formato de un antiguo problema: el ciberacoso.
El ciberacoso o ciberbullying es una práctica que involucra el acoso en línea, la que se ha convertido en una realidad preocupante, en especial, en una era donde las redes sociales sociales han tomado protagonismo y son parte de la vida cotidiana. Y aunque estamos bien informados sobre su presencia entre los estudiantes, estudiantes, es menos conocido que también afecta a uno de los pilares de la educación: los docentes. Una encuesta del área de estudios de la Fundación Fundación Caserta revela datos alarmantes que no podemos pasar por alto. Según el sondeo, el 51,8% de los profesores conoce a colegas que han sido victimas de ciberacoso por parte de estudiantes, estudiantes, de otros colegas docentes o bien de miembros de la comunidad escolar. escolar. Esto demuestra demuestra que el problema es más extendido de lo que podríamos imaginar y afecta a todos los integrantes integrantes del mundo escolar. escolar. dos.
La pregunta que surge es evidente: ¿ Qué cursos de acción podemos tomar ante estos hechos? Sorprendentemente, los mismos mismos profesionales de la educación tienen la respuesta: el 85,7% de ellos considera que la formación en educación socioemocional para la comunidad escolar es la mejor manera manera de reducir los niveles de ciberacoso. Este dato pone de manifiesto que los docentea docentea son conscientes de la necesidad de un cambio en el paradigma educativo. Un cambio cambio que posicione el bienestar como prioridad, prioridad, que reconecte a los estudiantes con la naturaleza y que desarrolle competencias integrales del siglo XXI para enfrentar los desafios futuros.
Por eso, uno de los aportes que hemos realizado desde 2020 es el programa “Profes en red”, donde han participado 650 profesionales a la fecha, quienes han aprendido sobre el nuevo rol docente del siglo XXI y se han actualizado en temas temas como educación educación socioemocional, socioemocional, intercultural, ambiental e integral integral para el desarrollo desarrollo sostenible, entre otros.
Hacer frente de mejor manera a los ambientes escolares escolares marcados por el estrés y violencia, violencia, implica fomentar fomentar el bienestar como cultura dentro y fuera de la sala de clases y eso es tarea de todos. Creemos que si un docente tiene mayor bienestar habrá cientos de estudiantes que lo tendrán, por lo que resulta crucial centrarse en ello. Es esencial abordar el problema desde la ralz, enfocándonos en el desarrollo de habilidades socioemocionales socioemocionales y vinculos siguificativos en la comunidad comunidad escolar.
Esta es la clave para construir un entorno entorno educativo en línea seguro, respetuoso y saludable, donde el bienestar de todos sea una prioridad indiscutible. ;1] CAROLINA ALBORNOZ Directora ejecutiva Fundación Caserta ajustaHacer frente de mejor manera a los ambientes escolares marcados por el estrés y violencia, implica implica fomentar el bienestar bienestar como cultura dentro y fuera de la sala de clases clases y eso es tarea de todos.