Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Irán ataca petroleros en el estrecho de Ormuz y amenaza con una “guerra de desgaste”
Irán ataca petroleros en el estrecho de Ormuz y amenaza con una “guerra de desgaste” Irán elevó la presión sobre el estrecho de Ormuz con ataques contra al menos dos embarcaciones petroleras que intentaban cruzar la zona, en un nuevo episodio de la escalada regional.
A casi dos semanas del inicio del conflicto, se han registrado doce ataques contra navíos en el área, lo que ha reducido el flujo de crudo a menos del 10% de sus niveles habituales en una ruta clave para el comercio energético mundial. Desde Teherán, autoridades iraníes advirtieron sobre un eventual aumento del precio del petróleo como consecuencia de la expansión del conflicto. “Deben saber que no podrán bajar el precio del petróleo y de la energía mediante medidas artificiales.
Con la expansión de la guerra en la región, ya advertimos que pueden esperar un barril de petróleo a 200 dólares, porque el precio del petróleo depende de la seguridad en la región, y ustedes (EE.UU. e Israel) son la fuente de esa inseguridad”, afirmó el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ebrahim Zolfagari.
En la misma línea, Ali Fadavi, asesor del comandante en jefe del aparato militar iraní, sostuvo que su país podría aguantar una “guerra de desgaste a largo plazo”, que, según dijo a la televisión estatal, afectaría a Estados Unidos y a la economía mundial.
De acuerdo con información de EFE, Teherán se adjudicó al menos dos ataques contra buques petroleros en el estrecho de Ormuz: el Express Rome, con bandera de Liberia y que, según las autoridades iraníes, estaría vinculado a intereses israelíes, y el Mayuree Naree, de bandera tailandesa, que se incendió. El incidente obligó a la marina omaní a rescatar a 20 tripulantes, mientras otros tres permanecen desaparecidos. Según la versión iraní, ambas naves habrían ignorado advertencias de su fuerza naval. Además, se reportó un tercer ataque, de origen no confirmado, AIDNALIATEDLAERADAMRA / EFE contra un buque griego. Para Eric Lob, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y experto en Irán, estos ataques se enmarcan en una estrategia “asimétrica” como respuesta a la superioridad militar convencional de sus adversarios. “Irán está golpeando objetivos que son más fáciles de alcanzar con sus capacidades de drones y misiles. Su estrategia es imponer un costo a Estados Unidos y a la economía global para ver cuánto tiempo pueden soportarlo”, explica el académico.
Desde el inicio del conflicto, la agencia de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en ingles) ha contabilizado doce incidentes contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz, lo que ha provocado una reducción casi al mínimo del tránsito de petróleo por la zona. En contraste, los envíos iraníes no han disminuido e incluso habrían aumentado.
Según The Wall Street Journal, el volumen exportado por Irán en los últimos seis días alcanzó los 2,1 millones de barriles diarios, frente a un promedio cercano a 2 millones antes del inicio de la guerra. Ataques a infraestructura Teherán también ha dirigido acciones contra infraestructura económica en países del Golfo. Según reportes difundidos por medios internacionales, entre los objetivos alcanzados figuran campos petrolíferos, refinerías y aeropuertos. En Dubái, dos drones impactaron en las cercanías del aeropuerto internacional y dejaron al menos cuatro personas heridas, de acuerdo con esos reportes. Las autoridades iraníes también advirtieron que considerarán como objetivos legítimos a bancos e instituciones financieras de la región, luego del ataque sufrido por una oficina del banco estatal Bank Sepah. A raíz de esas amenazas, el grupo financiero estadounidense Citi y otras firmas, como Deloitte, pidieron a parte de sus empleados evacuar oficinas en Dubái, según informó France Presse. La misma agencia añadió que la consultora británica PwC anunció el cierre de sus oficinas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait como medida de precaución. Para Lob, la ampliación de los ataques hacia objetivos civiles y económicos también refleja limitaciones operativas.
Según explicó, Irán no está en condiciones de responder con igual eficacia contra instalaciones militares de Estados Unidos e Israel, por lo que ha optado por “represalias contra objetivos blandos”, incluidas operaciones con misiles, drones y capacidades cibernéticas dirigidas a instituciones financieras y otras instalaciones sensibles. No podrán bajar el precio del petróleo con medidas artificiales. Con la expansión de la guerra en la región, ya avisamos que pueden esperar un barril a US$ 200”,. ................................................................ PORTAVOZ DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA. EBRAHIM ZOLFAGARI Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. Los operativos de Teherán contra el flujo de crudo aumentan la presión sobre el mercado energético global. Conflicto en Medio Oriente: ‘‘No podrán bajar el precio del petróleo con medidas artificiales. Con la expansión de la guerra en la región, ya avisamos que pueden esperar un barril a US$ 200”,. ................................................................ PORTAVOZ DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA. EBRAHIM ZOLFAGARI VARIOS NAVÍOS han sido atacados por Irán al intentar cruzar el estrecho de Ormuz. En la imagen, el Mayuree Naree incendiado tras un impacto.