COLUMNAS DE OPINIÓN: Inmersión para aprender
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inmersión para aprender 0 Columna &nwrdobonosoRiveros Profesor eméuito PIJCV Inmersión para aprender r nabarca crea las costasde la nsch5n¿ Ola Paula misma Userálabarca7 Userálabarca7 vacargada depreguntaa, dedudas, delncertidumbres, de sorpresas o confirmaciones. Cargadedelo intuido ylo Inimaginable. Enlasaguas del Parifico las olaemneven rigor. Mirando atrásestos tiempos podamos decir que todo esto creólascondlciooes pasa unavidamgjor Laconwrsaçiónnacional, con elaponed rtaslauno. sintrampa, sinmanadón, ianesladodinter&menonodebeeerdespev alanareyrambiéna suolpuladón.
C*tapersona, deadeau propia ciada como unalagenuidad. lleteneme noinitantepata queemefla tústosia, formación, compromiso con valores, perseoenoaa Isna ladelmrxlodeserdekapuehloflpuederenersentimiesstos de zozobra, deespsranza, de pragmatismo, de utilitarismo, de decepción, dedolorodeaogostia, deflbm. taspreguneassetraov fomianen tienafértil para obsersarloacultivos, cómocrece cada planta yporqué alcsncalaaltura que alcanza(qué ea lasinara), c& la nueva posibilidad yvolvasuosa cultivarlas relaciones con estricto compmmlaoalasbasesqsdástoa, lospeasadoresde-sndes culturas, las humanlalasbandeaplegadopor siglos.
Las Iecdonesde squla soeasquehausidocoratrnctotaadelaPatnasoo nuera nantlaldelcualbberelaguacristalInadd senidoetlaconstnscción del Estado, el orecimientoysi blenestan La zozobro dala desunansascumplklas, moson ka (hitos, cómo se separad trigo de la dzaña La parábola cts, comoen otras naciones, sealimenta de muchas fuentes explidddpanreposdonardm)atopolfticodesugobiemoyresfir del Evaiwlio es nosendero a Iasresis. testas. La carga de Iasmvenos bainda” como pessonasy abre oste (ovitadón y una oportunidad para hacer una Inmersión. Ella, la so mnfl de cadauno. higo las aguae. entsagará respuestas ycasnssasosutiles, iasplbkaydfrecasqeeklentesuosrssnehdafiinasromo las quepececieranpertenecera ámbitosooreladossadss.
En laescuela del presente surgen las promesas yresponsabili dadesde cada uno, sin rehuir al papel ineludtbleen lamantención nos. ,tliaposible, salvezeinosra opción, tralaescoeladelasdrnmsde la navegadónparallegaraanamenle a puerto ensodoalsa futuFrnate tassriasylahlatorta? Aprenderaseperary nogeneraliran aprender cómo loasemicloa, lamente y el corazón, ponen sobrela mesa la verdad. ¿Quéaprendizqjeststánlatentea alaesperadetadataiuen esta escuela de larealsdad profisoda? tas información decadadia como los relatos orales ylos testimonios permiten sonetnsiruna perapecdvays psstirdeells escribirlas eoaefisnzsaspara halda-Somce alumnos de este tiempo yla tarea es lareflesión para dibujar ros.
Pasa cultivar. intimamenteyjuoto sollos, la ética del trabajo. de lasreladonesen comunidad, del respeto a la palabra empefusda, dela empefusda, dela cohesión dala naciónque se sosbeneen la confianza msatus msatus Salirda lasaguasde la inmersión, del bundimtento, pars lograr la emersión:elevándonos cada uno. Entonces lanadónaerá racor noddsporaus valores, quecuidsauurgeeseeallaemoaldesarrolkt Puede ser un tiempo presente que se nos da como unaopornsniPencsrto laptntssra de lasociedadhonorahleaprendida ronla evtdenday el dad debseer bistosia.. -