Educación técnica y ODS: El impacto que no aparece en los rankings
Educación técnica y ODS: El impacto que no aparece en los rankings En 2015, Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 y definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los compromisos son universales, pero en los rankings solo las universidades aparecen. Un esfuerzo clave para conectar la formación técnica con los desafíos del desarrollo sostenible. Por: Ceina Iberti as universidades han comenzado a alinear sus estrategias con estos objetivos, lo que dio origen a rankings como el THE Impact, que desde 2019 mide el aporte institucional a los ODS. Sin embargo, los institutos profesionales y centros de formación técnica --que en Chile forman a más del 40% de los estudiantes de educación superiorno son considerados en estas mediciones globales. Eso no significa que estén al margen del debate.
Instituciones como Inacap y Duoc UC han comenzado a incorporar los ODS en el corazón de su modelo formativo y de gestión, con acciones que, aunque no figuren en los rankings internacionales, buscan generar transformaciones reales en los territorios. En Inacap, la sostenibilidad no es un proyecto anexo, sino parte central de su modelo educativo. La institución ha priorizado 10 de los17 ODS por su pertinencia para la formación técnica y el desarrollo regional.
Entre ellos: Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente (ODS 8), Innovación (ODS 9) y Acción climática (ODS13). "La contribución a los ODS se integra al currículo, a proyectos colaborativos y a las prácticas profesionales", señala Francisco Varas, subdirector de Sostenibilidad. Esto implica rediseño curricular, metodologías activas, evaluación por competencias y una mirada institucional donde sostenibilidad, equidad e inclusión son pilares transversales.
Para instituciones técnicas, el impacto no pasa solo por figurar en rankings. "El impacto puede y debe medirse también en términos de acción concreta en los territorios, formación con propósito y colaboración activa con los sectores productivos y sociales", añade Varas.
Duoc UC también ha avanzado en esta línea con una estrategia basada en cinco ejes -Gobernanza, Cultura Sostenible, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Academia-que articulan su compromiso con los ODS a corto, mediano y largo plazo.
La institución ha priorizado objetivos como Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de oportunidades (ODS 10), Innovación (ODS 9), y Ciudades sostenibles (ODS 11), con programas que van desde la cuantificación de la huella de carbono hasta iniciativas de economía circular, laboratorios de sostenibilidad aplicada, formación de agentes de cambio y cursos transversales sobre inclusión y equidad de género. "Los esfuerzos en sostenibilidad involucran grandes desafíos, desde incorporarla en el área académica hasta la inversión en infraestructura", señala Velko Petric, vicerrector Económico y de Gestión. Aunque no figuren en los rankings internacionales, estas acciones buscan formar técnicos preparados para transformar su entorno, con foco en la innovación, la equidad y el desarrollo sostenible..