Autor: S. R.
Premios de los críticos de arte a lo mejor de 2025
Premios de los críticos de arte a lo mejor de 2025 El sábado pasado, el Círculo de Críticos de Arte de Chile se reunió para escoger los premios 2025 en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro.
Así, en la disciplina de Artes Visuales se destacó, entre otras, la exposición de la fotógrafa Julia Toro, “Huellas y desplazamientos”, como lo mejor en la categoría Fotografía, y “La fragilidad del encuentro”, de Paola Vezzani, en Escultura.
En Danza, se premió al Ballet de Santiago en las categorías de Mejor Obra, por “Bodies of division”, de James Petty y Travis C l a u s e n Knight; de Mejor Intérprete, a Matías Romero, y de Mejor D i s e ñ o, p o r “Frida”, de Annabelle Lopez Ochoa. En la categoría de Mejor coreógrafa, se galardonó a la francesa Leïla Ka, por su obra “Brasas” con el Ballet Nacional Chileno.
“El verano y toda su ira” (Seix Barral), de Gonzalo Contreras, fue la destacada en la categoría de Novela en Literatura; mientras que en Ensayo se premió a Paz López, por “Pánico y ternura” (Lumen), y en No ficción, a “Apuntes sobre una enciclopedia mágica” (Ediciones UDP), de María José Ferrada. Acá también restaban las categorías de Rescate y Biografía. En Música, la Orquesta Sinfónica fue reconocida por diferentes conciertos (estreno del oratorio “El Festín de Balthasar”, de W. Walton, o el concierto dirigido por Ari Rasilainen), y por unanimidad se destacó la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional y un premio póstumo a Rodolfo Saglimbeni. También se distinguió a la pianista Edith Fischer y al violinista Bastian Loewe. Todos los premios en Ópera fueron al Municipal de Santiago. Entre otros, a Erika Grimaldi, como Cio Cio San en “Madama Butterfly”, y Vanessa Goikoetxea, como Salomé en la ópera del mismo nombre. También se otorgaron premios en Teatro y en Cine, tanto nacional como internacional. Autor: S. R.. ENTREGADOS EL SÁBADO: La pianista Edith Fischer.