Autor: Mario Benavides M. Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de Coquimbo
«ANOTATE EN LALISTA»
«ANOTATE EN LALISTA» El Mineduc reconoce en los primeros días de Abril que hay ochocientos ochenta estudiantes sin matrícula, en el proceso aleatorio del Sistema de Admisión Escolar (SAE). A fines del 2023, el Ministro y los Seremis de Educación, anunciaron con» bombos y platillos» que se habilitaría una plataforma llamada «Anótate en la lista», en la etapa de regularización del proceso de admisión.
La empresa TetherED fue la contratada para llevar a cabo la implementación de esta plataforma mediante trato directo (sin licitación)... Hoy esta empresa está siendo cuestionada por su implementación como por ofrecer servicios adicionales a los sostenedores, a cambio de un pago extra. Esta plataforma web que es defen«ANOTATE EN LA LISTA» Mario Benavides M.
Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de Coquimbo dida por el ministro Cataldo, lo llevó a una serie de entredichos con la ministra Vallejo, quien sostuviera que el «Anótate en la lista» es una plataforma que se «usó para beneficiarse ilícitamente»... »se detectó una especie de servicio Premium que ha sido denunciado»... «nuevamente se utiliza la capacidad de pago para acceder a cupos dejando atrás a otros, para saltarse la fila». Y nos enteramos que esta misma empresa se hará cargo del sistema de postulación a jardines infantiles de la JUNJI.... Las autoridades educacionales de Coquimbo han redoblado esfuerzos para responder a la demanda insatisfecha, mediante la gestión de nuevas vacantes en los colegios públicos pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla y al SLEP Puerto Cordillera.
El problema actual de las matriculas es más de fondo: la demanda no se ajusta a la oferta, y no necesariamente por un tema de número de vacantes que existen, sino porque muchas veces estas no son del gusto de las familias postulantes que permanecen sin cupo. Todo esto ha llevado a que distintos expertos y actores involucrados, vieran como una solución la apertura de nuevos establecimientos.
Un estudio reciente de Horizontal, señala que solo en 77 comunas del país (22% del total) existe la demanda insatisfecha y en las restantes 268 comunas del país (78% del total), la ley de inclusión impediría la creación de un nuevo establecimiento educacional particular subvencionado.
En la región de Coquimbo hay 14 comunas donde se impide la apertura, por una restricción administrativa que expresa que de existir cupos disponibles en establecimientos públicos o particulares subvencionados, no se pueden abrir colegios en dicha comuna. Entre 2004 y 2015 los establecimientos particulares subvencionados crecieron un 33% en contraposición a la caída de 13% de los establecimientos municipales. A partir de 2015 (promulgación ley de Inclusión), la tendencia de los particulares subvencionados se revierte, cayendo un 8% y los municipales se estabilizaron, disminuyendo sólo 3% en el período.
En síntesis el planteamiento es fortalecer la creación de nuevos proyectos educativos de calidad, para lo cual se deben derogar las restricciones que aluden a la demanda insatisfecha y a la existencia de un proyecto educativo similar, apuntando a que la Agencia para la Calidad de la Educación sea la que fije estándares y los establecimientos con bajo rendimiento cierren..