De Gregorio descarta "una emergencia fiscal", pero estima que el manejo del gobierno de Boric en el tema "pasa raspando"
De Gregorio descarta "una emergencia fiscal", pero estima que el manejo del gobierno de Boric en el tema "pasa raspando" EMILIANO CARRIZO El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José De Gregorio, entregó su análisis respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, que termina este 11 de marzo. Un análisis que partió con una crítica desde la llegada de la actual administración, pronta a terminar. "Ellos llegaron de la calle a gobernar sin haber estudiado, o sea, sin cuadros técnicos, en serio. Y los técnicos que había, de los que yo conozco, su trabajo académico era ideologizado", dijo De Gregorio en entrevista con Radio13C.
El también director de empresas estimó que durante su paso por el gobierno los personeros fueron "aprendiendo", pero que todavía les falta, según su juicio. "Tienen que prepararse, tienen que estudiar, tienen que hacerle una oferta al país". En esa línea, el exministro durante el periodo de la Concertación y expresidente del Banco Central planteó que el desafío del sector del presidente Gabriel Boric tiene una tarea "compleja" en el marco de aspirar a ser gobierno de nuevo. "Cuando el capitalismo se ha instalado en el mundo y la globalización (. .. ) si vamos a sustituir el capitalismo y vamos a ser una sociedad comunista, como los cubanos, donde todos son pobres. Entonces, no nomás", dijo.
De Gregorio también reiteró que la "actual generación que gobernó cometió muchos errores, aprendió mucho y va a tener que reinventarse o prepararse, buscar un discurso". Entre los hitos de este gobierno, el economista destacó la reforma previsional y la consolidación fiscal durante el primer año de gobierno. "Hicieron ese ajuste y la deuda no ha subido", resaltó.
SITUACIÓN FISCAL De Gregorio también abordó la situación fiscal tras el último reporte del Informe de Finanzas Públicas (IFP), donde el déficit estructural 2025 cerró en 3,6% del PIB y marcó un récord histórico para periodos sin crisis, y anotó el tercer incumplimiento consecutivo de la meta fiscal. Y, además, el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que reprueba la gestión y los resultados fiscales del gobierno de Boric. Ante este contexto, el economista puso paños fríos dentro del contexto de la situación fiscal del país y apuntó a los errores de estimación de ingresos. "En Chile no hay emergencia fiscal.
Yo entiendo que sea una manera de transmitir una urgencia política, pero en Chile tenemos un desafío fiscal hace muchos años y no se ha resuelto". En esa línea, el economista apuntó a una "exageración" de las conclusiones del CFA. "Para mí no es un informe lapidario", dijo. Además, De Gregorio estimó que el CFA debería tener más recursos para dar respuesta al problema de estimación de ingresos que reportó este gobierno. El economista llamó a reportar las mediciones de ingresos fiscales con informes similares al Banco Central. "Estamos hablando de un apéndice grande, que diga: mira, así se hacen las estimaciones de ingresos, línea por línea.
Estos parámetros los usamos, estos supuestos los usamos". Así, el economista calificó con "una mala nota" la estimación de ingresos de este gobierno. @. El economista también acusó de falta de preparación al sector del Presidente Gabriel Boric y estimó que el Banco Central puede esperar una reunión más para bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM).