La desconocida historia de de la retailtech chilena que debuta en Europa este año
La desconocida historia de de la retailtech chilena que debuta en Europa este año POR RtNATO OLMOS La ceta ltech tecnología para comercio minorista chilena, Per vasive Mmd cerró un levantamiento de capital por US$ 800 mil para iniciar su expansión por Europa, con Alemania y Francia como primeros puntos de llegada.
En paralelo a la ronda, que lideró el inversionista ángel, Miguel Nazar, reclutó al exCEO de la división de Supermercados y de Mejoramiento del Hogar de Cencosudy exCEO de Easy Chile, Antonio Ureta, paca ocupar un sillón en el directorio de la firma. La starrup fue fundada en 2013 por Eduardo Yon, quien anteriormente trabajóenempresascomoSamsung, HP, IBM y en la desarrulladura del popular videojuego League of Legends, Riot Games.
PervasiveMind desarrolló unsof twale como seRvicio (SauS) que buoca mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico con tecnología, y que permite a marcas desarrollar, controlar y modificar simultáneamente la descripción y precio de sus productos a la venta en todos los portales web, Yon explicó que tuvo la idea de ensprender para hacer una firma basada en inteligencia empresarial (BI, en inglés) para prestar servicios de inteligencia de datos a empresas yayudaratomarmejoresdecisiones. En los primeros meses incubaron la idea en la Universidad Adolfo Ibáñezydespuésfueronfinalistasde 1 StartUp Chíleyse adjudicaron tres líneas de financiamiento de Corfo. El consejo de un ex MercadoLibre La startup desarrolla toda la tecnología que utilizats para operar. Aunque ese no era el plan original. En 2013, cuando Yon llevaba apenas meses con Pervasive Mmd, coincidió en un encuentro con el ex ejecutivo de MercadoLibrey actual socio del venture capital Kaszek, Nico Berman. En un almuerzo el emprendedor le dijo al uruguayo que planeaba tercerizar la parte tecnológica de su negocio, a lo que Berman respondió que nunca lo hiciera. “?Por qué no?, le pregunté, Me dijo que él no conocía a ninguna firma que alguien haya invertido fuerte en ella en que la tecnología no fuera propia”, recordó Yon. El almuerzo siguió yla conversación conversación derivó en otros temas. Había pasado Lerca de una hora y, durante el postre, Berman pensativo dijo “no”. “No qué?”, retrucó Yon. “No conozco a ninguna empresa que haya tercerizado su tecnología y recibido mucho capital”, insitió el inversionista. “Ahí dije bueno, si me reforzó el mensaje debe ser por algo”, afirmó Yon. A so años de ese encuentro, la rerailrech aún desarrolla la gran mayoría de su tecnología, donde recién este año incorporarán herramientas herramientas de terceros para potenciar su rendimiento.
Un chatbot antes de que fuera popular Con la llegada de la pandemia del Covid 19, los retails se vieron obligados a cerrar sus puertas y virar a los canales onlzne, lo que significó que las grandes marLas que solían tener promotores en las tiendas se vieran comprometidas y enfrentadas a posibles despidos.
Frente a esa situación, Yon le propuso a uno de sus clientes incorporar un char que ya desa rrollahan en los colnrnelce t. a idea funcionó y agregaron nuevas funcionalidades Lomo WhatsApp y videoconfetencia, Pero la pandemia llegó a su fin y los promotores comenzaron a retornar, ¿Cómo reemplazar esa buena atención que lograron? La respuesta fue un charbor, cuando esa tecnología no era conocida al nivel que hoy instaló ChatGPT. El desarrollo estaba destinado pasa que los consumidores finales resolvieran sus dudas y entregar recomendaciones de compras.
“Ha tenido bastante éxito para uno de nuestros clientes porque el cbatbot es el que más genera ventas”, dijo Yon, Frente a la avalancha de la inteligencia inteligencia artificial generativa, la startup se abrió por primera vez a incorporar tecnología de uts tercero OpenAl para mejorar su chatbot, Destino Europa Con el capital que acaban de obtener, el principal plan de la startup para este año es obtener sus primeros clientes en Europa. Yon comentó que uno de ellos una empresa tecnológica basada en Estados Unidos los llevó hasta ese continente para iniciar proyectos piloto en Alemania y Francia. “Nosestáyendobienyesperamos cerrar los primeros clientes durante el primer semestre”, dijo. Por ahora toda la operación está siendo manejada desde Chile y Yon señaló que la primera mcta es construir una fuerza de venta y comercial para crecer en Europa.
Por otro lado, y en relación a nuevos desarrollos, Yon adelantó que este ano lanzarán una fun cionalidad de compra en vivo (lrve shoppingj, una estrategia de venta en que Influencels y rostros exhiben exhiben productus de mar,. as a través del ecommerce, tendencia al alza en China.
No obstante, la idea de la firma es diseñar algo más simple: en vez de mfluencers, poner a un promotor tradicional como se ve hoy en las tiendas físicas para que promocione promocione los productos, lo que generaría una reducción de costos para las empresas interesadas, Yon proyecta crecer un 30% en ventas para este año con USS 4 millones, en comparación con 2023.4 Pervasive Mmd, que creó un software para mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico, comenzará a operar en Francia y Alemania. I La firma acaba de cerrar una ronda de inversión y reclutó a exCEO de Easy Chile para integrar su directorio..