La enfermedad de Chagas sigue siendo un desafío en la región de O’Higgins
La enfermedad de Chagas sigue siendo un desafío en la región de OHiggins En En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Enfermedad de Chagas, que se conmemora hoy lunes, lunes, la encargada del Programa Programa Chagas del Servicio de Salud OHiggins, Liliana Guajardo, explicó que esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, pública, a pesar de los avances avances en su control.
Duranle años, en Chile se han mantenido bajo control control las principales formas de transmisión del Chagas: la picadura del insecto conocido conocido como vinchuca, la transfusión de sangre y, en menor medida, la transmisión transmisión de madre a hijo durante durante el embarazo. Sin embargo, embargo, esta última vía sigue preocupando a las autoridades autoridades sanitarias, especialmente especialmente con el aumento de población migrante proveniente proveniente de países donde el insecto transmisor aún es común. “El desafio actual es cortar la transmisión vertical, vertical, es decir, de madres a hijos”, explicó la encargada. encargada.
“Por eso, es fundamental fundamental que toda mujer embarazada embarazada se realice el examen de Chagas denlro de sus controles prenatales, idealmente idealmente antes de las 13 semanas semanas de gestación”. El Chagas es causado por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, transmitido transmitido por la vinchuca. Aunque muchas personas infectadas no presentan síntomas durante años, con el tiempo algunas pueden pueden desarrollar problemas cardíacos o digestivos severos. severos. En la región de OHiggins. OHiggins. se han identificado alrededor de 631 casos, la mayoría de ellos bajo control control y con acceso a tratamiento. tratamiento. “Tenemos laboratorios laboratorios preparados y personal capacitado para diagnosticar diagnosticar el parásito mediante técnicas modernas como la PCR”, señaló el especialista. especialista. Además, destacó que los tratamientos están disponibles para toda la población que lo necesita. Detectar la enfermedad a tiempo puede marcar una gran diferencia, especialmente especialmente en los recién nacidos. nacidos. “Si tratamos a un lactante lactante antes del primer año de vida, podemos eliminar completamente el parásito”, parásito”, aseguró.
Desde el Servicio de Salud hacen un llamado a las mujeres embarazadas a realizarse el examen de Chagas, disponible en todos todos los centros de salud de atención primaria, como parte de su chequeo prenatal. prenatal. La detección temprana temprana no solo protege a la madre, madre, sino también al futuro bebé. La enfermedad de Chagas sigue siendo un desafío en la región de OHiggins. -