Autor: POR JUAN PABLO SILVA
El girasol se quedó sin agua: más de 3 mil chilenos afectados por una nueva estafa piramidal
El girasol se quedó sin agua: más de 3 mil chilenos afectados por una nueva estafa piramidal SUN FLOWER El 20 de junio de 2023, Raúl Medel inscribió una sociedad en Las Condes con un capital de apenas $ 450 mil. Lo hizo en representación del extranjero Jesse Warren August y la llamo Sunflower Technologies. Decía dedicarse al desarrollo de software, mantenimiento de sistemas informáticos y programación de sistemas. Hoy, esa firma es el rostro de lo que se trataría de una nueva estafa piramidal.
A poco más de un año de su fundación, la supuesta empresa tecnológica estaría involucrada en un esquema Ponzi en el que cayeron mas de tres mil chilenos y desapareció más de US$ 1 millón. "La desaparición del capital fue de un dia para otro, antes siempre habia funcionado bien la compañía y nunca hubo indicios de que fuera una estafa", dice quien fuera el gerente general, Jaime Mena, asegurando haber perdido el 90% de su patrimonio. Afirma que, en teoría, todo habría sido orquestado por personas de nacionalidad singapurense. En agosto de 2023, Pablo González postuló mediante internet a Sunflower. Lo entrevisto Medel en un cowork de Las Condes. "Me dijeron que era una empresa que tenia una aplicación que buscaba armar un área de recursos humanos", afirma González. Al poco tiempo, "los asiáticos me dieron la tarea de reclutar gente" Medel había desaparecido y necesitaban un gerente general. Tres personas participaron en el proceso.
Uno de ellos fue jaime Mena. "Lo entreviste, me pareció que sabia de temas financieros y despues lo entrevistaron los cuatro asiáticos", relata González. "Cuando yo llegue a la empresa, la información que se me dio es que el habia sido despedido por malas gestiones", dice Mena sobre la salida de Medel. En septiembre de 2023 entro a trabajar en la empresa y se le dio la misión de hacer crecer el equipo. Llegaron a tener 30 personas, casi todos vendedores. Todo parecía estar en regla, concuerdan Mena y González. Incluso, el 2 de febrero de 2025 iniciaron los trámites para inscribirse en la CMFy entrar a la Ley Fintech, para lo que contrataron al estudio de abogados Nilo Lavin y Asociados. Los asiáticos -como le llaman a los dueños, "porque decían que eran de Singapur pero ya no sabemos si eso es verdad"iban todos los días a la oficina.
Solo hablaban inglés y se les tenía que reportar semanalmente. ¿Cómo funcionaba la aplicación? Explica Mena: "Tú ingresabas un monto minimo de inversión, de USS 50, y con eso hacias match con otra persona para ayudarla a aplazar la deuda de su tarjeta de crédito". Asegura que no se prometia una rentabilidad mensual, aunque podía llegar a 12% si uno era consistente con los depósitos, pero "con los US$ 50 podias acceder a una persona que te aparecia en la aplicación.
Tomabas esa deuda y Sunflower cobraba una comisión". No habia que saber de finanzas ni de criptomonedas (se podía retirar en USDC via Binance). Bastaba con descargar una app, depositar y sentarse a ver cómo el dinero crecía solo. Cada vez que usabas la aplicación ganabas puntos, que después canjeabas por premios. "Se entregaron mas de 600 premios, entre ellos Playstation, Nintendo, freidoras eléctricas", dice González. Como en todo buen esquema Ponzi, los primeros cobraron sin problema. Más de 3.000 personas confiaban en el producto. González le enviaba a "Nick", en Singapur, todos los meses la nómina de empleados y se pagaban los sueldos. El jueves de la semana pasada hubo dos retiros de US$ 100 mil y la empresa no proceso los pagos.
El viernes "a los asiáticos en la oficina les comentamos que esto era muy grave y nos dijeron que esa tarde se haría el deposito". Durante la tarde del sábado, cerca de las 17:00, todos los números asociados a los asiáticos desaparecieron de los grupos de WhatsApp. "Les escribíamos y salia un ticket", cuenta Mena. El lunes todo el equipo se presento en la sede en Las Condes. No llegó ningún asiático. Ahi se dieron cuenta de que habían sido estafados, Partieron a la PDI, hicieron una denuncia, declararon todos los ejecutivos. El 8 de julio, la CMF emitió un comunicado informando que Sunflower "no esta autorizada para prestar servicios regulados en la Ley Fintech". DFMAS DUUSO FINANCIERO CAPITAL. Sunflower Technologies funcionó durante casi dos años sin levantar sospechas. Pero en julio de 2025, tras dos retiros de más de US$ 100 mil, los dueños desaparecieron.