Autor: Dr. Franco Lotito, conferencista einvestigador (FUO
CARTAS: Así como te vean... asíte podrían tratar
CARTAS: Así como te vean... asíte podrían tratar Columna l» Dr.
FrancoLotito, conferencista einvestigador (PUC) Así como te vean... asíte podrían tratar delas materias propias dela profesión, oficio otrabajo que alguienejerza, dejó deser la lave exclusiva y determinante paratener éxito y ser aceptado por la sociedad en el mundo de hoy. ¿Larazón para destacar esto? Puesbien, hemos visto con incredulidadcómo porel sólo hecho de que alguien tenga tatuajesensu cuerpo puedeser considerado por el presidente Donald Trumpen Estados Unidos o por Nayib Bukele en El Salvador como un delincuente que pertenece a alguna pandilla de criminales y narcotraficantes, sin que importe mucho que la persona sea un ciudadano ejemplar y respetuoso de las leyes.
Por otra parte, el manejo personal que tenga elsujeto, eltipode lenguajequeusa, laexpresiónoral y corporal quemuestre, e incluso la forma que tenga de vestirse, son aspectos que se han incorporado como parte imprescindible paraser considerados "sujetos aptos de aceptación social". Estaes una preocupación que toma cada vezmásfuerza, no sólo en elmundo dela farándula, sino que también entreel personal directivo delasempresas, asícomo en elámbito político, dondelas personas hacen su mejor esfserzo por presentarse ante el público consu "mejorfacha" y sus mejores atuendos.
D eahoraen más, tenga muy en cuenta que el sólo dominio Esasí, por ejemplo, que en el afán de verse bien, el sujeto que desea hacer la diferencia, deberá tomar en cuenta aquello que los expertos en este tema denominan "una combinación armónica, elegante y sobria de la persona", donde todo detalle importa.
Sin embargo, nada de lo anterior le servirá, si en el momento de abrir la boca, su forma de expresarse y de di asu público objetivo «sea que hablemos de subordinados, pares, jefes, clientes, ciudadanos, etcétera deja mucho que desear. "Toda persona, sea un profesional o no, deberá tener presente, que aun cuando tenga untítulo o un grado académico, su desplante, su actitud, su apariencia externa, su manera de expresarse y su manera de vestir pueden convertirse en aliados importantes a fin de ganarseel favor dela gente y.. . ide los que mandan! Dejemosenclaro queno se trata de caeren una suerte de frivolidad y de sólo ocuparse de la apariencia externa, sino que lograr que la persona aprenda ubicarse de manera adecuada dentro del contexto en el cual le toca interactuar, ya sea a nivel nacional o extranjero, ya que si usted, por ejemplo, tiene tatuajes en su cuerpo, es mejor queevite viajara Estados Unidos o El Salvador, porque corre el riesgo que Trump o Bukele lo manden a arrestar y lo metan 'enuna prisión por ser una persona "sospechosa" de estar asociada a bandas criminales. a bandas criminales. a bandas criminales. a bandas criminales. a bandas criminales..