Más allá del azar: ¿ qué tan justo es nuestro sistema de admisión escolar?
Más allá del azar: ¿ qué tan justo es nuestro sistema de admisión escolar? Opinión prueba que no mide lo esencial? Min alli del arte o del mérito, lo que esta en juego es la dignidad de nuestros niños y niñas. ¿. A. quien dejamos entrar por La puerta de la igualdad, y a quien seguimos dejando esperando afuera? otros talentos -artisticos, sociales, éticosque no caben en una prueba estandarizada? El nuevo algoritmo mejora teonicamente el proceso, si. Pero no resuelve lo de fondo: la desiqual valorización de las escuelas publicas y la competencia por cupos. Lo urgente es construir un sistema en que cada escuela publica sea una primera opción legitima.
Donde calidad y equidad no dependin del barrio, del apellido ni del algoritmo. ¿Qué tipo de pais estamos construyendo cuando el acceso a una buena escuela depende de un dato, un código postal o una Durante años, miles de familos chilenas esperaron afuera de El descontento creció, y con el, las escuelas como quien acampa en un teatro donde se sorbean futuros. Dormian con frazadas, con miedo, con esperanza.
Porque ingresar a un buen colegio era -y aún esuna esrio de Educación anuncio el fin de tir del proceso 2026, se aplicara pecie de pasaporte: no solo hacia la educación, sino hacia una vida mas digna. Asi nació la famosa "tómbola", Un componente del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que, em los casos de alta demanda, asignaba los cupos mediante un algoritmo aleatorio.
La imagen cald hondo niños convertidos en cifras, destinos decididos por azar. una narrativa que redujo un comtplejo sistema de justicia educativa a una metáfora de injusticia emocional Hace algunos dias, el Ministela aleatoriedad en el SAE. A par. un nuevo algoritmo determinista, que considera el domicilio, la exisbencia de hermanos matriculados y el vinculo laboral de los padres con el establecimiento. Una medida transitoria, pero signif cativa. Responde a una domanda social legitimx mayor certeza. EI azar, aunque equitativo en teoria, resultaba frustrante en la práctica. Sin embargo, este cambio abre una discusión mas profunda el problema no era solo la tombola. El conflicto es estructural Hay colegios por los que wale la pena acampar _. y otros a los que nadie quiere ir. Hoy se discute incorporar criterios de mérito académico para resolver empates.
Y aquí emergen nuevas tensiones. ¿ Es justo premiar al mis aventajado sin considerar culin desigual fue la pista de partida? La OCDE ha advertido que los sistemas que seleccionan por rendimiento desde edades tempranas tienden a segregar socialmente. La Agencia de la Calidad de la Educación muestra como los resultados del SUMCE estin ligados al nivel socioeconómico. Yla UNESCO insiste una educar ción justa no consiste en ofrecer lo mismo a todos, sino en garan tizar más y mejores oportunida des a quienes mds lo necesitan. La meritocracia, si no se problematiza, puede convertirse en un sofisticado mecanismo de exclusión. Un alto rendimiento muchas veces refleja contexto, apoyo familiar y acceso a recursos. ¿Y que pasa con quienes posom. Por Juan Pablo de la Facultad de Educación y Cencias Socie UNAB