PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE E l 29 de mayo de 2025 comienza una nueva etapa en los cambios que la Ley Nº21.091 ha impulsado en el sistema de educación superior.
A partir de esa fecha, las instituciones de educación superior tendrán la obligación de acreditar --además de las tradicionales dimensiones de Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, y Aseguramiento Interno de la Calidad-la de Vinculación con el Medio. La dimensión de investigación, creación y/o innovación seguirá siendo optativa.
En la práctica, la Vinculación con el Medio son los nexos que las Instituciones de Educación Superior (IES) establecen con su entorno, las comunidades, las instituciones públicas, organizaciones sociales, la sociedad civil, y otros centros de formación.
Y si bien las IES han desarrollado distintas formas de relacionarse con la sociedad, hoy la Vinculación con el Medio incluye el concepto de bidireccionalidad, que apunta a entender el círculo virtuoso que se forma entre las necesidades Alarcón, "los estudiantes pueden desarrollar habilidades prácticas y adquirir conocimientos esenciales para su perfil profesional, en especial aquellas competencias demandadas por el mercado laboral". A nivel externo, la bidireccionalidad fomenta la generación de impactos significativos mediante el fortalecimiento del capital humano y la mejora de la calidad de vida de las personas. También contribuye al desarrollo cultural, social y económico de las comunidades locales, potenciando su progreso y bienestar. En suma, señala el Dr.
Cristhian Mellado, la vinculación que la IES establece con su entorno apunta a ser "una relación virtuosa, donde la colaboración y el trabajo conjunto y sistemático conlleva necesariamente beneficios mutuos". "Hoy queda clara la importancia de la bi y multidireccionalidad en la vinculación universitaria, lo que se extiende a los ámbitos social-comunitario, productivo y político-público, pero con la perspectiva de que ello enriquece no solo a las comunidades y territorios con los cuales las IES se relacionan en su quehacer institucional, sino que también favorece el trabajo que se realiza en formación y generación de conocimiento, que pueden nutrirse de los saberes y experiencias del medio exterior". Esta bidireccionalidad genera impactos tanto al interior de las universidades como en su entorno. En el ámbito docente, por ejemplo, la VCM facilita la identificación de las necesidades del mercado laboral, permitiendo el diseño de programas formativos adecuados. Asimismo, expresa Mario con el medio resulta esencial. Sin ese vínculo permanente y sistemático con el entorno, el propio quehacer de la universidad se vuelve árido, limitado y desconectado de la realidad", asevera.
En este contexto, Mario Alarcón, director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la UDP, comenta que el fortalecimiento de esta área busca "expandir su contribución al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades en los niveles local, regional y nacional". COLABORACIÓN BIDIRECCIONAL Para la Dra.
Ximena Gauché, las acciones de vinculación tienen que "ser dialogantes con una pertinencia territorial de los impactos que se buscan y responder a las necesidades para el desarrollo de las regiones y el país". Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH). Coincide el Dr.
Cristhian Mellado, presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, al señalar que a través de la Vinculación con el Medio "las universidades evidencian --tal vez con mayor claridad y nitidez-el compromiso público que tienen con su entorno.
De ahí que los estándares de acreditación releven esta dimensión, dada la importancia que tiene en la articulación de las capacidades internas con las necesidades y requerimientos del medio externo, todo con la finalidad de contribuir a las metas y objetivos de los actores intervinientes". "Para una universidad que aspira a ser un actor relevante en la sociedad a través de la formación de profesionales, generación de conocimiento e incidencia pública, la vinculación de la comunidad y los procesos de enseñanza e investigación que las IES realizan en las aulas y que buscan contribuir al progreso sustentable de su entorno y del país.
Por ello, según establece la ley, las instituciones de educación superior deberán incorporar tanto mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones desarrolladas como indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país. "Esta es una circunstancia que hace que sea una misión institucional en la cual las universidades deben estar permanentemente comprometidas, pues la acreditación tiene un impacto en diversos otros ámbitos del sistema nacional de educación superior", afirma la Dra.
Ximena Gauché, presidenta Comisión de Vinculación con el Medio del Con la obligatoriedad de acreditar esta área, las instituciones deberán incorporar mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones desarrolladas e indicadores que reflejen los aportes al desarrollo de la región y del país. VINCULACIÓN CON EL MEDIO: DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DEL QUEHACER DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.