Autor: Andrea Arias Vega andrea arias@australtemucoud
El oficialismo arma lista parlamentaria con senadores, exdiputados y exautoridades
El oficialismo arma lista parlamentaria con senadores, exdiputados y exautoridades os partidos que integran la lista del oficialismo (son siete con la partida de los Regionalistas Verdes y Acción Humanista) priorizaron como precandidatos a las Parlamentarias a congresistas en ejercicio, exdiputados, excores y exautoridades, sumando además a militantes de base y dirigentes. Salvo excepciones, con cupos comprometidos con antelación, la militancia fue otro factor que se valoró por sobre la independencia.
Los presidentes regionales del PPD, PS, PR y PL compartieron los nombres que fueron aprobados en la Región y enviados a Santiago, que es donde se aplica el filtro definitivo y cuyo plazo vence el próximo lunes (ver cuadro). LISTA OFICIALISTA Los presidentes regionales de partidos están conscientes que al ser una lista de unidad habrá precandidatos que no serán seleccionados para competir, por eso enviaron sus plantillas indicando las priorizaciones, ya que dos cupos por distrito para todos es difícil que llegue a concretarse. En el caso de las cartas incumbentes a la reelección, en la lista hay dos senadores en ejercicio y la única diputada oficialista.
Se trata de los senadores y presidentes nacionales de sus partidos, Francisco Huenchumilla (DC), quien puede ser reelecto, y el senador Jaime Quintana (PPD), quien como no puede ir otro periodo a la Cámara Alta, volvería a postularse a la Cámara de Diputados, pero ahora por el distrito 23.
SER Electoral Servicio L FR En otra arista, la presidenta regional del PPD, Angélica Campos, reveló que el seremi del MOP, Patricio Poza (PPD), no fue una carta sometida a ratificación local, así es que habrá que esperar el transcurso de las negociaciones para corroborar si renunciará para asumir una candidatura, al igual que la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, pudiendo sumarse otros seremis y directores de servicio. Las tensiones politicas conocidas están en el FA y en el PL. En el primero, luego que por la militancia regional de la colectividad.
Por otro lado, el presidente la semana pasada surgiera el nombre de Elisa Loncon para el Senado, cuestión que no es visto con buenos ojos regional del PL, Carlos del Valle, confirmo que el consejo regional del partido rechazo por unanimidad otorgar el cupo al exdiputado y exsenador, Eugenio Tuma, cuyas pretenciones son volver a la Camara Alta.
Asi es que en ambas situaciones, dependerá de las negociaciones en el nivel central si es que Eugenio Tuma y Elisa Loncón van al Senado en la lista oficialista por La Araucania, quedando ahora también como alternativa para la lista 2 del oficialismo que armarán los Regionalistas Verdes.
Inquietud del PC ·El presidente regional del Partido Comunista, Ricardo Cortés, confirmó que el partido también envió opciones para el Senado y ambos distritos, sin embargo, opto por no adelantar los nombres de los precandidatos que fueron enviados por respeto a ellos mismos, ya que "al parecer será complejo tener todas las opciones que enviamos, entendemos que lo más probable es que se abran las opciones en el distrito 23, pero nada de eso es seguro". "Obtener dos cupos por distrito sería un exitazo, pero está muy difícil. Pero en Santiago los negociadores saben lo que tienen que hacer". PRECANDIDATOS Senado. Ricardo Celis (Ind-PPD). Victor Manriquez (PS) · Paulina Raiteri (PR) · Francisco Huenchumilla DC · Verónica López -Videla (FA) · Elisa Loncón (Ind-FA) * Distrito 22.
Andrea Parra (PPD) · Jorge Rivera (PPD). Claudia Farias (PS) · Andrés Montupil (PS). Habnel Castillo (PR) · Luis Penchuleo (FA) Distrito 23 · Jaime Quintana (PPD) · José Montalva (Ind-PPD). Claudia Tapia (PS). Raúl Allard (PS). Marcelo Carrasco (Ind-PL) · Carlos González (PR). Cristian Epuin (PR). Carlos Pino (PR) · Ericka Coca Ñanco (FA) · Carlos Vallejos (DC). Pablo Diaz (DC) "Directiva del FA anunció que prioridad de la militancia es Verónica López-Videla. Angélica Campos, presidenta regional del PPD ELECCIONES. Timoneles regionales del PPD, PS, PR y PL entregaron los nombres de los precandidatos que fueron priorizados y enviados a Santiago.
El Consejo Regional del PL rechazó llevar al exsenador Eugenio Tuma y ofrece cupo a diputado al excore Marcelo Carrasco.. Inquietud del PC ·El presidente regional del Partido Comunista, Ricardo Cortés, confirmó que el partido también envió opciones para el Senado y ambos distritos, sin embargo, opto por no adelantar los nombres de los precandidatos que fueron enviados por respeto a ellos mismos, ya que "al parecer será complejo tener todas las opciones que enviamos, entendemos que lo más probable es que se abran las opciones en el distrito 23, pero nada de eso es seguro". "Obtener dos cupos por distrito sería un exitazo, pero está muy difícil. Pero en Santiago los negociadores saben lo que tienen que hacer". PRECANDIDATOS Senado. Ricardo Celis (Ind-PPD). Victor Manriquez (PS) · Paulina Raiteri (PR) · Francisco Huenchumilla DC · Verónica López -Videla (FA) · Elisa Loncón (Ind-FA) * Distrito 22.
Andrea Parra (PPD) · Jorge Rivera (PPD). Claudia Farias (PS) · Andrés Montupil (PS). Habnel Castillo (PR) · Luis Penchuleo (FA) Distrito 23 · Jaime Quintana (PPD) · José Montalva (Ind-PPD). Claudia Tapia (PS). Raúl Allard (PS). Marcelo Carrasco (Ind-PL) · Carlos González (PR). Cristian Epuin (PR). Carlos Pino (PR) · Ericka Coca Ñanco (FA) · Carlos Vallejos (DC). Pablo Diaz (DC) "Directiva del FA anunció que prioridad de la militancia es Verónica López-Videla. EL SÁBADO 16 VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR LOS PACTOS PARLAMENTARIOS, Y LOS NOMBRES HASTA EL LUNES 18 A LAS 23:59 HORAS.